Tomado de El Comercio.- La profesora Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, no es crítica literaria. Sin embargo, ella y sus colaboradoras del departamento de Psicología han llegado a la conclusión de que el abuso emocional y sexual domina la popular novela de E.L. James, mientras que su protagonista, “Anastasia”, termina sufriendo daños como resultado de su sensual aventura.
Bonomi y sus colaboradoras, Lauren E. Altenburger y Nicole L. Walton, leyeron la novela y escribieron resúmenes de los capítulos para identificar los temas principales. Para su estudio usaron, como definición de violencia de pareja íntima la de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, que incluye el abuso emocional mediante la intimidación y las amenazas, el aislamiento, la vigilancia y la humillación.
En el área de la violencia sexual la definición gubernamental incluye los actos y contactos forzados contra la voluntad de la persona, incluidos el uso de alcohol y drogas o la intimidación. “Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se le presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres”, indicó Bonomi. “El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso”.
En la novela, Anastasia sufre las reacciones comunes entre las mujeres abusadas, añadió el estudio. La protagonista siente una amenaza constante y una pérdida de su propia identidad, modifica su comportamiento para mantener la paz en la relación cuando, por ejemplo, oculta su paradero para evitar la ira de Christian. Asimismo se torna impotente y está atrapada en la relación a medida que su conducta se torna en una respuesta mecánica a los patrones de abuso de Christian.
Fuente: El Comercio