Lideresas crean Plataforma de Acción Colectiva Shinanya Ainbobo. Shinanya Ainbobo – Mujeres fortalecidas de Ucayali unidas por sus derechos y contra el machismo.
Mujeres de Ucayali destacan la necesidad de promover Educación Sexual Integral con pertinencia cultural para prevenir la violencia basada en género y el embarazo en adolescentes.
UNIDAS POR SUS DERECHOS Y CONTRA EL MACHISMO
Mujeres organizadas de la región Ucayali se unen para alzar su voz en la defensa de sus derechos y crean la Plataforma de Acción Colectiva Shinanya Ainbobo, en la cual postulan la urgencia de luchar contra el machismo que impacta de manera negativa en la vida de niñas, adolescentes y mujeres, destacando la necesidad de promover una Educación Sexual Integral que contribuya a la prevención de la violencia de género y el embarazo en adolescentes.
El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el año 2022 registró 154 202 casos sobre violencia familiar y/o sexual, donde 133 436 fueron víctimas mujeres y el resto 20 766 fueron hombres, se observa que el registró de mujeres es el séxtuple respecto a los hombres.
La red de mujeres agrupadas en la Plataforma Shinanya Ainbobo – Mujeres Fortalecidas, consideran que la persistencia de las múltiples manifestaciones de la violencia de género, incluyendo el feminicidio, tiene como causa el machismo. “Todavía en muchos hogares las mujeres son humilladas y violentadas por sus propias parejas, por eso necesitamos trabajar en las familias, capacitar sobre la prevención de la violencia de género en asentamientos humanos y caseríos, con énfasis en comunidades nativas, promoviendo relaciones saludables, seguras y sin violencia” otras formas de relacionamiento”, señalaron las representantes.
Agregaron que
Es importante que las autoridades locales y regionales tomen acción para garantizar los derechos de las mujeres. “Consideramos que las municipalidades provinciales y distritales deben garantizar con trabajo articulado la brindar talleres informativos sobre prevención y atención de violencia contra la mujer; la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía, los jueces deben ser sensibilizados en el tema”, comentaron.
Finalmente
Señalaron que también se debe prevenir el embarazo en adolescentes tomando acciones con Educación Sexual integral y con servicios de salud sexual y reproductiva en los colegios. Todos estos servicios, incluso los de prevención y atención de violencia, deben contar con pertinencia cultural por lo que enfatizan en la necesidad de contar con intérpretes de lenguas originarias.