Los excesos en las festividades de fin de año pueden afectar tu salud, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones que permitan disfrutar las fiestas de manera sana. Navidad: Recomendaciones para tener una cena saludable y nutritiva.
Las celebraciones de Navidad y Año nuevo se convierten en momentos de encuentro familiar y con amigos, ocasiones que suelen ir acompañadas de cenas con abundante comida e inclusive bebidas alcohólicas. Sin embargo, es importante no descuidar nuestra salud y evitar los excesos.
Recomendaciones para tener una cena saludable y nutritiva
Al respecto, Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros Médicos de MAPFRE Perú, brinda valiosos consejos para tener una cena saludable y nutritiva en estas festividades de fin de año.
- Características de una cena saludable: El pavo o lomo de cerdo al horno es una buena alternativa, pues la carne magra es rica en proteínas y en selenio, poderoso antioxidante. Por otro lado, agrega a tus ensaladas frutos del bosque, como arándanos, y antioxidantes, como pecanas o nueces picadas. No prepares tus aliños con mayonesa y evita los embutidos, de preferencia prepara el aliño con yogur natural light, mostaza, vinagre balsámico o el de tu preferencia.
- Evitar excesos en la alimentación: Ya todos conocen las equivalencias del panetón, el chocolate y la mantequilla. Si aun así has decidido darte ese gustito, es importante mantener una alimentación balanceada desde el desayuno. De preferencia, evita el pan y carbohidratos procesados durante el día y opta por frutas y muchas verduras frescas, así como mucho líquido.
- Horario adecuado para la cena: La hora ideal para la cena navideña es en el rango de 8:00 pm a 9:00 pm. Si por costumbre se disponen a cenar después de las 9pm es recomendable esperar 3 horas antes de dormir para ayudar a digerir tus alimentos.
- Combinación de alcohol y alimentos en Año Nuevo: El consumo excesivo de alcohol puede generar problemas digestivos, hepáticos, y afectar el sistema nervioso. Es importante combinar de manera cuidadosa las bebidas y los alimentos.
- Recuperación tras los excesos: Si comiste en abundancia en Nochebuena, la alimentación posterior debe ser mínima y centrada en alimentos fáciles de digerir y ricos en fibra. El consumo de líquidos como el agua e infusiones digestivas ayudará a la desintoxicación natural.
- Cuidado del sistema digestivo: Recordar que nuestra salud está en nuestras manos, por ello es importante acudir a consulta con un nutricionista como los de los Centros Médicos de MAPFRE para corregir aquellos malos hábitos.
Seguir estas recomendaciones
Permitirá disfrutar de las festividades sin comprometer tu salud, promoviendo así un bienestar general durante las celebraciones de fin de año.