Desde este 18 de enero, la obra protagonizada por Diana Quijano y dirigida por Urpi Gibbons marca el inicio de la temporada teatral 2024 en el teatro La Plaza. La Doctora: el análisis de un dilema moral, y una oportunidad para reflexionar sobre conflictos contemporáneos.
Las entradas están a la venta en www.laplaza.com.pe y a través de Joinnus.
La Doctora: el análisis de un dilema moral
Una niña de 14 años llega gravemente enferma a un instituto de investigación médico. La doctora Ruth Wolf, directora del instituto yquien está a cargo de la niña, se niega a dejar entrar a un sacerdote católico al quirófano donde se encuentra la paciente, para brindarle el último sacramento, la extremaunción. La viralización de este momento, grabado por el mismo sacerdote, en las redes sociales, desata un debate que va mucho más allá de la religión, ingresando a esferas relacionadas a la identidad, raza, privilegios, religión vs ciencia, salud mental y otros.
Esta es la temática central de La Doctora, obra escrita por el dramaturgo inglés Robert Icke, la cuál se estrena por primera vez en Latinoamérica, en el escenario del teatro La Plaza, y que ha sido catalogada por el Times de Londres como la obra de la década.
“La Doctora plantea un debate que aborda con agudeza temas contemporáneos como la construcción de la identidad, la demonización a quien ideológicamente se encuentra en la vereda opuesta de pensamiento, la posverdad y la imposibilidad de generar un pensamiento crítico en tiempos de medios de comunicación masivos”. comenta Nishme Súmar, Directora Artística de La Plaza.
Por su parte, Urpi Gibbons, directora de la puesta en escena, comenta que de todos los numerosos temas que el texto de Robert Icke pone sobre la mesa, Identidad y Escucha son los que realmente sintió como urgentes en el momento actual. “¿Somos realmente capaces de suspender el juicio para establecer un diálogo verdadero a pesar de nuestras diferencias? ¿Es la sociedad de hoy, con toda su información -y distorsión de información- capaz de sobrevivir a los conflictos que devienen justamente de la falta de escucha y de humildad?”, se pregunta Gibbons.
Algo muy interesante sobre el texto
Es que el propio dramaturgo invita al espectador a cuestionarse realmente lo que ve, proponiendo la utilización de un casting disonante, donde los actores no necesariamente interpretan a personajes de su mismo género o raza. Esto junto con la trama en sí, lleva a un viaje de reflexión sobre la corrección política, los prejuicios – conscientes e inconscientes -, así como la clasificación de las personas en grupos – por su religión, raza, orientación sexual e identidad de género- y cómo estos son defendidos a toda costa.
“La doctora es un viaje de confrontación y renovación dolorosa para la protagonista, que le hace ver más allá de sus esquemas establecidos y, finalmente, le permite verse a sí misma”, comenta Gibbons.
Acompañan a Diana Quijano en escena Augusto Mazzarelli, Magali Bolívar, Gabriela Velásquez, Luis Sandoval, Ebelin Ortiz, Jorge Armas, Javiera Arnillas, Yamile Caparó, Gabriel Gonzalez y Carolay Rodríguez.
La Doctora
Obra escrita por Robert Icke y dirigida por Urpi Gibbons, marca el inicio de la temporada teatral 2024 de La Plaza. Las entradas ya están a la venta a través de www.laplaza.com.pe y en la boletería del teatro. Las funciones van de martes a sábado a las 8:00 p.m y domingos 7:00 p.m.