En los últimos años, los pagos sin contacto -como la tecnología NFC, códigos QR, entre otros- o ‘contactless’ se han convertido rápidamente en la opción preferida de pago para las compras habituales, tanto en compradores como empresas de todos los sectores; por ejemplo, en el país, este tipo de transacciones alcanzó una penetración de cerca del 75% hacia diciembre del 2022, según Visa. Pagos ‘contactless’ o sin contacto: ¿cómo esta tecnología ayudaría a mi negocio?
“Este es un método rápido, seguro y protegido que se puede ofrecer para pagar productos mediante crédito, débito, tarjeta inteligente o billetera digital. Según los datos de Visa, para finales del año pasado, han sido 14 países de Latinoamérica y el Caribe que han alcanzado el 50% o más de transacciones sin contacto”, comenta Alejandra Gallegos, Head Comercial de Openpay Perú by BBVA.
¿Cómo esta tecnología ayudaría a mi negocio?: Pagos ‘contactless’ o sin contacto
Los pagos sin contacto funcionan gracias a la tecnología inalámbrica NFC que permite que dos dispositivos se comuniquen a corta distancia, sin entrar en contacto en ningún momento; sin embargo, existen diversos métodos para ofrecer pagos sin contacto. “Por ejemplo, un link de pago permite a los comerciantes emitir manualmente un enlace de pago único para cada transacción, siendo una buena opción para pagos ‘contactless’, en los que los comerciantes no tendrán que comprar ningún hardware adicional”, sostiene la ejecutiva.
Ventajas de los pagos ‘contactless’ en un negocio
Es un hecho que en el mercado peruano, el ya no entregar la tarjeta a un tercero, ni ingresarla o deslizarla en un POS, ha supuesto un importante cambio de hábito entre los consumidores y ha reforzado un aspecto muy sensible e importante: la seguridad. En ese sentido, las soluciones de pagos sin contacto ofrecen una serie de ventajas adicionales para los consumidores y los negocios tales como:
- Facilidad de uso. Por ejemplo, un terminal de punto de venta móvil (mPOS) o POS más complejo permite a las tiendas físicas aceptar pagos sin contacto, a través de un dispositivo móvil como un smartphone, tablet o tarjetas sin contacto; siendo una forma rápida y cómoda de pagar las compras. “No es necesario ingresar el PIN o manejar dinero en efectivo. Esto agiliza el proceso de pago y reduce el tiempo de espera”, indica Gallegos.
- Seguridad. Un pago ‘contactless’ es una forma de pago digital. Gracias a los avances de la tecnología en los pagos digitales y en el ámbito de la seguridad cibernética, que incluyen rigurosos protocolos de encriptado y de autenticación, los pagos digitales son más seguros y eficientes que los pagos offline. Pagos ‘contactless’ o sin contacto: ¿cómo esta tecnología ayudaría a mi negocio?
“Con el uso de esta tecnología, no se comparten los datos de la tarjeta ni se almacenan en otros dispositivos cuando se realizan pagos con un dispositivo electrónico; asimismo, el uso de cifrado y datos dinámicos protege a los usuarios de compras fraudulentas”, señala la Head Comercial de Openpay Perú.
- Flexibilidad. No solo agilizan las operaciones, sino también son más convenientes porque permiten una amplia variedad de dispositivos de pago: tarjetas, teléfonos móviles, tablets y/o relojes inteligentes con NFC (ej: Google Wallet); ofreciéndole al usuario pagar como le resulte más cómodo.
- Experiencia del cliente. Al ofrecer la opción de pago ‘contactless’, los negocios pueden tener un mayor éxito al mejorar la experiencia del cliente y ganarse su lealtad, dado que este tipo de pago conlleva una mayor rapidez, seguridad y flexibilidad.
En un reciente estudio
De la consultora americana Americas Market Intelligence se reveló que en América Latina, el uso del efectivo ha caído a un 36% hacia finales del 2022 y se prevé que este año, las transacciones sin contacto representarán un 35% en la región. “La tecnología ‘contactless’ será parte del futuro de los pagos digitales en Latam y el resto del mundo, dado que ofrece seguridad, confort e inmediatez. Vivimos en una región que es muy atractiva para la introducción de nuevas tecnologías que ayuden a la reducción -y pronta eliminación- del efectivo en las transacciones. El consumidor actual quiere utilizar distintos dispositivos donde quiera que vaya, por lo que este tipo de pago se integrará cada vez más a su vida diaria”, expresa Gallegos.