The Coca-Cola Company anunció hoy sus resultados del cuarto trimestre (Q4) y de todo el año 2023. The Coca-Cola Company presenta sus resultados del último trimestre de 2023.
Así, para el último trimestre de dicho periodo, los ingresos netos crecieron un 7%, hasta alcanzar los US$ 10,800 millones, y los ingresos orgánicos (no-GAAP) aumentaron un 12%, impulsados por un crecimiento del 9% en precio/mezcla y del 3% en ventas de concentrados.
Anuncio: The Coca-Cola Company presenta sus resultados del último trimestre de 2023
- El volumen global de cajas unitarias creció un 2% en el trimestre y un 2% en el conjunto del año
- Los ingresos netos crecieron un 7% en el trimestre y un 6% en todo el año;
- Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron un 12% en el trimestre y un 12% en todo el año
El trimestre incluyó un día adicional, lo que supuso un impulso de 1 punto al crecimiento de los ingresos. En el conjunto del año, los ingresos netos aumentaron un 6%, hasta US$ 45,800 millones, y los ingresos orgánicos (no-GAAP) crecieron un 12%, impulsados por un crecimiento del 10% en precio/mezcla y un 2% en ventas de concentrados. Tanto en el trimestre como en el conjunto del año, los ingresos orgánicos (no-GAAP) fueron buenos en todos los segmentos operativos, reveló la compañía.
Por otra parte, en el trimestre en cuestión, el margen operativo fue del 21%, frente al 20.5% del año anterior, mientras que el margen operativo comparable (no-GAAP) fue del 23.1%, frente al 22.7% del año anterior.
Asimismo, en el conjunto del año, el margen operativo fue del 24.7%, frente al 25.4% del año anterior, mientras que el margen operativo comparable (no-GAAP) fue del 29.1%, frente al 28.7% del año anterior. La evolución del margen de operaciones incluyó elementos que afectaron a la comparabilidad y vientos en contra de las divisas. Tanto en el trimestre como en el conjunto del año, la expansión del margen operativo comparable (no-GAAP) se debió principalmente al fuerte crecimiento de los ingresos brutos, parcialmente compensado por un aumento de las inversiones en marketing frente al año anterior, así como por los efectos negativos de las divisas.
“Durante el año, nuestra gente y socios se prepararon para enfrentar nuevos desafíos, lo que nos permitió sobresalir a nivel mundial y cumplir en un mundo dinámico”, dijo James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company. “Al comenzar un nuevo año, confiamos en que nuestra estrategia para todo tipo de clima, portafolio y sistema armonizado continuarán creando valor para nuestros grupos de interés en 2024 y a largo plazo”.
Resultados de América Latina
A nivel de Latinoamérica, The Coca-Cola Company también obtuvo resultados interesantes. Por ejemplo, el volumen de cajas unitarias creció un 4% en el Q4, impulsado por el crecimiento de Trademark Coca-Cola y de agua, deportes, café y té. Brasil y México lideraron el crecimiento.
La relación entre precio y composición creció un 14% en el mismo periodo, impulsada principalmente por el impacto continuado de los precios inflacionistas en Argentina y las medidas de fijación de precios, parcialmente compensado por las inversiones incrementales en el mercado. En el Q4, las ventas de concentrados superaron en 6 puntos el volumen de cajas unitarias, debido principalmente a un día adicional y al calendario de los envíos de concentrados.
Por otro lado, el resultado operacional creció un 10% en el trimestre, lo que incluye un efecto negativo de 15 puntos de las divisas y elementos que afectan a la comparabilidad. Los ingresos de explotación comparables sin efecto divisa (no-GAAP) crecieron un 24% en el trimestre, impulsados principalmente por el fuerte crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP), compensado en parte por un aumento de las inversiones en marketing.
A lo largo del año, la empresa ganó cuota de valor en el total de bebidas NARTD, gracias a las ganancias de cuota en Brasil, Colombia y México.
Proyecciones para 2024
Para este año, la empresa espera obtener un crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP) del 6% al 7%. En cuanto a los ingresos netos comparables (no-GAAP), TCCC prevé un efecto negativo de las divisas de entre el 2% y el 3% sobre la base de los tipos actuales e incluyendo el impacto de las posiciones cubiertas, además de un efecto negativo de entre el 4% y el 5% derivado de las adquisiciones, desinversiones y cambios estructurales.