La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) recomienda priorizar la vacunación en personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas. Vacunación oportuna contra la Influenza A H3N2 reduce la mortalidad hasta en 80% en población de alto riesgo.
Ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud debido al incremento de casos de Influenza A H3N2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) recomienda priorizar la vacunación contra la Influenza A H3N2 en personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo y embarazadas, dado que esto reduce la mortalidad hasta en 80%.
Importante: Vacunación oportuna contra la Influenza A H3N2 reduce la mortalidad hasta en 80% en población de alto riesgo
Asimismo, el gremio resalta que los picos de las infecciones respiratorias, históricamente, han sido en los meses de mayo y junio, por lo que la prevención mediante la vacunación oportuna de la población en riesgo es fundamental.
Por su lado, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE, comentó que es vital la distribución y aplicación de la vacuna contra la influenza a los grupos de riesgo. “La vacunación contra la influenza tanto en niños como adultos mayores de 60 años debe darse de manera oportuna, protegiendo a todos los grupos de riesgo”.
Finalmente
ALAFARPE señaló que durante el año 2021 las coberturas de vacunación mejoraron respecto al primer año de pandemia; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para optimizar el proceso y evitar riesgos como: Riesgos a la salud: Desprotección de la población en contexto de pandemia, reaparición de enfermedades ya erradicadas (como la difteria), coinfección de enfermedades (Covid-19 e Influenza), y nuevas amenazas de fiebre amarilla y polio por parte de población migrante no vacunada; Riesgos operativos: Potencial pérdida de vacunas por vencimiento, sobrecarga del sistema de frío, entre otros.
Dato
Estar al día con el esquema regular de vacunación y sus refuerzos garantiza que se eviten entre 3 a 4 millones de muertes por enfermedades inmunoprevenibles en el mundo.