El país ha registrado un incremento significativo en su producción científica durante la última década al alcanzar más de 10,000 publicaciones en 2023. Perú avanza en producción científica y se posiciona como líder emergente en Sudamérica.
En la última década, Perú ha experimentado un crecimiento histórico en su producción científica, multiplicando por diez la cantidad de artículos publicados, al pasar de 1,000 en 2009 a más de 10,000 en 2023. Este notable avance evidencia un cambio en el desarrollo científico del país y marca el inicio de lo que muchos consideran un «despertar en la investigación».
Producción científica
“Uno de los aspectos importantes que ha contribuido al crecimiento de la producción científica de Perú como país han sido algunos factores como, por ejemplo, la nueva Ley Universitaria en 2014, que como condición básica de calidad consideró a la investigación. Además, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) empieza a dar más recursos para financiar proyectos de investigación”, explicó Roman Gonzalez, vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Moquegua.
Cabe destacar que, en 2013, se produjo un aumento significativo en el presupuesto pdel Concytec. Además, la nueva Ley Universitaria no solo estableció estándares para el fomento a la investigación, sino que también creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), encargada de supervisar la calidad educativa en las universidades.
A pesar del avance, Perú enfrentó desafíos a nivel regional, especialmente frente a Ecuador, que desde 2016 hasta 2020 mantuvo mayor volumen de publicaciones científicas, impulsado por iniciativas como Prometeus, que permitió repatriar científicos ecuatorianos, y el cierre de universidades sin estándares de investigación. Sin embargo, nuestro país retomó la delantera en 2021 gracias a un enfoque sostenido en la calidad educativa y el financiamiento de la investigación.
A nivel sudamericano, Brasil lidera la producción científica, seguido de Chile, Colombia y Argentina. Sin embargo, si se ajusta los datos a la producción por millón de habitantes, Chile destaca como el país más productivo. Perú, por su parte, ha mejorado significativamente su competitividad gracias a instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), que tuvo casi un centenar de publicaciones científicas en 2023 en la base de datos Scopus con una comunidad académica conformada por más de 2,000 alumnos. Perú avanza en producción científica.
A criterio de Roman Gonzalez, también existen retos pendientes para consolidar este progreso a nivel nacional. “Hay tres desafíos a superar: la ética al momento de realizar investigaciones, la calidad de la investigación y la falta de divulgación científica”, acotó.
Este despertar científico refleja no solo un compromiso por parte de las instituciones peruanas, sino también el potencial del país para contribuir al desarrollo social y económico mediante la innovación y el conocimiento.