En un momento en el que ni los máximos esfuerzos del FBI ni la última tecnología forense son suficientes para capturarlos, entran en acción dos miembros jubilados de los rangers (cuerpo especial de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas) quienes deberán confiar en sus instintos y métodos tradicionales para lograr lo imposible. Harrelson y Costner una dupla explosiva en la nueva película Emboscada Final.
Con esa premisa se presenta Emboscada final, que no es otra película de época que nos narrará las aventuras de los famosos bandoleros Bonnie y Clyde, su amor verdadero o el climax y derrumbe de la relación, aquí los protagonistas son Frank Hamer y Maney Gault, quienes en la vida real poseen una gran historia que contar.
Una dupla explosiva en la nueva película Emboscada Final.
El creador de la historia, John Fusco admite que siempre le fascinó la historia estadounidense, en especial lo relacionado a mitos y creencias, gansters y forajidos, además de crecer con imágenes y películas de Bonnie y Clyde con un aire a Robin Hood, pero en cuanto indagó más a fondo descubrió algo diferente.
Comencé a investigar y descubrí que, no solo se denunció que habían asesinado a trece personas durante su reinado de terror, si no que el verdadero héroe fue un ranger de Texas retirado, amigo de Pancho Villa, que vivió en los días salvajes del Oeste y patrullaba los pueblos fronterizos a caballo armado con una Winchester, un hombre llamado Frank Hamer».
El director John Lee Hancock
Fue uno de los primeros en enamorarse de la historia: “Sentí una fuerte curiosidad acerca de los motivos que impulsaron a los dos personajes a querer hacer esto”, comienza Hancock, nativo de Texas.
«Emboscada final» es una película sobre personas que impartirán justicia cueste lo que cueste, y les agradecemos por ello y les tememos al mismo tiempo.
«El dicho popular en torno a los rangers de Texas es muy real cuando creces allí; eran figuras míticas y aún hoy lo son. Frank Hamer fue probablemente el ranger de Texas más conocido de la historia, y su carrera ya era larga y legendaria. Pero, cuando Lee Simmons acude a él y le dice: ‘ necesito que hagas esto por mí, y ambos sabemos por qué ‘, podemos ver que a Frank Hamer le irrita que Bonnie y Clyde sean famosos por algo que debería avergonzarlos».
La historia en un principio tenía en mente como protagonistas a la dupla Robert Redford-Paul Newman, pero años más tarde cayó en manos de Kevin Costner – Woody Harrilson, que dan la vida a los personajes principales de una manera extraordinaria.
Kevin Costner interpreta a Frank Hamer
El capitán de los rangers de Texas, considerado como uno de los hombres más valientes del Oeste, una figura destacada de la historia estadounidense que comenzó su carrera a caballo. En 1905, luego de capturar a un ladrón de caballos mientras trabajaba en Carr Ranch, al oeste de Texas, el alguacil local recomendó que se uniera a los rangers. Las medidas de Hamer fueron extremas pero necesarias para traer el orden a pueblos petroleros en la década del veinte o para enfrentarse al Ku Klux Klan. Antes de cumplir cincuenta años, Hamer ya conocía ambos lados de la pistola, ya que había recibido más de doce disparos y, en algunas ocasiones, incluso se lo había dado por muerto. Hamer, a quien se le acredita la muerte de entre 40 y 70 personas, en su mayoría bandoleros.
Esta gran producción estará disponible en nuestras pantallas este viernes 29 a través de la plataforma Netflix.
“A veces, las personas fueron hechas para algo, aunque quieran ser otra cosa», explica Costner, que leyó numerosos libros y noticias sobre Frank Hamer para prepararse para el papel. “Él sin duda era un aventurero que durante su juventud en Texas partía solo, a veces dos o tres semanas, y lograba contemplar y sobrevivir en la naturaleza. Eso lo convirtió una persona física, con estómago para las peleas a golpes; y ese liderazgo natural lo consagró como una figura legendaria en el estado de Texas”.
Por su parte Woody Harrelson
Quien interpreta a Maney Gailt, comenta: “Es un guion increíble, captura a la perfección la época y el lugar, y a nadie se le había ocurrido contar la historia de Bonnie y Clyde desde la perspectiva de los policías”, comparte Harrelson maravillado, recordando la primera vez que leyó el guion. Aunque no había mucho material histórico disponible sobre el personaje de Maney, Harrelson estaba fascinado con la historia de aquel pequeño pueblo que una vez solicitó los servicios de un ranger de Texas.
“Un tipo llegó al pueblo a aterrorizar a sus residentes, y los rangers de Texas enviaron a un hombre, Maney Gault, a lidiar con el problema», explica, en referencia al conocido lema de la agencia: una revuelta, un ranger . El culpable se hallaba dentro de un establo, así que, luego de desalojar a los civiles, “se escuchan golpes y ruidos, y luego sale Maney sosteniendo a aquel tipo de la camisa, ¡pateándole el trasero sin parar hasta la calle!»
El escritor John Fusco
Reconoce que, mientras que la versión de Gault de la película es fiel al espíritu ranger, algunos elementos y características de la personalidad se basan en algunos de los otros aliados ranger de Fran Hamer, con el objetivo de retratar los valores del «ranger clásico» que hicieron que la persecución de gánsteres tan modernos como Bonnie y Clyde fuera tan única y emblemática. Otros rangers de Texas que sirvieron de inspiración para el personaje de Gault incluyen a Dan Hines y Leo Bishop, quienes prestaron servicio durante la Gran Depresión debido a la difícil situación económica, ya que habían estado viviendo en la pobreza. (En contraste, mientras Gault quizás tuvo que buscar trabajo en un aserradero en época de escasez de ganado y lácteos, también mantenía a su esposa Rebecca y a sus dos hijos con su empleo en la Patrulla de Caminos de Texas).
Fusco añade
«También cabe destacar que, durante la persecución de Bonnie y Clyde, Hamer quería a su lado a un solo hombre, y ese hombre era Maney Gault (uno de los rangers que, junto con Hamer, había renunciado en señal de protesta a la reelección de Ma Ferguson) y lo fue a buscar personalmente». Aunque el capitán Frank Hamer finalmente se presenta al público como el verdadero héroe en la historia de Bonnie y Clyde —no como el villano de bigote de la película de 1967—, el capitán Maney Gault también debería pasar a la historia como uno de los héroes reacios de aquella época, y como uno de los mejores rangers de Texas de todos los tiempos».
Mientras que Maney, a pesar de su eficiencia como ranger, es quien se cuestiona los métodos que usan, ya que no ganan mucho dinero haciendo el trabajo, que tampoco es para nada agradable, responden una vocación, y la película explora el precio de esa vocación para ellos; la milenaria pregunta de en qué estamos dispuestos a convertirnos para hacer cumplir las leyes asentadas.