OPEN FINANCE: El Perú prepara la regulación para un sistema financiero más abierto y accesible

El Perú prepara la regulación

En Perú, ya ha se ha analizado un proyecto de ley que busca fomentar la masificación de la banca abierta (Proyecto de Ley 1584/2021), donde se hace alusión al intercambio de datos bajo el consentimiento del cliente y el desarrollo de un sistema interoperable de pagos, lo que establece una base sólida para desarrollar una posible regulación en toda la región. OPEN FINANCE: El Perú prepara la regulación para un sistema financiero más abierto y accesible.

El Perú se encuentra en el camino hacia una revolución financiera trascendental con la implementación del Open Finance, un movimiento que está transformando la industria bancaria y financiera en el país. Bajo la regulación en marcha, las entidades financieras, aseguradoras y empresas fintech ya están experimentando con éxito las oportunidades que este nuevo paradigma ofrece.

El Perú prepara la regulación para un sistema financiero más abierto y accesible

El Open Finance representa el cambio más significativo que ha experimentado la industria financiera en los últimos 15 años. Ofreciendo a los usuarios la capacidad de compartir su información, siempre con su consentimiento, con la entidad bancaria que les ofrezca las mejores oportunidades, se está creando una nueva generación de clientes, más exigentes y dispuestos al cambio.

En este contexto, los desafíos y oportunidades son igualmente significativos. Las posibilidades de innovación son prácticamente infinitas. Desde el lanzamiento de nuevos productos hasta la monetización de iniciativas basadas en datos, pasando por la mejora de la eficiencia de procesos e incluso el aumento de las ventas a través de canales más personalizados y centrados en el usuario. Sin embargo, el principal desafío radica en no perder la posición en el mercado. La estrategia para elegir entre métodos como fábrica, canal o ecosistema se vuelve crucial.

En Perú, varios bancos ya han lanzado iniciativas en colaboración con proveedores especializados en Open Banking, aunque aún no han alcanzado una escala suficiente en el mercado. Independientemente de la regulación actual, se están desarrollando múltiples iniciativas para explorar nuevas fuentes de ingresos mediante el desarrollo de APIs de negocio. Francisco Mora-Figueroa, especialista en Open Finance en Minsait, una compañía de Indra, señala: “Se pueden lanzar iniciativas de Open Banking con o sin regulación vigente, y así lo estamos viendo en varios países, a diferentes velocidades”. OPEN FINANCE: El Perú prepara la regulación para un sistema financiero más abierto y accesible.

Las entidades bancarias y financieras más tradicionales que deseen mantener una conexión con los clientes se verán obligadas a invertir en este ámbito y establecer acuerdos con terceros para ofrecer una propuesta igual o más digital que la de los nuevos participantes en el mercado.

En otras regiones de América Latina, el movimiento hacia el Open Finance también está ganando impulso. En Brasil, el país más avanzado de la región, el sector de seguros ya está regulado bajo el epígrafe de Open Insurance. En Colombia, a expensas de que el ente regulador aterrice los estándares técnicos para implementar la regulación, las entidades ya vienen lanzando iniciativas de intercambio de datos vía screen scrapping y de ‘banking as a service’. Por su parte, en Chile, el regulador ha iniciado las mesas de análisis con los principales actores del sistema para acordar cómo debe implementarse la regulación “Ley Fintech”.

El Perú prepara la regulación

“En Latinoamérica, hemos visto casos de ‘banking as a service’ tanto en canales bancarios no tradicionales como en billeteras digitales, dentro del movimiento de inclusión financiera tan relevante para muchos países”, comentó Mora-Figueroa, quien también es Líder Global Open Business.

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra en Perú

Presente en Perú desde 1987, Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con 2.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad, Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.