Programación para niños: ¿Qué habilidades se desarrollan al aprender sobre lenguaje de códigos?

Programación para niños

Desarrollo de creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas son algunas de las habilidades que se generan al aprender sobre lenguaje de códigos. Programación para niños: ¿Qué habilidades se desarrollan al aprender sobre lenguaje de códigos?

A partir de los 8 años, los niños ya cuentan con capacidades que les permitirán iniciarse en el mundo de la programación.

¿Qué habilidades se desarrollan al aprender sobre lenguaje de códigos?: Programación para niños

Contrario a lo que se piensa, estudiar programación no sólo tiene como finalidad conocer sobre los diversos lenguajes de programación y aprender sobre una tecnología. En el caso de los niños, les permite adquirir nociones de lógica para la resolución de problemas, generar respuestas ante conflictos comunes y desarrollar una expresión creativa. Contar con estas habilidades en niños y adolescentes será importante para el desarrollo durante su etapa educativa y el paso hacia la elección de la vida profesional.

“Fomentar el interés por la tecnología, ayudar al razonamiento ordenado, desarrollar el pensamiento crítico y expresar ideas de forma clara y concisa, son algunos de los beneficios que ofrece estudiar programación desde pequeños”, señala Erick Dávila, Director de Educación Continua de la Escuela de Educación Superior Certus.

Además, comenta que participar en este tipo de  actividades ayuda a los niños a participar de nuevas experiencias potenciando sus futuros intereses de estudio. “Mediante el acercamiento a la tecnología y al lenguaje propio del mundo de la programación, los niños o adolescentes pueden descubrir nuevas habilidades que quieran desarrollar profesionalmente. Actualmente, los profesionales en programación son los más requeridos en convocatorias laborales ofrecidas durante el 2023, según la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Además, entre las áreas donde se pueden desenvolver se encuentra la ciberseguridad, desarrollo web y de software, analítica de datos, e incluso, en la creación de videojuegos”, agrega el académico.

Programación para niños

La mejor edad para iniciar

Durante los primeros años de vida, no es recomendable que los más pequeños del hogar tengan una gran exposición a equipos tecnológicos. De hecho, deben aprender otras habilidades de acuerdo a su edad. Según el portal especializado en educación para niños “Crack the Code”, a partir de los 8 o 9 años es cuando los niños ya entienden el ritmo de seguir un curso educativo, y cuentan con un mayor interés en aprender algo que los atrae. 

“Para iniciarse en programación se debe contar también con un correcto nivel de lectura, e identificación de áreas espaciales. Por otro lado, los niños también pueden desarrollar habilidades académicas como aprendizaje de inglés, pensamiento lógico, comunicación efectiva, conocimiento de programas editores de texto y habilidades blandas como ser paciente, trabajo en equipo, enfocarse en la realidad, entre otras que son muy requeridas en programadores que ingresan al mercado laboral”, explica el especialista de Certus.

Bajo este contexto, Erick Dávila destaca que este verano es una oportunidad para que los menores puedan iniciarse en programación. Los Cursos Junior 2024 de Certus, están dirigidos a niños desde los 8 años y a jóvenes desde los 13 a 17 que deseen aprender sobre Robótica, Diseño Gráfico, Edición de Videos, Inteligencia Artificial, Animación 3D entre otros.

Mediante los cursos de Programación

Los estudiantes podrán aprender sobre diseño web, lenguaje HTML, programación con JavaScript, así como la introducción a programas como Visual Studio Code. Estos cursos iniciarán a partir del 08 de enero y quienes deseen conocer mayor información pueden ingresar al siguiente enlace:

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.