Esta enfermedad puede ser tratada y sus complicaciones pueden ser evitadas o retrasadas a través de una combinación de dieta, actividad física, medicación y exámenes de diagnóstico oportunos, así como tratamientos regulares. Diabetes tipo 2: la prevención temprana puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y cobra la vida de un individuo cada 5 segundos. El sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. En comparación con otros tipos de diabetes, el tipo 2, es la más común en adultos y se desarrolla cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente.
La prevención temprana puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca
De igual forma, según el Dr. Rubén Azañero, médico cardiólogo, la insuficiencia cardiaca es un problema cardiovascular muy frecuente en pacientes adultos mayores. Los síntomas principales de la insuficiencia cardíaca incluyen dificultad para respirar, especialmente al acostarse, fatiga, tos o silbidos, especialmente durante el ejercicio o al acostarse, hinchazón en los pies, tobillos y piernas, aumento de peso debido a la retención de líquidos, y confusión o falta de claridad mental.
Por eso, para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, el especialista recomienda adoptar una dieta saludable, mantener una actividad física regular, conservar un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco. Asimismo, el Dr. Azañero indica que una de las complicaciones más graves de la diabetes tipo 2, es la insuficiencia cardíaca, que ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
“Si no se trata, la insuficiencia cardíaca empeora con el tiempo. Por esta razón, es crucial detectar oportunamente a los pacientes con riesgo de desarrollar esta condición clínica, con el objetivo de reducir la mortalidad y los costos de atención médica”, señala el experto.
El Dr. Azañero destaca que los biomarcadores de diagnóstico, como el NT-ProBNP, son una alternativa para el diagnóstico temprano de la diabetes tipo 2. Este examen de sangre, realizado en laboratorio, permite al médico establecer un diagnóstico confiable y anticiparse al riesgo de falla cardíaca, proporcionando un tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.
“El análisis de NT-ProBNP es un examen preventivo que permite al médico evaluar el riesgo de falla cardíaca en sus pacientes y tomar decisiones a tiempo. En pacientes de bajo riesgo, este examen podría realizarse anualmente, colaborando estrechamente con un cardiólogo para iniciar un tratamiento cardioprotector”, refiere el médico cardiólogo.
Este enfoque busca reducir y prevenir hospitalizaciones por falla cardíaca, disminuyendo el impacto económico y mejorando la calidad de vida tanto para los pacientes como para sus familias.
Cabe destacar que
Existen estrategias lideradas por la OMS, en las cuales se prestan especial atención a las medidas para reducir la exposición de las personas a factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, incluso a través de impuestos sobre el tabaco y las bebidas azucaradas; prohibir la publicidad del tabaco y reformular los productos alimenticios para reducir el contenido de sal.
Para finalizar
Las intervenciones para mejorar la gestión y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyen el suministro de terapia farmacológica para la diabetes y la hipertensión, el asesoramiento para las personas que han sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular o las que tienen un alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular, y la detección del cáncer de cuello uterino para las mujeres.