En 2021 se colocaron más de 8,500 créditos a través del programa Mi Vivienda. La vivienda social también es ecoamigable.
Contar con una vivienda digna y segura es una necesidad básica que es precisa para el desarrollo y calidad de vida familiar. A pesar de ser un activo importante, en el Perú existe un déficit que supera los 1.9 millones. Por esa razón el Estado está impulsando diversos programas que permiten a los ciudadanos a adquirir una vivienda de calidad.
BESCO: La vivienda social también es ecoamigable
Hace siete años se creó el programa MiVivienda Verde, que permite otorgar créditos verdes a aquellas familias que están interesadas en proyectos que son ecoamigables con el medioambiente. Desde esa fecha, según el Fondo Mivivienda (FMV), se han concedido 22,924 créditos verdes por un monto acumulado de 3,573 millones de soles.
Estas viviendas ecoamigables deben aprovechar la luz natural y contar con focos led que iluminan en forma más eficiente y consumen menos energía; también con griferías e inodoros con un dispositivo para hacer un uso responsable y no desperdiciar agua; asimismo, deben tener un sistema de tratamiento de aguas grises para la reutilización de este recurso hídrico en el regado de jardines. Finalmente, deben contar con red de gas natural para termas y calentadores de agua.
Según el FMV
La oferta de viviendas certificadas como sostenibles asciende a 80,772, de los cuales el 75% se ubican en distritos de Lima Metropolitana y el Callao y el resto en las diferentes regiones del país.
Mauricio Caballero, gerente general adjunto de la inmobiliaria BESCO, comenta que en el 2021 entregaron más de 3,000 departamentos certificados como sostenibles y este año esperan alcanzar un número similar. Asimismo, indica que en la vivienda social existen nuevos requerimientos que se deben tener en cuenta como la necesidad de contar con espacios para reciclaje y para la tenencia de mascotas.
Por ese motivo
Desde el programa ecológico ECOBESCO, se vienen impulsando la segregación masiva de residuos inorgánicos en los “Condominios Ecoamigables de BESCO”. En una primera etapa, con apoyo de las familias, se logró hacer una primera donación de 2,370 kg de residuos a ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) y en una segunda etapa, recaudó 4.55 toneladas de residuos segregados que genera un ingreso de más de S/1,500 para el fondo de los condominios.