Si tienes una tarjeta de crédito, úsala de manera responsable y planificada. Para un buen regreso a clases: 7 consejos financieros para universitarios.
Trata de pagar el saldo completo todos los meses. No hacerlo manchará tu historial crediticio, lo que usualmente es evaluado para acceder a otros créditos, empleos y alquileres.
Para un buen regreso a clases: 7 consejos financieros para universitarios
Ahora que los estudiantes de educación superior han reiniciado sus clases, Rubén Montenegro, CEO de Baldecash, le brinda estos tips para que tengan éxito en sus finanzas personales:
- Organiza tu semestre académico: Planifica tus gastos de todo el ciclo. Averigua si tus cursos requieren de compra de libros, materiales, etc., así como los gastos en transporte y alimentación, para que tengas en claro el presupuesto que debes cubrir.
- Evita los gastos hormiga: Taxis, cafés, golosinas, son gastos que si se realizan frecuentemente pueden alcanzar un impacto significativo en nuestro presupuesto mensual. Organiza tu día y respeta tu presupuesto para evitar gastos innecesarios.
- Planifica cómo reforzarás tu carrera: Refuerza tu formación académica con estudios y conocimientos que la complementen, añadan valor a tu perfil y te hagan más empleable. Por ejemplo, programación, inglés, informática, entre otros.
- Aprovecha los cursos virtuales gratuitos: Cada vez más edtechs y empresas tecnológicas ofrecen cursos gratuitos para el desarrollo de habilidades como Google Actívate, Cursa, Platzi, Chreana, Capacita-T del MTPE, Perú Educa del MINEDU, entre otros. Adquirir más habilidades y conocimientos te permitirá incrementar tus ingresos cuando seas un profesional. Por ejemplo:
- Con solo tener su certificado avanzado de inglés puedes ganar entre 25% y 30% más, frente a un profesional que no maneja este idioma.
- Según un estudio del Ministerio de Trabajo, tener conocimientos en informática aumenta los salarios un 27%.
- Participa de tu vida universitaria: Identifica y participa en talleres, grupos de estudio, clubes, actividades extracurriculares y voluntariados. Esto genera experiencia, networking y puede ayudar a tu empleabilidad.
- Cuida tu ciberseguridad: Ten cuidado con los fraudes y robos. Únicamente otorga tu número de DNI a fuentes confiables y nunca proporciones información personal ni contraseñas a NADIE. Usa contraseñas únicas, mantenlas en un lugar seguro y cámbialas regularmente.
- Uso responsable de las tarjetas de crédito: Si tienes una tarjeta de crédito, úsala de manera responsable y planificada. Trata de pagar el saldo completo todos los meses. No hacerlo manchará tu historial crediticio, lo que usualmente es evaluado para acceder a otros créditos, empleos y alquileres.