Bossware, monitoreo de empleados: pros y contras de implementarlo en las empresas

monitoreo de empleados

ESET, compañía de seguridad informática, analiza las políticas de monitoreo y los puntos a tener en cuenta antes de implementarlas. Bossware, monitoreo de empleados: pros y contras de implementarlo en las empresas.

En una nueva era de trabajo desde cualquier lugar, son muchas las empresas que buscan monitorear la fuerza laboral cada vez más adepta al trabajo remoto.

Pros y contras de implementarlo en las empresas: Bossware, monitoreo de empleados

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza este tipo de políticas, ya que si se ejecutan bien, pueden traer beneficios en la productividad y la protección de los activos de la empresa, pero también acarrear conflictos con la privacidad de los empleados que podrían terminar desmotivados, e incluso accionando posibles demandas.

El bossware refiere a distintos tipos de software de monitoreo que rastrean qué programas se utilizan durante el día y durante cuánto tiempo, o, en una vigilancia más intrusiva, registran la pantalla del trabajador y las pulsaciones de teclas. “Debe quedar claro que el monitoreo de empleados no es una iniciativa que deba tomarse a la ligera. La planificación cuidadosa del bossware debe ser la consigna principal para cualquier organización que la considere.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El seguimiento puede abarcar correos electrónicos (contenido y remitentes/destinatarios), historial del navegador, usos de aplicaciones, pantalla del dispositivo y pulsaciones de teclas, webcams, uso del teléfono y contenido de las llamadas, imágenes de cámaras (en la oficina), rastreo GPS de vehículos, seguimiento de la ubicación de la tarjeta de acceso y/o seguimiento del estado físico de los signos vitales y estados de ánimo.

Las personas defensoras de Bossware mencionan que el uso del software de monitoreo puede ayudar a las organizaciones de varias maneras.

monitoreo de empleados

Por otro lado, hay desventajas potenciales, tales como:

Si se decide implementar un esquema Bossware debe estar alineado a las leyes y regulaciones locales:

No hay dos organizaciones o marcos legales iguales, pero ESET comparte prácticas justas de alto nivel que se pueden incluir:

“La transparencia y el diálogo son clave para mantener al personal a bordo en una nueva era de trabajo híbrido. Las mejores políticas lograrán un equilibrio difícil pero necesario entre las demandas de la organización y los derechos de privacidad.”, resume Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET:

https://www.welivesecurity.com

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com

Acerca de ESET                   

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.

Copyright © 1992 – 2023. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres y marcas son marcas registradas de sus respectivas empresas.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.