En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, empresas que operan en el país destacan la necesidad de implementar estrategias de negocio sostenibles. Día Mundial del Medio Ambiente: 4 empresas que trabajan por un futuro más sostenible.
Cada 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente como una oportunidad para crear concientización acerca de la importancia de promover acciones para el cuidado del planeta y detener el avance del cambio climático que afecta a personas y comunidades en todo el mundo. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió enfocar la fecha en la restauración de ecosistemas, haciendo un llamado a personas, autoridades y organizaciones a unirse en el compromiso para la revitalización de la tierra, los bosques, las fuentes de agua, entre otros.
4 empresas que trabajan por un futuro más sostenible
“La sostenibilidad debe ser la base sobre la que las empresas construyen sus estrategias de negocio, asegurando que nuestras operaciones generen un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la sociedad”, señaló Stéphane Michelin, CEO de Pluxee Perú.
En este sentido, el ejecutivo de la empresa de beneficios e incentivos señala cómo distintas organizaciones, entre ellas los comercios y socios aliados de Pluxee, vienen trabajando en el Perú con el objetivo de reducir su huella ambiental:
Yichang: compromiso ambiental a lo largo de toda la cadena
Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, G.W. Yichang, empresa que distribuye y representa a más de 500 marcas en el país como Florida, Concha y Toro, Kellogs, Pringles, Duracell y McCollins, entre otras, ha desarrollado una serie de iniciativas como la implementación de contenedores de reciclaje para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en sus sedes, fomentando las buenas prácticas entre sus trabajadores y distribuidores. Asimismo, ofrece un servicio de recojo gratuito y abierto al público para este tipo de residuos.
También trabaja de la mano de CHEP, organización enfocada en la sustentabilidad que promueve compartir y reutilizar palets y contenedores entre varios participantes de la cadena de suministro, evitando, así, la compra de estos, además de reducir la tala de árboles. Adicionalmente, gestiona el reciclaje del plástico y cartón generados en sus centros de distribución.
Cirkula: combatiendo el desperdicio de alimentos
El desperdicio de alimentos, a nivel mundial, ronda los 1050 millones de toneladas; es decir, la quinta parte de los alimentos disponibles para los consumidores. Esto representa un riesgo no solo para el medio ambiente, sino también para las personas y comunidades en situaciones de riesgo con acceso limitado a comida y agua.
Con el objetivo de combatir esta creciente problemática, Cirkula creó una plataforma a través de una app móvil que permite a consumidores comprar excedentes de comida de restaurantes, cafeterías, tiendas, entre otros con descuentos desde 40%. Actualmente, cuentan con más de 500 establecimientos asociados en Lima, con quienes trabajan de la mano para ayudar al planeta y disminuir el desecho de alimentos.
Avinka: una nueva imagen con base en la sostenibilidad
En 2023, luego de seis años, Avinka decidió renovar su imagen no solo como una estrategia de diferenciación, sino también para fortalecer sus prácticas de sostenibilidad, además de resaltar la calidad y frescura de sus productos.
Demostrando su compromiso con la innovación, la responsabilidad corporativa y la calidad, Avinka cambió sus empaques, logrando contar con bolsas de plástico 100% reciclables para toda su línea de productos. Así, buscan contribuir con la protección del medio ambiente y la recolección y manejo de residuos.
Pluxee Perú: manejo eficiente de residuos plásticos
El material plástico se encuentra entre uno de los más contaminantes a nivel global y se calcula que, en las últimas dos décadas, su producción anual se duplicó hasta llegar a más de 350 millones de toneladas.
Por ello, con el objetivo de reducir el uso de plásticos, Pluxee Perú, de la mano de Visa, se convirtió en la primera empresa en el Perú en ofrecer tarjetas fabricadas con 100% plástico de PVC reciclado. Adicionalmente, ampliaron las fechas de caducidad a cinco años y cesaron la emisión de vales de papel. Ello en línea con su compromiso de reducir su impacto ambiental hasta acercarlo a cero para el 2040.
En el Día Mundial del Medio Ambiente
Reflexionamos sobre el papel crucial que desempeñan las empresas en la protección y preservación del planeta. Estas iniciativas demuestran la capacidad de las organizaciones para liderar el camino hacia un futuro más sostenible y seguro para todos.