Gremio industrial propone un pacto por el desarrollo social y económico del país. SNI presentó a presidenta Dina Boluarte medidas para el desarrollo social y económico de todo el Perú.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entregó a la presidenta Dina Boluarte las principales medidas elaboradas por el gremio para promover el desarrollo social y económico del país, con énfasis en el crecimiento de las regiones, la generación de la inversión privada, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la aplicación de medidas para enfrentar la inflación y el fomento de la diversificación productiva, la economía circular y el valor compartido.
Importante: SNI presentó a presidenta Dina Boluarte medidas para el desarrollo social y económico de todo el Perú
En esta reunión de trabajo, el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, exhortó a la Jefa de Estado a trabajar de manera conjunta para atender los temas urgentes que demandan los peruanos, promoviendo el respeto a la institucionalidad y la estabilidad política, así como el compromiso de la lucha contra la corrupción.
Foto (leyenda de Izq a Derecha)
Carlos García Jerí, Gerente General de la SNI
Ing. Jesús Salazar Nishi, Presidente de la SNI
Felipe James Callao, Primer Vicepresidente de la SNI
Antonio Castillo Garay, Gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI
Medidas para el desarrollo social y económico del Perú
La SNI entregó al Poder Ejecutivo una serie de importantes medidas que urgen aplicarse, entre las cuales están:
- Centralizar la ejecución de las grandes obras estratégicas nacionales y regionales en organismos especializados y con autonomía, siguiendo el ejemplo de otros países en Latinoamérica y la OCDE.
- Potenciar el programa Compras a MYPErú como un eje de reactivación de las microempresas, centralizando presupuesto para programas de fabricación de calzado, polos, buzos y carpetas escolares y alimentos.
- Ampliar el mecanismo de Obras por Impuestos, que permitan la creación de empleos por impuestos, atención a la seguridad pública, anemia, friaje, desarrollar nuevos alimentos fortificados.
- Emitir el Reglamento de la Ley que asigna el 40% de las Compras del Estado para las micro y pequeñas empresas manufactureras nacionales.
- “Bonos Productivos” para dotar de capital de trabajo a los emprendedores del autoempleo, vía crédito a los sectores de subsistencia, a través del Banco de la Nación y el micro crédito, a fin de crear salidas productivas y de negocios a la población en situación de pobreza en las regiones.
- Aplicación de políticas sectoriales en sectores intensivos en empleos y en generación de exportaciones no tradicionales, como el caso de la acuicultura y pesca y sector confecciones.
Asimismo
La SNI propuso un Pacto por el desarrollo social y económico del Perú, en el que participen los diversos actores de la sociedad civil y las autoridades nacionales, regionales y locales.
Este pacto debe apuntar a medidas concretas como la reducción de la pobreza al 20% y la eliminación de la pobreza extrema hacia el 2026, trabajar para frenar la informalidad laboral y que esta sea del 60% al 2026, frente al 76,1% actual, desarrollar medidas para reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica, y apuntar a un crecimiento por encima del 4% del PBI.