RESILIENCIA, clave para crear SMART CITIES más preparadas ante futuras crisis

clave para crear SMART CITIES

El parón que generó la crisis de la Covid-19, afectó a millones de personas, obligándolas a migrar hacia la digitalización, teniendo que adaptar diferentes aspectos de su vida y trasladarlos a la nueva modernidad, con el fin de mantener una vida digna y funcional. RESILIENCIA, clave para crear SMART CITIES más preparadas ante futuras crisis.

Es así como se evidenció la necesidad, no solo de una transformación tecnológica, sino también de que esta pueda integrarse a los cambios culturales y organizacionales que han iniciado las instituciones y más aún las ciudades, pudiendo percibirlos y formando parte de estos, mediante experiencias físicas. Para que esto sea posible es necesario fusionar tanto el campo online como el offline, lo cual se ha hecho realidad, gracias al término “phygital”, donde la hiperconectividad llega de forma masiva a personas, productos, activos y territorios, abriendo nuevas posibilidades estructurales de transformación e innovación.

Minsait | RESILIENCIA, clave para crear SMART CITIES más preparadas ante futuras crisis

Ante este nuevo desafío, las instituciones públicas se encuentran frente a una oportunidad única, ya que la tecnología bien empleada ha demostrado ser una herramienta determinante para garantizar el normal devenir de la sociedad y la continuidad de los negocios, tanto físicos como virtuales.

El extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, van a permitir a las ciudades estar mucho mejor preparadas, en el corto y medio plazo, logrando la detección temprana de riesgos, la operación coordinada de los servicios públicos, la gestión dinámica de los recursos sanitarios, el impulso de la colaboración público-privada a través de herramientas digitales y la reactivación de la economía y el empleo.

No es algo utópico. Resultados de proyectos pioneros en este ámbito ya han arrojado mejoras de entre un 20 y un 40% en la calidad del aire, reducciones del 30 al 35% en el consumo de agua y de hasta un 50% en el tiempo que empleamos en la búsqueda de parking. También mediante el despliegue de sistemas de eficiencia energética en edificios, se ha logrado reducir entre un 10 y 15% las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero. Ese es el objetivo de las Smart Cities y poco a poco se perfila como una realidad mucho más cercana de lo que imaginamos. Incluso, hoy en día, ya hay alguna empresa a nivel global que es capaz de proporcionar una oferta integral para Smart Cities, que contempla desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad. Al fin y al cabo, las herramientas de Smart Cities tienen un impacto beneficioso sobre las personas, el territorio y los espacios naturales y es justamente en este contexto en que se dispone de mayor cantidad de información fiable y en tiempo real, por lo que puede servir para tomar decisiones basadas en datos objetivos y poner en marcha modelos de resiliencia inteligente. RESILIENCIA, clave para crear SMART CITIES más preparadas ante futuras crisis.

“La resiliencia debe ser el denominador común de todas las soluciones que se articulen para mejorar la gestión de los servicios públicos: capacidades y mecanismos digitales que, unidos al cambio cultural y organizacional, permitirán al tejido social y económico sobreponerse a la situación actual y prepararse mejor ante las futuras crisis. No sólo es importante poder salir de esta, sino hacerlo también con las herramientas necesarias para minimizar los daños, integrar la tecnología en nuestras vidas y crear ciudades mucho más preparadas ante el futuro, que permanezcan y en las que poder vivir”, finalizó Gonzalo Tassano, director de AAPP de Minsait, una compañía de Indra, en Perú.

clave para crear SMART CITIES

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Indra en Perú

Presente en Perú desde 1987, Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad, Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones a través de su filial Minsait.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.