Los vecinos que reciclen sus residuos reaprovechables serán premiados con puntos Bonus para usarlos en Wong y Metro. Miraflores y Jesús María repotencian sus programas de reciclaje en asociación con inversión privada.
Se proveerá de tecnología a las asociaciones de recicladores de ambos distritos para facilitar el desarrollo de sus labores y se destacará la importante labor que cumplen en la protección del medioambiente.
Anuncio: Miraflores y Jesús María repotencian sus programas de reciclaje en asociación con inversión privada
Más de 21 mil toneladas de desperdicios se generan a diario en el Perú, de las cuales un 20.8% corresponde a desechos reaprovechables, de acuerdo con datos del MINAM. En esa línea, los municipios de Jesús María y de Miraflores unieron esfuerzos con cbc Perú y Cencosud, a través de Wong y Metro, para potenciar los programas de segregación en la fuente de ambos distritos, mediante la implementación de un plan de incentivos y de herramientas tecnológicas que permitirán la trazabilidad de los residuos.
Así, por medio de esta iniciativa, todos los vecinos que participen del programa de incentivos accederán a puntos Bonus de acuerdo con la cantidad de residuos reutilizables que entreguen a las asociaciones de recicladores de sus distritos. Para ello, recibirán un código QR que los identificará y permitirá la asignación de la bonificación. Por su parte, las asociaciones de recicladores contarán con balanzas digitales inteligentes que serán otorgadas por cbc Perú para el desarrollo de dicha labor.
Adicionalmente
Y con el objetivo de brindar un mayor soporte a esta gestión, la empresa implementará en las comunas participantes una herramienta tecnológica que avisará a los vecinos, mediante un mensaje de texto, cuando los vehículos de reciclaje estén próximos a sus viviendas. Esta tecnología es similar a la utilizada por los servicios de entrega de cbc Perú y busca asegurar la trazabilidad de los residuos, minimizando su uso en el comercio informal.
“Como municipio, uno de nuestros propósitos es crear conciencia entre los vecinos acerca del cuidado y protección del ambiente, implementando buenas prácticas. Acciones como las contempladas dentro de este programa permitirán incentivar a que más vecinos puedan sumarse a esta gran causa del reciclaje desde casa”, resaltó un representante de la Municipalidad de Miraflores.
“Estamos comprometidos con el ambiente a través de una serie de programas que se encuentran enmarcados en nuestra política sostenible, por medio de acciones que permiten apostar por el reciclaje en el país, en este caso a través de nuestro programa de segregación en la fuente. Esta iniciativa posibilitará a la ciudadanía hacer un ejercicio de buenas prácticas ambientales para el manejo responsable de los residuos. Todo esto gracias también al apoyo de las asociaciones de recicladores formales que impulsan una cultura ecológica y preservación del ambiente en los vecinos de Jesús María” destacó por su parte Ana Mendoza representante de la Municipalidad de Jesús María.
El programa también buscará
Hacer énfasis en la capacitación a los vecinos en la relevancia del reciclaje, así como visibilizar y subrayar la importante labor que realizan los recicladores formales en el marco de la economía circular y en su contribución con un planeta libre de residuos. Por medio de la iniciativa, todos los materiales reaprovechables serán destinados a las asociaciones de recicladores formales de cada municipalidad.
Analí Huamancayo, gerente de Asuntos Corporativos de cbc Perú, indicó que este proyecto se enmarca en las iniciativas de la organización que buscan recuperar el equivalente al 100% de los envases que la empresa coloca en el mercado.
“Realizamos una investigación de usos y costumbres de los vecinos que nos permitió identificar oportunidades de solución para incrementar y mejorar la recuperación de material reciclable. Invitamos a todos los vecinos de Miraflores y de Jesús María a sumarse a esta iniciativa que busca incrementar el reciclaje en los distritos y contribuir así con la preservación del planeta”, puntualizó.
“En Cencosud estamos comprometidos con la promoción del consumo responsable y de esta manera aportar al desarrollo sostenible del país. Desde supermercados Metro, a través de alianzas e iniciativas, como las que trabajamos con la Municipalidad de Jesús María y Miraflores, así como con cbc Perú, buscamos fomentar la importancia de la economía circular para generar valor en la sociedad”, indicó Angel Rodríguez, jefe de Sostenibilidad en Cencosud Perú.