Actualmente, la reputación de una universidad o colegio no solo depende de su calidad educativa, también depende del mantenimiento de su infraestructura. Limpieza: una pieza clave para la comunidad educativa.
Detrás del trabajo educativo de una institución, es necesario que muchas otras actividades funcionen a la perfección y se integren en el proyecto común. Es el caso de la limpieza.
Una pieza clave para la comunidad educativa: Limpieza
Proporcionar las comodidades necesarias dentro de una institución educativa, tiene incidencia directa sobre la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Al respecto del tema, Humberto Torres Medina, Director del Producto Limpieza del Grupo EULEN Perú, comenta: “La limpieza e higienización completa de las universidades o colegios son claves para asegurar el bienestar y la salud de alumnos, profesores y de todo el personal que labora en los centros educativos. Además, cabe resaltar que dichas instituciones tienen unas particularidades que deben ser atendidas y comprendidas a la hora de realizar su limpieza y desinfección”.
Sobre la premisa anterior:
“La desinfección es más potente que la limpieza por el tipo de productos que se utilizan durante su ejecución. Incluso, estos productos especializados generalmente necesitan alguna instrucción para su uso”, agregó el Ejecutivo.
Al convivir las instituciones educativas a diario con un buen número de personas, a través de las aulas, gimnasios, comedores, baños, biblioteca, etc., requieren una limpieza especializada y no tradicional. Para comprender mejor, la importancia de la higienización, a continuación, cinco beneficios:
- Profesores más productivos
Un entorno limpio permite que los profesores sean más productivos. En vez de pasar horas antes y después de la clase limpiando sus aulas, pueden planificar las lecciones, calificar los deberes y tomarse un tiempo muy necesario para sí mismos.
- Mejor experiencia de aprendizaje
El entorno tiene un gran impacto en el aprendizaje, por lo que no es de extrañar que las instituciones más limpias tiendan a superar a las que se mantienen sucias. De hecho, es probable que los estudiantes obtienen mejores notas en un entorno limpio, por ende, las tasas de graduación tienden a ser más altas que las de los espacios desordenados.
- Menos días de enfermedad
Profesores más sanos y una escuela más limpia significan menos días de enfermedad para los alumnos. Esto se traduce en menos ausencias, una mayor participación en el aula, mejores calificaciones y mayores tasas de graduación. Cuando se llevan a cabo limpiezas regulares de las universidades o colegios, se reduce la propagación de gérmenes y enfermedades y se promueve un entorno escolar saludable.
- Reducción de los síntomas de alergia y asma
Incluso si los estudiantes no están enfermos, los síntomas de alergia y asma pueden restarles tiempo de aprendizaje. Las alergias más comunes se generan por el polvo, polen e incluso el moho, todo lo cual puede crecer fácilmente en un entorno descuidado. Si mantiene la institución educativa limpia, eliminará el riesgo de moho y reducirá la acumulación de ácaros del polvo y polen; reduciendo la posibilidad de alergias y asma, lo que significa una mayor concentración.
Para finalizar
Es importante que las actividades de desinfección las lleve adelante un personal calificado. En este caso se puede considerar la contratación de una empresa profesional de limpieza.