La gamificación en el aula y el e-learning transforman la educación peruana

La gamificación en el aula

Las instituciones que adoptan IA no solo ofrecen una educación más alineada con los objetivos de los estudiantes, sino que también se posicionan como líderes en vanguardia educativa. La gamificación en el aula y el e-learning transforman la educación peruana.

La gamificación y el e-learning están transformando significativamente la educación en el país. De acuerdo a la Fundación Telefónica, el 75% de los docentes evidencia una mejora en el compromiso, la motivación y retención de información en los estudiantes. “Las instituciones que adoptan estas tendencias y se adaptan a las nuevas tecnologías están mejor posicionadas para atraer y fidelizar a estudiantes”, explicó el Dr. Luis Toro Dupouy, Director y Profesor de Programas Académicos de OBS Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y autor del nuevo “Informe OBS: El poder de la percepción, cómo ven los estudiantes la educación en línea y la IA en 2024”.

Importante: La gamificación en el aula y el e-learning transforman la educación peruana

En cuanto al crecimiento del e-learning, el 92% de los estudiantes peruanos afirman estar satisfechos con el aprendizaje en línea, según el Observatorio de Innovación Educativa. Esta modalidad facilita a los estudiantes el equilibrio entre sus responsabilidades laborales, familiares y personales con sus estudios. Además, el formato de enseñanza híbrida sigue en auge; por esta razón, el Ministerio de Educación señala que el 80% de las instituciones educativas en el país han adoptado este formato para satisfacer las necesidades de los alumnos.

“Los estudios híbridos son esenciales porque combinan la flexibilidad del aprendizaje en línea con la interacción personal del formato presencial. Además, integran una amplia gama de recursos y herramientas tecnológicas, enriqueciendo la experiencia educativa, facilitando el acceso a materiales diversos y creando un entorno más inclusivo y efectivo”, agregó el Dr. Luis Toro. La gamificación en el aula y el e-learning transforman la educación peruana.

Percepción sobre las nuevas tecnologías y preparación organizacional para la IA

En lo que concierne a las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, estas están identificadas como herramientas con un alto potencial para transformar el aprendizaje en el país, de acuerdo con el Ministerio de Educación, el 78% de los estudiantes cree que la Realidad Virtual y Aumentada tiene un impacto significativo en la calidad del aprendizaje.

“Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están revolucionando el aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa, y las instituciones que involucran a estudiantes y personal en su adopción suelen ser vistas positivamente. Estos enfoques, como encuestas, programas piloto y retroalimentación, ayudan a posicionar a las entidades como líderes en innovación y atraen talento de calidad”, afirmó el Director de Programas Académicos de OBS Business School. La gamificación en el aula y el e-learning transforman la educación peruana.

La gamificación en el aula

El Ministerio de Educación también explica que el 85% de los alumnos que usan herramientas digitales en su educación afirma que seguirán utilizándolas si reciben actualizaciones y soporte continuo. “A pesar de los claros beneficios de la IA, como el aprendizaje personalizado y la optimización de procesos, su éxito depende de una preparación organizacional adecuada, que incluye infraestructura y capacitación del personal”, señaló el Dr. Luis Toro. “Esta preparación es ahora una ventaja competitiva importante que los estudiantes valoran y la apertura hacia herramientas tecnológicas avanzadas sugiere un deseo de integrar innovaciones que pueden enriquecer definitivamente la experiencia educativa”.

Las instituciones que adoptan IA no solo ofrecen una educación más alineada con los objetivos de los estudiantes, sino que también se posicionan como líderes en vanguardia educativa, atrayendo a estudiantes y profesores de alta calidad. La gamificación en el aula y el e-learning transforman la educación peruana.

La clave de la influencia de la reputación institucional

En la toma de decisiones sobre dónde estudiar, la reputación de la institución y la calidad de los programas juegan un papel fundamental, de hecho, el Observatorio de Educación Superior de América Latina informa que el 67% de los estudiantes de Perú mencionan la reputación de la institución como un factor determinante en su elección de programas académicos.

“Los estudiantes valoran la combinación de un buen contenido académico con tecnologías innovadoras y un enfoque en la mejora continua. Esta tendencia resalta la necesidad de adaptarse a las expectativas cambiantes de los alumnos para ofrecer una educación de alta calidad y relevancia”, añadió el Dr. Toro.

El e-learning ofrece beneficios significativos para los estudiantes extranjeros que desean realizar un posgrado en el exterior. Su flexibilidad permite a los alumnos acceder a programas de alta calidad desde cualquier ubicación, eliminando barreras geográficas y económicas. La capacidad de ajustar el aprendizaje a sus horarios y compromisos personales facilita la conciliación con sus responsabilidades laborales y familiares. Además, “el e-learning proporciona acceso a recursos educativos innovadores y a una red global de profesionales, enriqueciendo su experiencia académica y potenciando sus oportunidades de desarrollo profesional en un contexto internacional. Este enfoque no sólo amplía el acceso a educación de calidad, sino que también fomenta una experiencia de aprendizaje más adaptable y personalizada”, finalizó el Dr. Luis Toro, Director y profesor de Programas Académicos de OBS Business School.

Acerca de OBS Business School

OBS Business School es la primera escuela de negocios online en español del mundo que ofrece MBA y Másters a aquellos profesionales que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a más de 39,000 alumnos provenientes de más de 80 países para convertirles en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking, internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universidad de Barcelona, que conjuntamente con el claustro docente garantizan una alta calidad académica.

OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos como la acreditación EOCCS de EFMD y forma parte de los principales rankings internacionales como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine, el Ranking de El Mundo, el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana, el MBA List del Financial Times y por primera vez logra posicionarse dentro del TOP 10 en la categoría de Alta Dirección como una de las mejores escuelas de negocio en el Ranking Internacional elaborado por Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas.

OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120,000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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