¿Está pensando en salir a correr o regresar al gimnasio después de varios años? ¿Piensa ejercitarse después algunos años? Siga estos consejos.
Tómese las cosas con calma y planifique correctamente su retorno para mantenerse motivado, evitar lesiones y trazarse metas realistas.
Importante: ¿Piensa ejercitarse después algunos años? Siga estos consejos
El doctor Agustín Barreda, de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Ricardo Palma, brinda 5 recomendaciones al respecto:
- Comience a entrenar realizando ejercicios de baja intensidad. Ha estado ‘parado’ durante años, así que es necesario darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre al trabajo exigente. Poco a poco aumente la intensidad y tiempo de duración de su rutina, así evitará lesionarse.
- Descanse. El organismo necesita tiempo para recuperarse, regenerarse y adaptarse para la siguiente rutina de ejercicios. Tome en cuenta que los músculos y las articulaciones han perdido fuerza y los huesos se han debilitado por la falta de ejercicio.
- Realice un buen calentamiento. De esta manera, el cuerpo estará preparado para la actividad física y evitará torceduras, distensiones y lesiones. Cuando calienta en forma adecuada aumenta de manera gradual la frecuencia cardiaca, la circulación, se aflojan las articulaciones y los músculos están listos para ejercitarse.
- Combine ejercicios aeróbicos con anaeróbicos (fuerza). Por un lado, perderá grasa, reforzará el sistema cardiovascular y mejorará su condición física; y por el otro, fortalecerá los músculos, articulaciones, mejorará su aspecto físico, entre otros beneficios.
- Póngase metas realistas. No pretenda hacer en un mes, lo que no realizó en años. Los primeros objetivos deben ser fáciles de lograr para no perder la motivación y seguir adelante.
Hacer ejercicios
Brinda múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional. Debe formar de nuestra rutina diaria a fin de prevenir múltiples enfermedades. Si se siente ‘oxidado’, gordo y con poca fuerza, no sienta vergüenza. Es un motivo más para ir al gimnasio y decirle adiós al sedentarismo. Mantenerse activo a cualquier edad, le permite ser un adulto independiente y conservar una buena calidad de vida.