Proyecto CIUDADES INTELIGENTES planteó soluciones a inundaciones a causa de las lluvias en la región Piura

Proyecto CIUDADES INTELIGENTES planteó soluciones

El plan concentró la participación de la Municipalidad de Piura y diferentes actores de la ciudad. Proyecto CIUDADES INTELIGENTES planteó soluciones a inundaciones a causa de las lluvias en la región Piura.

El proyecto denominado Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes (MGI) Morgenstadt llegó a su fin tras tres años de intercambio de información que se centra en la investigación aplicada en las ciudades del futuro.

Anuncio: Proyecto CIUDADES INTELIGENTES planteó soluciones a inundaciones a causa de las lluvias en la región Piura

Las lluvias, inundaciones y desbordes que sufrió la región Piura durante el fenómeno Yaku y el reciente Niño Costero puso en evidencia el poco trabajo e infraestructura de prevención con la que cuenta la región para enfrentarse a periodos de lluvias de gran magnitud.

Entonces, ¿cómo se puede enfrentar estos fenómenos y prevenirlos? Para la arquitecta Stella Schroeder, profesora de la Universidad de Piura, la tecnología, la prevención y la plantación se convierten en un aliado clave para poder hacer frente a las lluvias que se anuncian para finales de año.

“Adelantarse a este tipo de sucesos es empezar desde ahora, por lo que las autoridades deberán trabajar colectivamente con las personas apostadas en cuencas ciegas y para buscar soluciones mientras se encuentra un lugar no inundable”, considera Schroeder. Agrega que: “plantar árboles, cultivos de maduración rápida en inundaciones, y promover huertos flotantes evitarían qué zonas como las que hemos visto en noticieros vuelvan a inundarse”.

Además, explica, estas zonas servirían como bandas de evacuación. “La vegetación tiene un papel fundamental para garantizar un período hídrico equitativo y evita inundaciones”, sostiene Stella Schroeder.

Proyecto CIUDADES INTELIGENTES planteó soluciones

Propuestas de este tipo

Se trataron en la conferencia final de la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes (MGI) Morgenstadt, realizado en las instalaciones del Edificio E de la Universidad de Piura (UDEP). El evento planteó soluciones inteligentes para una adecuada adaptación al cambio climático. Un punto importante de los 12 proyectos presentados para este fin analiza cómo se puede aprovechar áreas verdes para discurrir el agua de lluvia por alcantarilla.

Por ejemplo, diversas ciudades utilizan sistemas de drenaje sostenibles, y aprovechan las áreas verdes para evacuar el agua de lluvia por la alcantarilla. Para ello se debe trabajar en sistemas de drenajes que permitan el paso de estas aguas.

El agua de lluvia realiza un trabajo cíclico que, al caer en los árboles, se evapora o gotea hasta llegar al suelo donde es absorbida. Otro método que permitirá drenar aguas empozadas en zonas urbanas es evacuarlas alrededor de los árboles, aumentando la cantidad de agua que pueden absorber, reduciendo la cantidad de agua de lluvia que va a parar a los desagües, sostuvieron los ponentes.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Desde hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo a su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.