Los centros de salud deben anteponer la fórmula “formalidad + experiencia + capacidad de respuesta”. Sector Salud: Empresas de limpieza enfocan sus costos a niveles más bajos del mercado.
Las compañías centran sus objetivos en captar clientes, lo cual pone en riesgo la calidad del servicio brindado. Los hospitales y clínicas se adecuan a nuevos procedimientos de limpieza para evitar infecciones y neutralizar el actuar de la pandemia.
Empresas de limpieza enfocan sus costos a niveles más bajos del mercado
El sector limpieza se convirtió en un punto clave para la continuidad de negocios de diversas empresas, por lo que el dinamismo de su operación generó oportunidades de empleo y a su vez, el nacimiento de nuevos actores que permitieron atender el mercado local. Esta industria mueve alrededor de 400 millones de soles al año en el país.
El ambiente de los servicios de salud, es foco de especial atención para los procesos de limpieza y saneamiento, a fin de minimizar la diseminación de virus, como es el caso del Covid-19. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la falta de higiene en los establecimientos sanitarios causa buena parte de la incidencia de algunas enfermedades y es cada vez más grave. Por lo tanto, como medida de atención, la prestación de servicios sanitarios está aumentando en todo el mundo, tanto en cantidad como en complejidad1.
Este contexto, obligó a los hospitales y clínicas a adecuarse a nuevos procedimientos acorde a cada área y realidad, que apuntan a evitar infecciones y neutralizar el actuar de la pandemia. Humberto Torres, Gerente de Limpieza del Grupo EULEN Perú, comenta que la limpieza convencional estaba centralizada en eliminar gérmenes, suciedad e impurezas. Hoy ésta ejerce bajo procesos de desinfección responsable; donde interviene la utilización, frecuencia y aplicación de químicos adecuados, la participación de personal capacitado y el soporte tecnológico, incluyendo el seguimiento de control respectivo, que permitirá un sostenimiento permanente de los protocolos de bioseguridad en las diferentes áreas.
Guerra de precios vs calidad de servicio
La mayor dificultad del servicio de limpieza en el Perú es lidiar con la guerra de precios del mercado. Las empresas centran sus objetivos en captar clientes, por lo que enfocan sus costos a un nivel bastante bajo. Lo cierto es que se pone en riesgo la calidad del servicio brindado, al utilizar productos/químicos no certificados, utensilitos en mal estado y contratar personal no autorizado o sin conocimiento para realizar el procedimiento respectivo.
“La limpieza hospitalaria difiere mucho de una convencional. Por lo tanto, las instituciones y empresas –aún en contexto de crisis sanitaria- deben de anteponer la fórmula “formalidad + experiencia + capacidad de respuesta”. Para ello, incrementar su inversión y apostar por un servicio que le brinde seguridad y tranquilidad para que sus instalaciones estén seguras” precisó el ejecutivo del Grupo EULEN Perú.
Impacto en la salud
Cada vez hay más individuos inmunodeprimidos que corren mayor riesgo de contraer infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Entre el 5% y el 30% de los pacientes hospitalizados contraen una o más infecciones, muchas de las cuales se podrían evitar. En situaciones de crisis o de precariedad, el número de infecciones es mayor. Si no se adoptan medidas eficaces, es probable que la situación empeore (OMS)1.
Perfil del responsable de limpieza
El responsable de limpieza debe estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y activo, ser responsable al momento de seguir un plan de limpieza y mantener la organización, atención, control y pulcritud en todo momento. Si antes el proceso de limpieza y desinfección se realizaba con frecuencias más extensas, hoy se debe considerar hacer más estrechas. Finalmente, es importante estar en la capacidad de enfocarse en las necesidades de su supervisor, brindando un alto nivel de servicio.
Referencias:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246209/9789243547237-spa.pdf;sequence=1