Investigación clasifica y estudia más de cien obras teatrales peruanas desde 1786 hasta 2018. Presentación del libro Teatro sobre la independencia del Perú, de Miguel Ángel Vallejo Sameshima.
El sábado 1 de octubre a las 11 a.m. se presentará el libro «Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional», de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. El evento se realizará en el local provisional de la Academia Peruana de la Lengua (Av. Armendáriz 349, Miraflores), institución editora de la publicación. Los comentarios estarán a cargo del dramaturgo Alfonso Santistevan y la investigadora Luz Vargas.
Agenda: Presentación del libro Teatro sobre la independencia del Perú, de Miguel Ángel Vallejo Sameshima
Este libro clasifica, reseña y analiza de manera comparativa alrededor de cien obras teatrales peruanas, escritas entre 1786 y 2018. Revisa las piezas de propaganda durante las guerras de independencia, el costumbrismo de Manuel Ascencio Segura y Felipe Pardo y Aliaga, así como el romanticismo de Ricardo Palma y Clorinda Matto de Turner. Más adelante, estudia piezas de inicios de siglo XX, luego obras de grupos como Cuatrotablas y Yuyachkani, y piezas posdramáticas recientes.
«Esta investigación muestra cómo se ha representado de maneras muy diferentes a los peruanos en diferentes épocas con énfasis en el papel cambiante de indígenas, afroperuanos y mujeres», afirma Vallejo Sameshima. Así, el libro presta atención a sus contextos sociopolíticos, en especial a la historia de las ideas y las estéticas dominantes de su tiempo, y a la historia del teatro peruano.
Este libro
Nace de una tesis doctoral calificada con sobresaliente cum laude en el programa de Lenguas, Textos y Contextos de la Universidad de Granada. Es uno de los trabajos más originales sobre el campo de la dramaturgia peruana, pues no cuenta con un antecedente que dé una visión global sobre el tema de la independencia del Perú. «Espero que esta investigación ayude a comprender el teatro peruano en un contexto mucho más amplio de nuestra tradición literaria», asegura el autor.
«Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional» forma parte del catálogo de la Academia Peruana de la Lengua, que edita constantemente títulos especializados en lingüística y estudios literarios, textos de literatura, así como sus publicaciones periódicas Margesí y el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. Puede consultarse su colección en la página web https://apl.org.pe/libros/
Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983)
Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dieciséis libros, de narrativa, teatro y ensayo. Relatos suyos figuran en veintiséis antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (Mincul, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado como periodista cultural. Recientemente fue guionista del podcast Teatro peruano de la Independencia, producido por UPC Cultural.