Samsung Galaxy Z Fold 3 5G | ¿Vale la pena? Análisis y opiniones tras dos semanas de uso

Samsung Galaxy Z Fold 3 5G

Bienvenidos a Comunidaria!  Aquí te contaremos lo que necesitas saber del Samsung Galaxy Z Fold 3 5G. ¿Vale la pena? Nuestro análisis y opiniones tras dos semanas de uso.

Antes de comprar el móvil, te recomendamos leer este artículo o escuchar el video que te dejamos en esta publicación. Te damos la bienvenida a nuestra review del nuevo plegable de Samsung, el Galaxy Z Fold 3 5G.

¿El rey de los plegables? Análisis y opiniones del Galaxy Z Fold 3 5G

Por encima de todo, queremos destacar la madurez que Samsung alcanza con esta tercera generación de móviles*. Y es que se nota la experiencia ganada estos dos últimos años. Habiendo dicho eso, comenzamos!

1.- AUTONOMÍA: 8/10

Con un uso moderado llegaremos con un 20% de carga al final del día. Lo consideramos correcto si tenemos en cuenta la batería de 4,400 mAh y las pantallas AMOLED. Los hábitos de uso del dispositivo impactan en su autonomía. Esto tiene especial importancia en un móvil con dos pantallas.

Sin embargo, Samsung ha dado en el clavo con la tecnología Eco2 OLED integrada en su pantalla interior. Logrando reducir el consumo hasta en un 25%. Esta tecnología compensa el menor tamaño de batería, dejando la autonomía al mismo nivel que su antecesor.

@comunidaria

Acompáñanos a descubrir qué viene en la caja del Galaxy Z Fold 3 de @samsung #galaxyzfold3

♬ sonido original – comunidaria

Hemos utilizado el móvil para gestionar nuestros correos, redes sociales, leer noticias, navegar, ver videos en YouTube, partidas a distintos juegos, streaming, minutos de zoom. Nuestro uso de pantallas fue de 60% para la pantalla externa y 40% para la interna.

Con una carga nos alcanzará para un día. Quizás no sea la mejor autonomía del mercado pero nos parece correcto tomando en cuenta el diseño del Galaxy Z Fold 3. Debemos comentar que el móvil no incluye cargador en la caja. Así que deberás utilizar uno que ya tengas en casa. O, en su defecto, comprar un cargador de 25W para aprovechar al máximo su carga rápida que también es de 25W. El plegable de Samsung cuenta también con carga inalámbrica de 10 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W.

2.- DISEÑO: 9/10

Nuestro modelo es del color Phantom Black. También está disponible en Phantom Green y Phantom Silver. El dispositivo tiene un peso de 271 gramos. La pantalla frontal es un panel AMOLED de 6.2 pulgadas. Con una relación de aspecto de 25:9. Lo que significa que es más alargada y estrecha que las pantallas de la mayoría de smartphones. Al ser algo más estrecho se mejora mucho el agarre. Por su parte, la pantalla interior también es un panel AMOLED de 7,6 pulgadas en su forma desplegada. Estamos frente a un formato más cuadrado. Perfecto para un uso dirigido a la productividad y multitarea. En ambos casos, contamos con tasa de actualización de hasta 120 hz.

Tenemos 16 mm de ancho en el borde plegable y 14.4 mm en el extremo opuesto. Comparado con los teléfonos estándar, hablamos de un móvil no delgado. Desplegado, tiene 6,4 mm de grosor. En el borde derecho encontramos los botones de volumen y el botón de encendido con el sensor de huellas integrado. En el borde izquierdo encontramos la bandeja para alojar dos tarjetas SIM. En la parte superior tenemos un altavoz y un trío de micrófonos. En la parte inferior contamos con un segundo altavoz estéreo. Por tanto,  tendremos un sonido potente de buena calidad y sin distorsiones. Junto al altavoz encontramos otro micrófono y el puerto USB tipo C.

@comunidaria

Todo lo que debes saber del diseño del Samsung Galaxy Z Fold 3. ¿El mejor diseño? #galaxyzfold3

♬ sonido original – comunidaria

Respecto de la pantalla frontal, la posibilidad de revisar correos, responder un mensaje rápidamente, realizar llamadas, sin necesidad de abrir el teléfono, hacen que ésta sea realmente útil. Se puede hacer casi todo lo que en la pantalla interna (excepto usar el S Pen). De esta forma, podrás utilizar el móvil en el día a día sobre la marcha sacándolo del bolsillo sin necesidad de abrirlo.

Si hablamos de una sola razón por la cual comprar el Galaxy Z Fold 3, sería la pantalla plegable. En esta generación, el diferencial sería la cámara frontal de 4 megapíxeles debajo del panel. Al principio te sorprenderá porque casi ni lo notarás. No obstante, los fondos blancos revelan una malla entrecruzada que en algún momento llamará la atención.

Grande pero cómodo en mano.

Respecto del revestimiento que permite a la pantalla el doblarse y flexionarse, cumple de manera correcta con su función. Excepto que el plástico es reflectante. En consecuencia, captará los reflejos más que un panel de vidrio. Asimismo; es razón por la que el panel plegable muestra un pliegue en el pliegue, allí donde el panel no es completamente plano. Pero también debemos reconocer que durante todo este tiempo de prueba rara vez nos enfocamos en ello. Consideramos que todo lo anterior es parte de tener un móvil plegable.

La recompensa será la enorme pantalla. Y la del Galaxy Z Fold 3 es brillante y colorida. Un deleite para consumir todo tipo de contenido. En líneas generales, cada vez más cerca de reemplazar a una tablet.

Una de las novedades que trae el dispositivo es la incorporación de resistencia IPX8. Ello significa protección contra el agua. Al abrir el móvil sentimos cierta resistencia. Lo justa para tener la seguridad que no se abrirá o cerrará de forma accidental. Una vez desplegado, se siente como una tableta, con una trasera blindada por Corning Gorilla Glass Victus y marcos de aleación de aluminio que protegen la pantalla interior. Debemos destacar que sostener el dispositivo en las manos es toda una experiencia realmente positiva. Un razón más para adquirirlo.

3.- HARDWARE e IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA: 9/10

En su interior, el dispositivo cuenta con el procesador Snapdragon 888 5G. En el papel, el más potente del mercado en la actualidad en lo que respecta a Android. Cuenta también con una memoria RAM de 12GB y GPU Adreno 660. Viene en versiones de 256 y 512 GB de almacenamiento. No permite ampliar la memoria con una tarjeta microSD. En este caso, tendremos memorias UFS 3.1. En cuanto a la pantalla interior, se trata de un panel Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas y soporte para S PEN. La pantalla exterior es Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas. En este panel disponemos de una cámara frontal de 10 megapíxeles.

@comunidaria

Éstas son las especificaciones del Galaxy Z Fold 3 que demuestran es un gama alta premium. #galaxyzfold3 #review #elmejoranalisis

♬ sonido original – comunidaria

Debajo del panel interior tendremos un cámara frontal de 4 megapíxeles. Respecto de las cámaras traseras encontraremos 3 lentes. El principal de 12 megapíxeles, Dual Pixel y con estabilización óptica. Un lente ultra gran angular de 12 megapíxeles. Y un teleobjetivo de 12 megapíxeles con 2x zoom. En cuanto a conectividad, tenemos 5G, Dual SIM, WiFi 6, NFC, Bluetooth 5.2, GPS, Galileo, Glonass, BeiDou, Soporte S-Pen y Ultra Wide Band. Batería de 4,400 mAh. Carga rápida de 25 W (sin cargador incluido), carga inalámbrica de 10 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W. Altavoces estéreo Dolby Atmos.

En el apartado de biometría, el móvil cuenta con sensor de huellas lateral y reconocimiento facial. A ello, agregar la protección IPX8. El Galaxy Z Fold 3 pesa 271 gramos. Disponible en colores Phantom Black, Phantom Green y Phantom Silver. A todo ello, sumar que viene con Android 11 (próximo a actualizar a 12) y la última versión de su capa de personalización One UI 3.1.

En resumen, el Galaxy Z Fold 3 podrá con todas las tareas y aplicaciones del día sin mayor esfuerzo. Un completo gama alta premium.

4.- PANTALLAS y MULTIMEDIA: 9/10

La pantalla frontal es AMOLED dinámico de 6,2 pulgadas. La pantalla interior es también un panel AMOLED dinámico de 7,6 pulgadas. Ambas pantallas cuentan con tasa de actualización de 120 Hz. La pantalla principal llena la mayor parte del frente del dispositivo. En la pantalla interior, lo novedoso en esta generación será la cámara debajo del panel. Sin embargo; el detalle a considerar en el panel interior es el plástico protector, el cual es reflectante. Como consecuencia, capta más reflejos que un panel de vidrio. Otra consecuencia, será la formación de un pliegue en el pliegue, donde el panel no es completamente plano. Cabe destacar que en el tiempo que probamos el dispositivo rara vez nos enfocamos en dicho pliegue. Y es que cuando miras el teléfono de frente, como sucede en la mayoría de situaciones, el pliegue no se percibe fácilmente.

La pantalla interna tiene un formato mucho más cuadrado, perfecto para un uso más dirigido a la productividad y multitarea. Lo mismo ocurre con los juegos. La enorme pantalla interna ofrece un espacio más que suficiente para jugar. La posibilidad de utilizar hasta 3 aplicaciones en simultáneo en la pantalla principal es algo que cambiará tu manera de usar el smartphone.

@comunidaria

¿Las mejores pantallas? Todo lo que necesitas saber acerca de las pantallas del Galaxy Z Fold 3 de @samsung #galaxyzfold3 #review

♬ sonido original – comunidaria

Respecto de la pantalla externa, ésta no es tan cómoda como la interna. Al ser bastante estrecha, implica que el teclado, por ejemplo, tenga botones más chicos, dificultando la escritura. No obstante, reconocemos sus ventajas. Es decir, la posibilidad de revisar correos, agenda, realizar llamadas, reproducir listas de Spotify, sin necesidad de abrir el móvil. Se puede hacer casi todo lo que en la pantalla interna. Excepto usar el S Pen. Podrás usar el teléfono en la calle sacándolo del bolsillo o del bolso, sin necesidad de abrirlo. La certificación IPX8 asegura que el Galaxy Z Fold 3 es resistente al agua.

5.- SOFTWARE: 9/10

Samsung ha mejorado la interfaz de ONE UI para ejecutar aplicaciones en ventanas flotantes. De esta forma, logra que la flexibilidad se transmita también al software. Tenemos One UI 3.1 basada en Android 11. Incluye aplicaciones propias de Samsung, de Google y de Microsoft. Además de Facebook y Netflix. Una de las notables mejoras de Samsung es la función de pantalla continua. Por la cual, permite utilizar una aplicación en la pantalla externa y desplegar el móvil para continuar su uso en la pantalla interna.

Esto resulta bastante cómodo. Por ejemplo, para ver un video en Youtube o leer un correo y se requiere pasar a la pantalla interna para una respuesta específica. Asimismo, algunas aplicaciones aprovechan las funciones Flex cuando plegamos parcialmente la pantalla interna. Es decir, una parte de la interfaz en una mitad de la pantalla. Mientras que en la otra mitad de la pantalla encontraremos el teclado. Con el Galaxy Z Fold 3 podrás maximizar tu productividad. Y es que ahora podrás tener varias aplicaciones abiertas en pantalla. Y hasta distribuir el espacio disponible con pantallas flotantes tal como lo harías en una portátil. A ello, sumar la ya tradicional barra EDGE para facilitar el acceso a las aplicaciones.

A todo lo anterior, agregar DeX, la interfaz de escritorio de Samsung con el que el Galaxy Z Fold 3 se convertirá en ordenador de escritorio. Y el panel del dispositivo hará las veces de touchpad o un teclado según el usuario lo requiera.

6.- CÁMARAS: 8.75/10

El dispositivo cuenta con cinco cámaras. Un módulo trasero con tres objetivos: Un lente principal de 12 megapíxeles, un lente gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 12 megapíxeles. Una cámara frontal de 10 megapíxeles en la pantalla externa y una cámara frontal de 4 megapíxeles en el panel interno. Ésta última se esconde y es casi invisible cuando no la usas.

@comunidaria

Te contamos todo sobre las 5 cámaras del Samsung Galaxy Z Fold 3 🔥 #galaxyzfold3 #review #elmejoranalisis

♬ sonido original – comunidaria

Y es que Samsung emplea un sistema mediante el cual crea una especie de cortinilla de píxeles sobredimensionados formando un octógono sobre la lente de la cámara. Por tanto, cuando la cámara no está en uso se camufla tras los píxeles de la pantalla. Y cuando ésta se activa, los píxeles se apagan y el sensor recibe la luz por los huecos que quedan entre ellos. Ello explica el por qué la cámara solo tiene 4 megapíxeles. Todo lo anterior, se puede traducir en que mientras mires una película o leas, el agujero de la cámara desaparecerá en la visión periférica y se mimetizará con el contenido. Es decir, una mejor solución que las tradicionales cámaras insertadas en pantalla o los notch en el caso de los iPhone.

Respecto de la configuración de cámaras, obtenemos una calidad fotográfica al nivel de la serie S21. Como añadido extra, en el Z Fold 3 tendremos mayor versatilidad en el software de cámaras ya que podremos aprovechar la doble pantalla. La aplicación de cámara está adaptada para sacarle el máximo provecho al modo Flex, permitiendo usar el dispositivo como webcam o tomar fotos apoyado sobre una mesa. Y no solo eso; sino que en el caso del panel frontal, el Z Fold 3 permite utilizar las cámaras principales para hacer selfies y conseguir los mejores resultados.

Las fotos que hicimos con el Galaxy Z Fold 3 tienen muy buena calidad. Muy buena nitidez y rango dinámico. Cabe destacar que mantiene las que se podrían llamar características de dispositivos de Samsung. Nos referimos a la tendencia a saturar los colores. Por su parte, el HDR equilibra luces y sombras obteniendo un poco más de detalle. La cámara ultra gran angular brinda buenos resultados, no desentonando del resto de cámaras. Aplica buena corrección en las distorsiones de la parte central de las fotos. Otro acierto de Samsung es la estabilización del zoom. El dispositivo cuenta con zoom óptico de 2X y zoom digital de hasta 10X. Consideramos que la calidad se mantiene hasta el zoom 4X.

Samsung Galaxy Z Fold 3 5G
Cámaras a la altura de la gama alta. Versatilidad asegurada.

En cuanto al modo noche, el móvil brinda resultados correctos tanto en nitidez, luz y balance de blancos. Lo mismo sucede con el modo Retrato. Conseguiremos unos bien definidos y sin exceso en el desenfoque del fondo. Las cámaras del Galaxy Z Fold 3 proporcionan total versatilidad a la hora hacer fotos y video. Por ejemplo, el poder tomar selfies con las cámaras traseras es un deleite dada la calidad que ofrece en el resultado. La cámara en la pantalla exterior proveerá selfies de aspecto natural. En cuanto a la cámara bajo el panel interior lograremos resultados de menor calidad. Consideramos que la idea del fabricante es más para un uso en videollamadas.

En cuanto al apartado de vídeo tendremos hasta una resolución máxima de 4K a 60 fps. Obtendremos vídeos de buena calidad y una estabilización más que correcta. En líneas generales, estamos frente a un móvil que te dará resultados correctos en cualquier situación, pero que definitivamente está más enfocado a potenciar la productividad y multimedia.

7.- CONCLUSIONES:

Si comparamos el Z Fold 2 con el nuevo Fold 3 encontraremos cambios significativos tales como mejores cámaras, procesador más potente, soporte al S Pen y resistencia al agua. A todo lo anterior, sumar la versatilidad de sus dos pantallas. En líneas generales, estamos frente al mejor móvil plegable del mercado al día de hoy.

¿Vale la pena probar la tecnología plegable?

Al día de hoy y con el Samsung Galaxy Z Fold 3 5G, la respuesta es “sí”. El móvil brinda sensación de resistencia y ofrece diversas posibilidades de uso. El Z Fold 3 llega a convencer de la utilidad de los plegables. Eso sí, hay aspectos que se deben mejorar. El grosor del móvil plegado es prominente. La batería muy justa para los estándares actuales y usos para los que está enfocado.

@comunidaria

¿Vale la pena comprar un plegable? ¿Vale la pena comprar el #GalaxyZFold3 ? Todas las respuestas en el siguiente video 😃 #samsung #elmejoranalisis

♬ sonido original – comunidaria

Pero al fin de cuentas, tenemos el mejor plegable del mercado fabricado hasta la fecha. Este Z Fold 3 deja atrás las dudas iniciales de la apuesta de Samsung. Y es que la firma surcoreana acierta en innovación, rendimiento, diseño y construcción.

¿Y el precio? ¿Será una barrera?

Consideramos que en este punto, Samsung brinda una experiencia única. Así que quedaría justificado.

CONTRAS: