Los comprimidos garantizan practicidad en el uso y ayudan a enmascarar el sabor desagradable del fármaco. ¿Sabes cómo actúa el comprimido en el organismo?
De colores, formatos y tamaños diferentes, los comprimidos, las grageas y las cápsulas disponibles en las farmacias tienen en común la función de cargar los principios activos de los medicamentos a dosis exactas.
Salud: ¿Sabes cómo actúa el comprimido en el organismo?
Además del ingrediente activo, responsable de la acción farmacológica del medicamento, los comprimidos llevan en su composición los excipientes: sustancias inertes con funciones variadas, como desintegrantes y solubilizantes.
De ser así, garantizan practicidad en el uso y pueden incluso ayudar a enmascarar el eventual sabor o apariencia desagradable del fármaco, que perjudicaría la adhesión del paciente al tratamiento.
Desde el momento en que se traga
Hasta la absorción del principio activo, los comprimidos se desplazan por el siguiente camino:
- Boca y garganta: el comprimido pasa por el esófago sin dificultad.
- Trato gastrointestinal: el comprimido se desintegra, el ingrediente activo se libera en el torrente sanguíneo.
- Hígado: metaboliza el principio activo.
- Corazón: el corazón bombea la sangre con el ingrediente activo para circular por el cuerpo.
“En su composición, los medicamentos necesitan excipientes farmacéuticos, que no tienen efecto curativo, pero son esenciales para llevar el principio activo al organismo, cumpliendo con diversas funciones, de acuerdo con la necesidad de cada fármaco”, explica Fernanda Furlan, gerente sénior del negocio de Farma de BASF para América del Sur.
“El excipiente puede hacerlo más fácil de tragar, servir como desintegrante permitiendo la liberación rápida de los activos, o capaz de resistir al jugo gástrico para ser absorbido en el intestino, mejorar el sabor y la apariencia, por fin, tienen numerosas funciones de acuerdo a la necesidad de cada medicamento”, completa.
Especialista consultada
Fernanda Furlan, Gerente Senior del Negocio de Farma de BASF para América del Sur.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 122 mil colaboradores del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo.
Nuestro portafolio está organizado en 6 segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas superiores a los € 63 mil millones en el 2018. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Para obtener más informaciones, visite: www.basf.com