Las ligas nacionales de League of Legends, apoyadas oficialmente por Riot Games, siguen creciendo en toda la región bajo la organización de Liga de Videojuegos Profesional -LVP- en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Las Ligas Nacionales de League of Legends organizadas por LVP llegan al fútbol tradicional.
La LVP ya cuenta con la participación de franquicias de equipos profesionales de fútbol como River Plate (Argentina), Universidad Católica, U. de Chile y Santiago Wanderers (Chile), Chivas (México) y Cienciano (Perú), un fenómeno que cada vez convoca más equipos del deporte tradicional.
eSports: Las Ligas Nacionales de League of Legends organizadas por LVP llegan al fútbol tradicional
La participación de equipos profesionales del deporte tradicional en los deportes electrónicos permite su acercamiento a nuevas audiencias digitales y el posicionamiento de League of Legends como un deporte que se mantiene vigente, incluso en tiempos de cuarentena.
Las Ligas Nacionales de LVP convocan miles de espectadores en sus transmisiones semanales. Para conocer más sobre cada competencia y sus canales de emisión, puede visitar las web oficiales de cada liga en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
La digitalización
Se ha convertido en parte fundamental de las estrategias de valor de los equipos de deporte tradicional de la región. Ante ello, insertar sus marcas en equipos profesionales de Esports, fuera de su habitual consumo de fútbol, es hoy la muestra clara de cómo llegar a nuevos mercados aprovechando la digitalización. La LVP, perteneciente al Grupo MEDIAPRO, ya ha marcado un camino de profesionalización de la escena en Latinoamérica que incentiva a las inversiones de las grandes marcas en toda la región. Las ligas profesionales de League of Legends son hoy una plataforma de generación de contenido digital que ofrece un atractivo importante para marcas, y también equipos de fútbol profesional de la región.
Es así que en Latinoamérica, la LVP ya cuenta con la participación de franquicias de equipos profesionales de fútbol en varias de sus ligas, quienes ven en los Esports una oportunidad para integrarse en un mercado que año tras año crece exponencialmente; como también de acercarse a esas nuevas audiencias que además de ser fieles hinchas de un club, también son apasionados por los videojuegos. Ellos son River Plate (Argentina), Universidad Católica, U. de Chile y Santiago Wanderers (Chile), Chivas (México) y Cienciano (Perú).
Ante esta prometedora acogida
E incursión de cada vez más equipos tradicionales en las Ligas Nacionales de League of Legends, Martin Blaquier, gerente de Esports de Riot Games Latinoamérica, cuenta que “El desarrollo de la escena de deportes electrónicos siempre ha estado ligado al mundo del deporte tradicionales, con el cual presenta más similitudes que diferencias: fans apasionados, iconos mundiales, estadios llenos, transmisión de primera calidad, narradores y campeonatos globales. Para nosotros en Riot Games es un orgullo poder apoyar toda la escena de League of Legends en sus distintos niveles y con las Ligas Nacionales sentimos que los hinchas de cada país tienen la oportunidad de vibrar con sus equipos propios. La validación y experiencia que los equipos tradicionales otorgan al ecosistema, nos reafirman cada vez más que League of Legends es el deporte de las nuevas generaciones.”
Chile fue quien marcó el inicio de esta integración con la incorporación de Católica Esports y Azules Esports, franquicias de los equipos de fútbol Universidad Católica y la U. de Chile, a la Liga de Honor Entel de League of Legends en 2019. Mayra Vega, manager de Católica Esports, destaca la importancia que tienen los Esports para el acercamiento a nuevas audiencias: “Creemos que las competencias son parte fundamental para ganar experiencia y que la rama siga creciendo de manera profesional, dándole mayor exposición a nuestros patrocinadores y además formando jugadores competitivos”, sostiene. Por su parte Michel López Martineau, encargado del proyecto de Azules Esports, lo ve como la oportunidad de colaborar con una industria que recién está dando sus primeros pasos. “Queremos apoyar el crecimiento de los Esports latinoamericanos, haciendo llegar esta disciplina a un público tan amplio como es el de los deportes convencionales”, afirma.
Además de “cruzados” y “bullas”
Para el torneo Clausura 2020 se suma la escuadra de Santiago Wanderers Esports, pertenecientes al mítico equipo de Chile. Rafael González Camusa, presidente del club, celebra la incorporación del equipo como una oportunidad para posicionarse en el mercado y frente a sus hinchas: «Como decano del fútbol chileno estamos super motivados y entusiasmados con la participación que vamos llevar a cabo con nuestro equipo de Esports, por lo que tenemos grandes desafíos y debemos aspirar a dejar en el mejor lugar posible el nombre de nuestra institución”, afirma.
En Argentina, El Club Atlético River Plate marcó un precedente en el país al ser el primer equipo grande del fútbol local en incorporarse a la Liga Master Flow de League of Legends que la LVP organiza junto a Flow. Eduardo Guidoni, encargado del proyecto River Plate Gaming, así lo definió: “Tener presencia fuerte en los Esports es una estrategia que River viene desarrollando hace ya varios años, con la idea de competir al máximo nivel integrando los deportes electrónicos entre las más de 30 disciplinas que desarrolla el club, con una estrategia propia, un plan de negocios integrado y el objetivo de ser referente como es River en todas las áreas. La Liga Master Flow de LVP significa para nosotros la oportunidad de competir en la competencia más importante del país, asociada con Riot Games, desarrolladora del juego” agrega.
Los mercados
Siguen ampliándose y las audiencias en los Esports son cada vez mayores, una tendencia que se mantiene en todo el mundo y que motiva a estas grandes instituciones a querer formar parte. Tal es el caso de Chivas en México y Cienciano en Perú, quienes participan de la División de Honor y la Claro Guardians League, además de otras disciplinas gaming siendo referentes.
“Los Esports son un camino real a seguir y como institución debemos siempre procurar estar a la par con las nuevas tendencias que observamos en el mundo. Tenemos una unidad de negocio enfocada únicamente en este género, la cual cuenta ya con equipos de FIFA y de PES. Ahora damos un paso más fuerte siendo el primer club peruano en anunciar un equipo de League of Legends y expandir así nuestra marca a nuevos ámbitos y nuevos fans”, declaró el administrador del club Cienciano del Cusco, Sergio Ludeña.
Por su parte, el club mexicano apunta a marcar un precedente en uno de los ecosistemas más competitivos en materia de Esports. Así lo explica Santiago Montes Escobar, gerente de estrategia digital de Chivas: “Para Chivas, llegar a los Esports, representa una gran oportunidad de explorar nuevos mercados y formar nuevas rivalidades, y esto, es siempre pensando en el beneficio del fan; es una forma de dar a conocer la grandeza del club a nuevas generaciones e inspirarlas, hacerles saber que un equipo con puros mexicanos puede triunfar dónde sea; venimos a competir, pero también a aprender de una industria que determinará el mundo del entretenimiento en un futuro no muy lejano”.
Con la puesta en marcha de las Ligas Nacionales en su temporada Clausura 2020, con grandes equipos, grandes patrocinadores y múltiples plataformas de visualización; se han creado las bases para profesionalizar a los Esports en la región, objetivo que LVP se ha dispuesto a alcanzar desde su desembarco en Latinoamérica.
Acerca de LVP
LVP (Liga de Videojuegos Profesional) es uno de los mayores operadores de competiciones de videojuegos del mundo y la mayor organización de Esports en lengua hispana. A través de sus sedes de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá y México, se encuentra presente en más de 30 países. Opera las competiciones nacionales más prestigiosas (como la Superliga Orange en España o la Liga Master Flow en Argentina), grandes torneos internacionales (Gamergy Masters), plataformas de competición online (ArenaGG) y distribuye en castellano eventos mundiales como el League of Legends European Championship (c). En colaboración con IFEMA-Feria de Madrid, LVP organiza Gamergy, el mayor evento de Esports de España. Parte del Grupo MEDIAPRO, LVP proporciona además servicios de producción de eventos, publicidad y producción audiovisual, cubriendo todos los aspectos del ecosistema de los Esports.
Acerca de Riot Games
Riot Games se fundó en 2006 para desarrollar, publicar y apoyar a los juegos que se centran en los jugadores del mundo. En 2009, Riot lanzó su primer juego, League of Legends, aclamado a nivel global. LoL se ha convertido en uno de los juegos de PC más populares del mundo y un impulsor clave del crecimiento explosivo de los esports. Ahora que LoL entra a su segunda década, Riot sigue evolucionando el juego y, a la vez, ofrece nuevas experiencias a los jugadores con VALORANT, Legends of Runeterra, Teamfight Tactics, League of Legends: Wild Rift y varios títulos más aún en desarrollo. Además, es posible explorar el mundo de Runaterra a través de proyectos multimedia como música, cómics y TV, entre otros. Fundado por Brandon Beck y Marc Merrill, el centro de operaciones de Riot está en Los Angeles, California. Asimismo, hay más de 2500 Rioters en más de 20 oficinas por todo el mundo.