Es importante indicar que la variación observada en julio fue mejor que los resultados obtenidos en mayo (-97.4%) y junio (-55.4%). Venta de vehículos continúa mejorando en julio.
Mientras que las ventas acumuladas en los últimos doce meses se situaron en 114,221 unidades, reportando una disminución de 20.3% respecto a similar periodo del año anterior.
Perú: Venta de vehículos continúa mejorando en julio
Durante el mes de julio del presente año, las cifras de venta de vehículos nuevos han sido alentadoras y reflejarían que la progresiva reactivación de las diversas actividades económicas en el país viene jugando un rol importante para la recuperación del sector.
De acuerdo a información disponible al sétimo mes del 2020, la venta de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagon) sumó 9,573 unidades. Si bien los recientes resultados son prometedores, se registra una disminución de 19.1% respecto a julio del año pasado.
Es importante indicar
Que la variación observada en julio fue mejor que los resultados obtenidos en mayo (-97.4%) y junio (-55.4%). Mientras que las ventas acumuladas en los últimos doce meses se situaron en 114,221 unidades, reportando una disminución de 20.3% respecto a similar periodo del año anterior.
En tanto, la venta de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibus) anotó en julio último 1,470 unidades, apenas 0.5% por debajo de la cifra obtenida en similar mes del año pasado. Es importante destacar que en julio la venta de camiones registró 1,247 unidades, mayor en 22.3% a la observada en análogo mes del 2019, resultado que sería consecuencia de la mejora en el indicador de expectativas empresariales, índice que mide la temperatura de la inversión privada en nuestro país, la cual podría sostenerse en los siguientes meses en línea con el inicio de operación de más actividades económicas. En el caso de los buses, es importante que la ATU defina la compra de nuevas unidades para el servicio público y de esa manera disminuir la aglomeración y por ende el riesgo de contagio.
Cabe precisar que
Al igual que en vehículos livianos, el retroceso de las ventas de vehículos pesados ha sido menor que las advertidas en mayo y junio (-98.3% y -74.9%, respectivamente). Asimismo, durante el periodo de agosto 2019 – julio 2020 se vendieron 11,537 unidades de este tipo, descendiendo en 30.5% a tasa interanual.
Por último, en julio las ventas de motos y trimotos, avanzaron a 30,927 unidades, logrando alcanzar un crecimiento de 37.7% en relación a igual mes del 2019. El volumen de ventas obtenido en julio superó largamente los niveles pre-pandemia, mientras que la tasa de crecimiento fue la más alta desde abril de 2018. Por su parte, las ventas acumuladas en los últimos doce meses se ubicaron en 217,513 unidades, cifra inferior en 20.6% frente a lo reportado doce meses atrás.