El modelo de transporte inteligente en e-scooter ayudará a los ciudadanos a desplazarse más rápidamente sin contaminar el medio ambiente. Whoosh, empresa tecnológica de e-scooter, inicia operaciones en San Miguel para ahorrar hasta 7 horas al mes en el tráfico.
Whoosh, empresa tecnológica de e-scooters alrededor del mundo, inicia operaciones en el distrito de San Miguel en Lima para permitir a los residentes de la zona y a los ciudadanos que se encuentren en el distrito viajar en un transporte más rápido, moderno y responsable con el medio ambiente que ayude a las personas a llegar a sus destinos en menos tiempo.
Anuncio: Whoosh, empresa tecnológica de e-scooter, inicia operaciones en San Miguel para ahorrar hasta 7 horas al mes en el tráfico
Whoosh aporta una solución para la micromovilidad en Lima, considerada la ciudad con más tráfico de Latinoamérica en 2023 -y la octava del mundo- según un estudio de TomTom, superando a Bogotá, CDMX y Buenos Aires. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el tiempo que se invierte en un auto en hora pico en la capital peruana por las mañanas es de 29 minutos para recorrer 10 kilómetros, 13 minutos más de lo ideal. Por las tardes, el tiempo es de 36 minutos, 16 minutos más que el óptimo. Según la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el 25% de los limeños tarda más de 2 horas entre su casa y su lugar de trabajo. El uso de la micromovilidad puede ahorrar hasta 7 horas al mes en el tráfico de San Miguel en hora punta.
Por lo tanto, Whoosh es una opción fiable para los ciudadanos que deseen realizar trayectos cortos, ya que podrán optimizar su tiempo y evitar el tráfico de la ciudad. En promedio, para satisfacer sus necesidades de transporte, las personas utilizan scooters para viajes cortos de 3-7 kilómetros con una duración de hasta 13-15 minutos. San Miguel es el primer distrito de Lima donde Whoosh lanza su servicio de scooter eléctrico inteligente, poniendo en circulación 200 de sus vehículos y tras este piloto la cantidad aumentará.
Por seguridad y responsabilidad, los e-scooters de Whoosh sólo están disponibles para adultos. Además, los e-scooters de Whoosh ofrecen a los usuarios un seguro que cubre no sólo su salud, sino también la salud y las pertenencias de terceros. Esto no influye en el precio de los viajes. En comparación con otras empresas de micromovilidad que abandonaron el mercado hace un tiempo, Whoosh tiene un modelo operativo completamente diferente que ordena los scooters en las calles: el viaje en su scooter sólo puede terminarse en estacionamientos designados que se coordinan con el municipio y hay equipos especiales dedicados a supervisar los aparcamientos y mantener un orden entre los scooters en las calles.
En Sudamérica
Whoosh ya opera con 4000 scooters acumulados en Florianópolis (Brasil) y Santiago de Chile y tiene planes de expandirse a otras ciudades. Whoosh es una empresa responsable centrada en ofrecer un servicio seguro a sus usuarios y demuestra un fuerte compromiso con el orden de las calles y la armonización del e-scooter en el paisaje urbano.
Cada scooter de Whoosh cuenta con un módulo IoT (internet de las cosas), que permite a todos los scooters compartir big data a través de la nube y manejarlos eficazmente mediante una plataforma en la nube. Cada vehículo cuenta con un software especializado en el que se puede comprobar el estado y las condiciones del scooter, como el nivel de batería, la geolocalización del vehículo, recibir información sobre la calidad del camino e incluso regular la velocidad en zonas de mucho tráfico para mayor seguridad. En caso de robo, Whoosh conocerá la ubicación y el estado del vehículo gracias al GPS que incorpora cada scooter. Además, la empresa comparte los datos con la policía en caso de robos o algún incidente según la ley en Perú.
Otro punto a destacar es que los scooters solo pueden ser estacionados en lugares permitidos por la Municipalidad que pueden ser visualizados desde la aplicación y que ayudarán a tener un mayor orden en las calles de la ciudad. La propuesta de parqueo de Whoosh es diferente a lo que había antes en Sudamérica, ya que permite mantener el orden de los scooters en la calle.
«Estamos entusiasmados de llegar a Perú porque estamos ampliando nuestro servicio en América Latina. En Whoosh ofrecemos un servicio de micromovilidad inteligente, asequible y fiable para los usuarios. Nos preocupamos por controlar el estado y la seguridad de los scooters, al mismo tiempo que trabajamos para descarbonizar la ciudad. San Miguel es un distrito innovador y está interesado en colaborar con nosotros para preparar a la ciudad de Lima para un futuro en el que habrá una mejor calidad de vida y un mejor medio ambiente», dijo Joao Pereira Reis, director regional para América Latina de Whoosh.
Whoosh analiza las rutas de los scooters en la ciudad y compartirá esta información con la Municipalidad para el desarrollo de infraestructuras. También creará informes sobre la micromovilidad en la ciudad que proporcionarán información clave a las autoridades urbanas, así como mapas de calor creados a partir de los datos de los usuarios para compararlos con la infraestructura en ese momento. Además, el servicio ofrece soporte para todos los usuarios -a través de chat in-app con personas reales que responden en poco tiempo, y también por correo electrónico-. Ambos canales de soporte funcionan todos los días entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche. Whoosh, empresa tecnológica de e-scooter, inicia operaciones en San Miguel para ahorrar hasta 7 horas al mes en el tráfico.
Además de ofrecer la posibilidad de viajar en menos tiempo, estos scooters son respetuosos con el medio ambiente, ya que la emisión de CO2 es mucho menor que en otros medios de transporte, lo que contribuye a reducir la contaminación atmosférica y a proporcionar más aire fresco en los espacios por los que se circula.
Es muy sencillo empezar a utilizar los e-scooters de Whoosh: el usuario tiene que escanear el código QR del e-scooter e instalar la app en el celular, introducir y confirmar una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y añadir un método de pago. Al principio de cada trayecto, la aplicación puede bloquear un pequeño depósito que se reembolsará automáticamente al finalizar el trayecto.
Whoosh llega a Lima con precios asequibles: la cuota inicial de alquiler es de 2,5 soles, más una tarifa por minuto de 0,59 soles. Si tienes muchos viajes en la ciudad en un día, una buena opción es comprar un pase diario por 39 soles, donde tienes hasta 400 minutos en 24 horas, con cada viaje de hasta 80 minutos. Para otros usuarios de scooter, se recomienda tener otras opciones como un pase semanal (9 soles) y mensual (20 soles) a un precio reducido, que permite a los usuarios evitar las tarifas de desbloqueo.
Todos pueden probar el servicio de e-scooter con el código promocional SANMIGUEL23 que da dos viajes con cero tarifa de desbloqueo. El usuario debe introducir este código promocional en el campo correspondiente de la aplicación Whoosh.
Sobre Whoosh
Whoosh es una empresa tecnológica internacional que desarrolla e implanta de forma independiente soluciones de micromovilidad para compartir transporte, además de gestionar un servicio con el mismo nombre. Whoosh apuesta y promueve la micromovilidad mediante el uso de e-scooters, por lo que ha puesto en marcha una escuela de conducción en línea. Cada e-scooter está equipado con su propio módulo IoT (Internet de las Cosas) de Whoosh, que permite un control total del estado y las condiciones del vehículo. Los datos recibidos de los dispositivos permitirán crear informes analíticos sobre la micromovilidad, que pueden ser una información muy útil para las autoridades urbanas responsables de la planificación y el desarrollo de políticas medioambientales en la ciudad en la que opera.
Más información en: