Mypes son hostilizadas por Fondo mivivienda a través de las gerencias de proyectos y de operaciones con el objetivo de cerrar la mayor cantidad de mypes de construcción. Todo apunta a desaparecer las mypes de construcción.
Ministerio de Vivienda Construccion y Saneamiento no repone presupuesto de mypes a pesar de tener conocimiento que el dinero fue utilizado por la corrupción hacia las arcas de la empresaria Sada Goray. Construcción en Sitio Propio es una modalidad del Fondo mivivienda por el cual se edifican casas de interés social a familias de escasos recursos de los niveles D Y E.
Importante: Todo apunta a desaparecer las mypes de construcción
Las mypes de construcción realizaron un plantón para protestar por la aplicación de disposiciones legales arbitrarias a través de las Gerencias de Proyectos y la Gerencia de operaciones que implicaría procesos de suspensión y cancelación a las microempresas si se la detecta la más mínima observación en la construcción de las casas, sin posibilidad de ejercer la legítima defensa y subsanar las observaciones planteadas, manifestó Enrique Valderrama, representantes de las mypes de construcción.
“Estos dispositivos legales son una prueba más de que existe un plan para desaparecer la modalidad de “Construcción en Sitio Propio”, porque la inversión en la construcción de una vivienda social en un asentamiento humano es un SUBSIDIO DIRECTO y por lo tanto se les cierra la posibilidad a los malos funcionarios de ganar algún dinero ilícito por estas construcciones” así lo manifestó Valderrama.
La codicia de Sada Goray
Las mypes también protestan porque a casi a un año de la confesión de la empresaria Sada Goray sobre el pago de 4 millones de soles para hacerse de casi todo el presupuesto del Fondo Mivivienda, el ministerio no ha puesto ni un solo sol al presupuesto de Construcción en Sitio Propio que está destinado para la construcción de casas para familias de escasos recursos de los niveles D y E.
“Francamente no hay que tener corazón para robarles la esperanza a los que menos tienen, a ella no les importó cuantas familias pierden la posibilidad de tener una casa digna, Goray tenía por meta llevar todo el dinero posible a sus construcciones”, agregó el representante.
“Si ya se sabe a dónde se fue el dinero y de eso más de un año ¿por qué no nos reponen el presupuesto?, finalizó el representante de las mypes.
Construcción en Sitio Propio, CSP
Construcción en Sitio Propio es una modalidad del Fondo mivivienda por el cual se edifican casas de interés social a familias de escasos recursos que viven en casas de tripley, cartón, caña y plástico y que juntando todo el dinero de familia no superan los 2706 soles. Para estas familias elegibles el Estado les otorga el Bono habitacional familiar, BHF, por un valor de 29700 soles con lo que se les construye una casa de 35 metros cuadrados de material noble de 2 dormitorios, una sala comedor, una cocina y un baño completo.
El problema de CSP es el presupuesto a la fecha 100,000 familias han obtenido el beneficio de tener una vivienda bajo esta modalidad. En el Perú hay 1 millón 800 familias que viven de forma precaria, en la actualidad el Fondo mi vivienda ha destinado dinero para construir 18,000 casas es decir el 1% del total de familias. Bajo este presupuesto disminuido tendrían que pasar 100 años para cerrar esta brecha de familias sin casas, sin embargo, si el Estado lo decide e invierte el presupuesto para construir 100,000 viviendas anuales este déficit de casas se acaba en 18 años y si se financia a 180 0000 casas al año la brecha se cierra en 10 años.
La ministra no los oye
Así mismo, los empresarios de las mypes han buscado reunirse en 4 ocasiones con la ministra y solo los han recibido funcionarios que dilatan y dan fechas para nuevas reuniones sin llegar a nada concreto, dijo el dirigente. Le hemos mandado 4 cartas notariales, hemos agotado las medidas regulares y no nos ha dado cita.