SENATI fomenta la responsabilidad social

SENATI fomenta la responsabilidad social

Desde la implementación de paneles solares hasta la reutilización de aguas, SENATI impulsa una cultura ambiental entre sus estudiantes. SENATI fomenta la responsabilidad social y sostenibilidad en sus aulas.

En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales aumentan constantemente, el rol de las instituciones educativas es fundamental para formar a las futuras generaciones en valores y prácticas sostenibles. En esta línea, SENATI ha adoptado un enfoque que integra la sensibilidad social y la gestión medioambiental en sus programas y actividades académicos.

Responsabilidad social

La institución ha desarrollado una orientación que incorpora la sostenibilidad mediante la educación, el desarrollo de valores, proyectos de innovación y vinculación comunitaria. Esto se logra a través de un currículo que incluye conocimientos de ecología y competencias para la gestión ambiental, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y aportar soluciones reales.

Además, SENATI ofrece la carrera de Tecnologías Ambientales, que abarca áreas como gestión ambiental, monitoreo y análisis de calidad ambiental (agua, aire y suelo), tratamiento de aguas, gestión de residuos sólidos y el enfoque hacia la economía circular, formando técnicos preparados para trabajar en sectores clave para la sostenibilidad. También cuenta con programas relacionados con la eficiencia energética, energías renovables y del tipo solar fotovoltaica, así como protección ambiental integrada a la producción en la industria.

Al respecto, Judy Muñoz, jefa del Centro de Tecnologías Ambientales de SENATI, destacó: “La sostenibilidad y la responsabilidad social no solo se enseñan en el aula, sino que se viven y transmiten a nuestros estudiantes en cada proyecto y actividad. Queremos formar ciudadanos que comprendan su impacto y contribuyan activamente a un mundo mejor”. SENATI fomenta la responsabilidad social y sostenibilidad en sus aulas.

Además, SENATI impulsa proyectos de innovación sostenible. En su sede de Independencia, se ha implementado una planta automatizada de tratamiento de aguas residuales, que permite reciclar el agua utilizada en su comedor para ser reutilizada para riego. Esta planta también es un recurso didáctico en el que los estudiantes aprenden sobre la instalación, el mantenimiento y los beneficios de este sistema en un entorno real, fomentando un aprendizaje práctico. La implementación de paneles solares es otro esfuerzo para reducir su huella de carbono, promover el uso de energías renovables y generar energía limpia.

Otras acciones incluyen programas de segregación y reciclaje en el campus, reutilización de residuos electrónicos y eléctricos mediante una alianza con RECOLECC, educación ambiental a través de charlas y talleres para estudiantes y la comunidad, así como la certificación internacional ISO 14000, que acredita la implementación de sistemas de gestión ambiental efectivos, garantizando que las prácticas ambientales de la institución cumplen con altos estándares internacionales.

Finalmente, la especialista agregó que el compromiso de SENATI con la responsabilidad social va más allá del aula: “Trabajamos activamente en la formación de técnicos que sean no solo expertos en sus áreas, sino también ciudadanos responsables con su entorno, gracias a nuestro compromiso institucional sostenido que asegura que estas iniciativas sean duraderas y tengan un impacto real”.

Sobre SENATI

Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 61 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa. Posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 61 sedes. Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.