La versión audaz y profundamente conmovedora de «Hamlet», producida por Teatro La Plaza y dirigida por Chela De Ferrari, viene cautivando audiencias en todo el mundo. La adaptación de «Hamlet» de Teatro La Plaza, que ha conquistado audiencias en los principales teatros y festivales del mundo, se presentó con gran éxito en Hong Kong.
Desde su estreno en el Perú en 2019, esta versión libre del clásico de Shakespeare ha estado desafiando percepciones y ganando elogios de la crítica internacional de diarios como Le Monde, El País, La Vanguardia, Rausgegangen, Paraná Educativa, La Provincia, La Plaza Chile, entre otros. Con un elenco de ocho talentosos intérpretes con diversidad cognitiva, la obra ha encontrado su lugar en los corazones de miles de espectadores tanto en Perú como en diversas ciudades del mundo.
Adaptación de HAMLET de Teatro La Plaza se presentó con éxito en Hong Kong
El elenco, integrado por Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo, se acaba de presentar en el Festival No Limits de Hong Kong, como parte de la gira del 2024 que arrancó hace unas semanas en Alemania y que continuará en distintos festivales de Bélgica, Escocia, España y Francia, cerrando la gira de este año en noviembre en Theater l’Azimut à Châtenay en Malabry, Francia. Hamlet se ha presentado en los teatros y festivales más importantes del mundo, tales como (Festival Ibero-americano de Artes Escénicas MIRADA en Brasil, el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica en Portugal, Festival Grec, Teatro Nacional de Cataluña, Teatro de la Ville, en el marco del festival de Otoño de París, Festival No Limits, Hong Kong, Festival Adelante! Heidelberg en Alemania, entre otros festivales, sumando ya cerca de 30 ciudades.
La dramaturgia y dirección de Chela De Ferrari han dado nueva vida a los personajes de Shakespeare, creando una experiencia teatral que trasciende las barreras del lenguaje y la cultura. La colaboración entre la directora y los actores ha resultado en una interpretación contemporánea de Hamlet, que resuena con temas de inclusión, discriminación y la lucha por la identidad. La crítica ha elogiado la originalidad de la obra destacando cómo cada actor y actriz aporta su propia perspectiva y autenticidad al papel de Hamlet.
Por otro lado
Hamlet ha sido fundamental para abrir nuevos caminos en temas de inclusión y accesibilidad, no solo dentro de la programación sino también en el área de investigación que desarrolla el Teatro La Plaza.
Con subtítulos y accesibilidad para una amplia audiencia, la obra continúa desafiando las expectativas y expandiendo los límites del arte teatral. Para el South China Morning Post, Hamlet es una mezcla convincente de monólogos personales, drama clásico, música pop, danza y humor sutil. El impacto de la actuación proviene de las expresiones sinceras y potentes de los actores. Involucra al público, animándolo a contemplar cuestiones de inclusión y discriminación. La innovadora actuación, con sus diálogos sencillos que provocan risas y llenos de sabiduría, despierta efectivamente la empatía de la audiencia.
La directora nos cuenta brevemente:
“Esta ha sido nuestra primera presentación en Asia. Nos preguntábamos cómo la recibiría el público de Hong Kong. Ha sido emocionante sentir el mismo calor, los mismos grandes silencios, las mismas risas (en ocaciones con segundos de retraso por la lectura de subtítulos) y la misma celebración al final de la obra, sobre el escenario; personas de todas las edades bailando con los actores y actrices, sin ningún tipo de barrera, celebrando la vida. Los foros luego de la función mostraron un vivo interés por el proceso de creación con preguntas interesantes y comentarios muy conmovidos y generosos. La obra toma como punto de partida el gran monólogo Ser o no ser… y las preguntas que plantea quedan resonando por largo tiempo. Los actores y actrices no dejan de asombrar al público y su crecimiento como artistas es impresionante. Además, es muy divertido y enriquecedor viajar juntos. Hemos consolidado un equipo de viaje muy sólido, amoroso y comprometido”.