Huawei y sus socios ganaron dos prestigiosos premios por casos que demuestran aplicaciones prácticas de la IA en la industria. Huawei y sus socios ganan prestigiosos premios internacionales por casos de demostración de IA en la industria.
En primer lugar, durante la reciente Cumbre Mundial de IA para el Bien, celebrada en Ginebra, la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) concedió un premio a Huawei y Hunan Valin Xiangtan Iron and Steel’s por su caso de uso del modelo de IA Pangu de Huawei en la industria siderúrgica.
Anuncio: Huawei y sus socios ganan prestigiosos premios internacionales por casos de demostración de IA en la industria
En segundo lugar, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, un evento de la UIT, concedió un Certificado de Excelencia a Huawei y Saudi Telecom Company por su proyecto «SmartTruck», un aula móvil que ofrece formación digital a personas mayores.
Premio por el uso de la IA en la industria siderúrgica
El primer premio fue seleccionado entre las candidaturas convocadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para poblar un repositorio de soluciones impulsadas por la IA para el desarrollo sostenible. El lanzamiento piloto se anunció en la reciente Cumbre Mundial de la IA para el Bien, la principal plataforma de las Naciones Unidas para el diálogo sobre el desarrollo sostenible de la IA, celebrada en Ginebra (Suiza). El uso del modelo de IA de Pangu en la industria siderúrgica destacó entre cientos de propuestas.
Tomas Lamanauskas, Vicesecretario General de la UIT, declaró que los casos de uso ganadores mostraban claridad, alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impacto de la IA en los ODS y adhesión al ámbito de la UIT.
Li Jianyu, Presidente del Consejo de Administración de Hunan Steel Group, calificó el modelo Pangu para la industria siderúrgica de práctica innovadora que facilita la aplicación de la IA a industrias tradicionales como la siderúrgica.
Cao Jibin, Vicepresidente Senior de Huawei y Presidente de la Región China de la compañía, afirmó que Huawei seguirá trabajando con sus socios para llevar a cabo prácticas de aplicación innovadoras a gran escala, y crear aplicaciones de IA a través de la innovación de la arquitectura de sistemas.
Estas aplicaciones prosperarán «en las tres grandes áreas de gestión de infraestructuras de red, infraestructuras informáticas e infraestructuras de circulación de datos», añadió.
Alrededor de 6.000 participantes asistieron en persona a la cumbre AI for Good, organizada por la UIT, en la que se presentaron innovaciones en IA generativa, robótica e interfaces cerebro-máquina que pueden acelerar los esfuerzos para hacer frente a los retos mundiales.
El proyecto SmartTruck de STC gana en la CMSI+20
El proyecto SmartTruck de la Saudi Telecom Company, creado en asociación con Huawei, tiene por objeto reducir la brecha digital de las personas mayores ofreciendo programas de formación en competencias digitales. El proyecto recibió un Certificado de Excelencia en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+20) organizada por la UIT.
Hasta ahora, más de 2.100 mayores de Arabia Saudí se han beneficiado de las 150 sesiones de formación ofrecidas durante la primera fase del programa. El proyecto se lleva a cabo en el marco de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, que se esfuerza por utilizar la tecnología para crear un mundo digital más inclusivo y sostenible.
Huawei anuncia retos en AI for Good
También en la cumbre AI for Good, Huawei anunció dos nuevos concursos. Uno se centra en el aprendizaje automático (ML) en grandes modelos generativos de IA en telecomunicaciones. El otro es sobre programación en sistemas de gestión de la energía. El año pasado, Huawei también había anunciado retos en la Cumbre AI for Good.
El concurso de ML sobre grandes modelos generativos de IA en telecomunicaciones pretende allanar el camino para el desarrollo de GPT de telecomunicaciones de próxima generación. Se trata de un esfuerzo conjunto de Huawei, el Instituto de Innovación Tecnológica (EAU), la Universidad Khalifa, Large Generative AI Models in Telecom (GenAINet)-IEEE ComSoc Emerging Technology Initiative, AI for Good y otros actores clave.
El otro concurso pretende desarrollar modelos de aprendizaje automático que predigan la generación diaria de energía solar y creen estrategias para optimizar el uso de las fuentes de energía disponibles. Con el objetivo de minimizar los costes y las emisiones de carbono al tiempo que se garantiza la estabilidad de la red, las mejores soluciones se presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebrará en noviembre en Bakú (Azerbaiyán).
La colaboración en la normalización de la IA, clave
La Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, declaró que una de las principales acciones de la cumbre es el fortalecimiento de «las normas, la cooperación y la colaboración».
Al tiempo que señaló la interoperabilidad y la seguridad como necesidades para una IA responsable, Bogdan-Martin dijo que la comunidad mundial también debe avanzar en la inclusividad, especialmente en los países en desarrollo.
«Esta iniciativa mundial garantizará la traducción efectiva de los principios de gobernanza de la IA en normas prácticas y aplicables», afirmó.
Durante la cumbre se celebró una mesa redonda de dos horas sobre las normas de la IA, en la que Bilel Jamoussi, Adjunto al Director y Jefe del Departamento de Política de Normalización de las Telecomunicaciones, TSB, UIT, dio las gracias a los socios de la ONU, a los representantes de los gobiernos y a los miembros del sector privado, incluida Huawei. Huawei y sus socios ganan prestigiosos premios internacionales por casos de demostración de IA en la industria.
«Todos estuvimos de acuerdo… en continuar el camino de colaboración y coordinación de normas para todas las normas de IA», afirmó.
Evan Xiao, Vicepresidente de Huawei, afirmó que las normas armonizadas y el proceso de discusión de las normas han desempeñado un papel fundamental.
En el futuro, la colaboración entre los escenarios de aplicación y los productos y servicios, la integración con las normas existentes, así como la plena consideración de la diversidad de contextos interculturales son primordiales en los esfuerzos de normalización de la IA, dijo Xiao.