Una exploración a los miedos y la violencia en la muestra de arte “Exhumaciones”

Una exploración a los miedos

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de julio en la Sala 107 del espacio cultural Casa Fugaz en Callao Monumental. Una exploración a los miedos y la violencia en la muestra de arte “Exhumaciones”.

Las angustias y miedos han acechado a las personas en todo momento y más aún en momentos de crisis e incertidumbres, sea de manera colectiva o individual, generando diversos niveles de neurosis, histerias y fobias. 

Agenda: Una exploración a los miedos y la violencia en la muestra de arte “Exhumaciones”

Estas situaciones se han visto acrecentada en nuestro país en estos últimos años, por la gran crisis mundial, y es una preocupación asumida por la artista Camila Figallo como tema de reflexión en su segunda muestra individual tituladaEXHUMACIONES. Búsquedas, descubrimientos y liberaciones.

Esta muestra es una primera parte de un gran proyecto expositivo. Está diseñado para ser una instalación, un gran gabinete de investigación y producción visual, la cual estará compuesto de documentos, objetos, dibujos a modo de estudio y pinturas, representando retratos y escenas de animales, muchas de las cuales estarán ubicados y distribuidos en un retablo. Una obra se convierte en el punto neurálgico del conjunto, una pintura que hace referencia al grabado del pintor español Francisco de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de julio en la Sala 107 del espacio cultural Casa Fugaz en Callao Monumental (Jr. Constitución 250) de martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

Sueños y disecciones

“La propuesta es el resultado de una labor de investigación y búsqueda desde lo visual, enfocados en situaciones de violencia contenida. Para ello, adopta el conocido proceso de exhumación empleado como mecanismo de estudio para encontrar informaciones que conlleva al descubrimiento de móviles sobre situaciones de muerte” anota Juan Peralta, curador de la exposición. Una exploración a los miedos y la violencia en la muestra de arte “Exhumaciones”.

“Figallo, en este caso, lo toma como procesos de indagación y terapia, a modo de autopsia, donde se direcciona las partes de un todo para ir hurgando a través de los sueños e imaginaciones, aquellas fuerzas negativas que se asocian con el miedo y la autocensura en nuestros comportamientos sean en el ámbito de la vida doméstica o en situaciones de relaciones sociales donde se revelan problemas de identidad y autoestima, conflictos de género, sexualidad, etc., tensiones que nos llevan al desenfreno y la locura”.

“Exhumaciones” de Camila Figallo posee un contundente expresionismo que refuerza la carga de violencia en que se enfoca el proyecto, además del simbolismo y el erotismo en muchas de sus formas que nos hace viajar a través de la historia del arte:  Durero, Bosch, pintores flamencos, artistas del periodo barroco, Delacroix, Moreau, Aby Warburg, Alison Brickle, Guillermo Lorca, entre otros.

Una exploración a los miedos

Sobre la artista

Camila Figallo es graduada con Medalla de Plata en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna (Lima, 2015). Sus proyectos transitan entre diferentes medios como la pintura, el dibujo, la instalación y la performance, con piezas que se centran en la representación simbólica del individuo como objetos que juegan diversos roles performativos frente a escenarios y situaciones de sumisión.

Ha participado en individuales y en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, tanto como en ferias en España, Estados Unidos, Francia y Perú. Su obra está en colecciones privadas en Perú y España.

Entre sus distinciones destacan su nominación a los Premios PIAB BCN en la FIA de Barcelona 2022, la nominación como finalista en el XII Concurso Nacional de Pintura BCRP, 2021; Primer Premio del Concurso Embotellarte 2012 (Miami, 2012), entre otros.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.