Pablo E. Guidotti, exviceministro de Economía de la Argentina, y David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas del Perú, abordaron el tema ‘Argentina y Perú: lo bueno, lo malo y lo feo de nuestras economías’ en un espacio de X organizado por Videnza Instituto. Pablo E. Guidotti: Las expectativas para la inflación de Argentina están más cercanas al 180% anual.
El exviceministro de Economía de la Argentina, Pablo E. Guidotti, indicó que la cuestión inflacionaria en su país ha empeorado de manera significativa y proyectó que para el 2023, las expectativas para la inflación están más cercanas al 180% anual.
Las expectativas para la inflación de Argentina están más cercanas al 180% anual
«La situación económica de Argentina se manifiesta, básicamente, en un desequilibrio fiscal muy grande, financiado solo por la deuda doméstica de corto plazo o emisión monetaria. Esto ha generado una inflación creciente, que, junto con un sistema muy complejo de controles de capitales, se ha ido acelerando”, dijo.
Agregó que Argentina no cuenta con reservas, pues, al emitir moneda, no puede mantener un tipo de cambio comercial que no se devalúa. “Dada esa situación, lo único que le ha quedado al Banco Central es prohibir el acceso al tipo de cambio oficial a los importadores. Y tomando en cuenta que el 80% de las importaciones en la Argentina son bienes intermedios, esto ha generado una recesión económica”.
Recordemos que la Argentina está pasando, desde hace varios años, por una crisis económica. A partir de 2020, se observa una inflación mensual mayor al 5%. Sin embargo, el panorama se ha vuelto más sombrío desde inicios del 2022 a la fecha, alcanzando niveles récord de inflación: en marzo y abril del 2023, por ejemplo, alcanzó 7,7% y 8,4% mensual, respectivamente.
Cabe destacar que, en contraste, el Perú ha tenido un gran nivel de estabilidad en los precios y la inflación promedio en los últimos 20 años ha oscilado entre 2% y 4%, a excepción del 2008 y postpandemia. Si se hace una comparación del crecimiento económico de los últimos 20 años, en promedio, Perú creció a una tasa bastante superior a Argentina entre el 2002 y el 2022.
Sobre ello, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, precisó que, en el caso peruano, se trabajó bastante en la construcción de credibilidad y consolidar la institucionalidad del Banco Central de Reserva, sobre todo a nivel constitucional. Luego, manifestó que en lo que falló Argentina fue con las medidas relacionadas a la disciplina fiscal. “En el caso peruano, sí se ha ido trabajando, por ejemplo: la reducción de la deuda, construcción de anclas monetarias y un ancla fiscal”.
Al ser consultado sobre la autonomía del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guidotti mencionó que en la Constitución argentina no se detalló el concepto de su independencia. Sin embargo, durante el Gobierno de Macri (2015-2019), el BCRA actuó de manera independiente. A pesar de ello, considera que, si lo fiscal se desmorona, es muy difícil mantener la independencia del organismo. Añadió que: “Lo bueno del Perú es que logró instituciones fiscales muy fuertes”. Pablo E. Guidotti: Las expectativas para la inflación de Argentina están más cercanas al 180% anual.
Posteriormente
Tuesta habló sobre la disciplina fiscal del Perú: “Si el país, como está sucediendo desde hace más de una década, no logra traer esa promesa de prosperidad, de bienestar, se puede generar un descontento más grande del que hemos observado hasta ahora. Y que no quepa duda de que podría proponerse alguna figura constitucional que cuestione todo y poner en riesgo este progreso que ya tenemos durante casi 40 años”.
Finalmente
Sobre el panorama político de Argentina, Guidotti expresó que la presencia de un partido tan dominante como el peronista había generado cierta estabilidad en el sistema político e impedido la aparición de nuevas fuerzas. Pero, “La población está cansada del populismo asociado con el partido peronista y empieza a reaccionar de forma parecida a otros países. Ahí surge, en la última elección primaria, la figura de Javier Milei, que de alguna manera representa la ruptura con el ‘establishment” político histórico de la Argentina”. No obstante, especificó que recién en octubre se sabrá lo que ocurrirá en ese sentido y criticó su propuesta de dolarización de la economía, ya que consideró que no está acorde a la realidad actual.