La hospitalidad y la atención a los detalles, como principios de las relaciones con cada uno de sus públicos. Cómo impacta en el negocio esta mentalidad proveniente de la cultura japonesa. “Omotenashi”: la mentalidad que diferencia a la cultura de Nissan.
«Omote» (cara pública) y «Nashi» (nada); en conjunto: el servicio desinteresado que es puro, a corazón abierto. El anticipar las necesidades del otro, sin esperar nada a cambio, dando a veces inclusive, más de lo que se espera por el mero disfrute. De eso se trata esta mentalidad que hace a la cultura de Nissan y se vuelve real en cada una de las interacciones de las personas que la conforman.
La mentalidad que diferencia a la cultura de Nissan
El origen del «omotenashi» podría remontarse al tradicional alojamiento japonés («ryokan») que ofrecía ya en el siglo VIII un reconfortante alojamiento y baño de aguas termales, a los viajeros fatigados. Estos podían ser comerciantes cargando baúles o bien, Samuráis al encuentro con su General. También podía verse esta atención al detalle en la tradicional y centenaria ceremonia del té, en donde el ritual de anticiparse a las necesidades de cada invitado, incluía elegir cuencos, flores y la decoración más adecuada para agasajarlos.
En la actualidad
Nissan vive el «omotenashi» en cada una de sus interacciones con los colaboradores, socios y clientes. Desde promover un gran lugar para trabajar en donde todas las personas puedan sentirse plenas, o contar con un Master Kaizen en los puntos de venta para mejorar continuamente en la atención al cliente, o bien, pensar el diseño de los vehículos para lograr un espacio de máximo confort e intimidad para exceder las expectativas. Unos pocos ejemplos del «omotenashi» que se respira. Muchos más en el video a continuación.
Siendo el «omotenashi» un catalizador de la transformación cultural que Nissan está viviendo en América del Sur, este principio japonés dice presente en la #NissanPeopleWeek, una semana enfocada 100% en las personas.
Acerca de Nissan América Latina
Nissan América Latina es una unidad de negocios, creada en noviembre de 2023, y que forma parte de la región Américas. La misma está conformada por 39 países: México (Nissan Mexicana), Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, los países de Centroamérica y el Caribe (Nissan Importers Business Units) y Argentina, Brasil, Chile y Perú (Nissan América del Sur). Cuenta con cinco plantas de vehículos (tres de ellas en México -Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y CIVAC- y una en Argentina –Córdoba-, y otra en Brasil -Resende, Río de Janeiro-), dos plantas de motores (en Aguascalientes y en Resende), dos Centros de Investigación y Desarrollo; un Centro de Diseño; más de 700 distribuidores a lo largo de toda la región y 19.000 talentos que impulsan la innovación y estrategias específicas en beneficio de los consumidores de América Latina. Como canales complementarios a las salas de prensa de NMEX, NIBU y NSAM, están disponibles las cuentas oficiales en LinkedIn de Nissan Argentina, Brasil, Chile y Perú y también el podcast «Nissan On Air» en Spotify.