Este tratado regional, adoptado en marzo de 2018 en la ciudad de Escazú (Costa Rica), tiene como objetivo mejorar la democracia ambiental, desarrollando tres derechos fundamentales. Organización ambiental exige al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú en el Perú.
Con el fin de consolidar la democracia ambiental en nuestro país, la organización para la conservación del medio ambiente “Escazú Ahora” en Perú creó una petición en la plataforma de Change.org, en donde exhortan al Congreso de la República a comprometerse a impulsar y aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú en el periodo parlamentario actual, así como en los próximos.
Importante: Organización ambiental exige al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú en el Perú
“El Perú ha firmado este acuerdo junto con otros 22 países. Sin embargo, aún falta que sea ratificado por el Congreso. Reiteramos una vez más que dicho acuerdo permitirá mejorar las capacidades nacionales y regionales para atender las diversas prioridades ambientales y climáticas que afectan a las poblaciones más vulnerables de nuestro país”, explican miembros de la organización.
Este tratado regional, adoptado en marzo de 2018 en la ciudad de Escazú (Costa Rica), tiene como objetivo mejorar la democracia ambiental, desarrollando tres derechos fundamentales: el acceso efectivo a la información, la participación en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos en esta materia.
“Con el Acuerdo de Escazú, el Perú es y seguirá siendo un Estado plenamente soberano sobre las decisiones que adopta en su territorio y sobre sus recursos naturales. Este pacto garantiza la vigencia de nuestros órganos jurisdiccionales e incentiva la adopción de mecanismos de participación pública, como principal instrumento para construir una visión común sobre el desarrollo que queremos”, afirman.
- Hasta la fecha, la petición cuenta con más de 7 mil firmas y va en aumento.
CANDIDATOS DEBATEN SOBRE EL ACUERDO
Durante el ‘Debate Ecológico’, realizado el 12 de marzo, seis candidatos a la presidencia del Perú se pronunciaron sobre el Acuerdo de Escazú, el cual busca proteger a los defensores ambientales en América Latina y el Caribe, cuya integridad está bajo amenaza.
Entre los candidatos que se pronunciaron a favor, estuvieron Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP), y el aspirante por el Partido Morado, Julio Guzmán. Por otro lado, Rafael Santos de Perú Patria Segura y Rafael López Aliaga de Renovación Popular, señalaron que no aprobarán aquel tratado debido a que consideran que es un instrumento que «pretende hipotecar el país» y «entregar la soberanía de la Amazonía a intereses extranjeros».