Con un concierto, una obra de teatro y un espectáculo finaliza la novena edición del Hay Festival Arequipa 2023, que congregó a casi 26,000 asistentes en la Ciudad Blanca, con cinco días intensos y emocionantes de intercambio, tolerancia y disfrute. Finaliza el Hay Festival Arequipa con más de 26 mil asistentes.
“La reflexión colectiva en temas como democracia, cuidado del ecosistema y nuevas formas de habitar en ciudades a través del pensamiento, de la literatura y el periodismo, buscando nuevos paradigmas y optimismo, ha sido una parte importantísima de esta novena edición. Nos deja mucho material y energía para preparar una décima celebración del Hay Festival Arequipa 2024 muy especial”, comentó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
Anuncio: Finaliza el Hay Festival Arequipa con más de 26 mil asistentes
Comenzamos el 8 de noviembre en el Hay Fórum Moquegua, donde participaron invitados/as como el ex ministro y experto en educación Jaime Saavedra (que después estaría en Arequipa) o la periodista británica Emma Graham-Harrison. Fueron 4 charlas con un público de centenares de personas en esta especial ciudad del sur del Perú, con muchos asistentes jóvenes que intercambiaron preguntas y comentarios con los ponentes.
- Más de 26,000 asistentes presenciales en 5 días de actividades (uno en Moquegua y 4 en Arequipa), y 44.400 visionados digitales hasta la fecha
- Con personalidades como Jaime Saavedra, Andrea Echeverri, Eduardo Sacheri, Lina Meruane, Guillermo Arriaga, Dolores Reyes, Gonçalo Tavares, Henry Marsh, Marta Peirano, Miguel Bonnefoy, Djamila Ribeiro, Luis García Montero, Marie Arana, L E N I N, Eley Williams, Humberto de la Calle, Daniel Innerarity, Carlos Moreno, Natalia Beristain, Lola Shoneyin, Gustavo Rodríguez, Silvia Vázquez Lavado, Rafael Dumett, Renato Cisneros o Wendy Ramos
- 141 participantes procedentes de 15 países, con charlas que incluían 5 idiomas
- Vea de nuevo algunas de las charlas enwww.hayfestival.com/arequipa hasta el 26 de noviembre
Entre el 9 y el 12 de noviembre, Arequipa se volcó con el Hay Festival, con actividades en espacios emblemáticos para los y las arequipeñas, como el Teatro Fénix, la UNSA, el Colegio de Abogados, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa o la Casona Tristán del Pozo, llegando a dos universidades (la UCSM y la Continental), a los Establecimientos Penitenciarios de Arequipa y con un fantástico público infantil y familiar para el programa Hay Festivalito, que se celebró entre la Plaza San Francisco y el Museo Municipal. También se ofrecieron actividades en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ampliando el impacto educativo del evento. También contamos con muestras artísticas y fue verdaderamente especial ver a un público local entregado entre los que también se encontraban personas de otras zonas del Perú que llegaron a la ciudad para disfrutar del festival.
Ha sido un festival muy ecléctico, atravesado por los grandes temas del momento, como la educación, la importancia de preservar y cuidar los ecosistemas, en especial la Amazonía, el trabajo por una sociedad más igualitaria, la necesidad de proteger y fortalecer la democracia y, por supuesto, la importancia de las narrativas, en ficción y no ficción, hegemónicas y alternativas, que nos ayudan a entender y representar el mundo que habitamos. Ha sido también un festival lleno de propuestas esperanzadoras, con cinco lenguas representadas, incluído el quechua, mezclando géneros y disciplinas, donde los más pequeños han aprendido, por ejemplo, sobre la gastronomía peruana y sus raíces incaicas, y los adultos hemos podido reflexionar de manera colectiva.
Resulta imposible mencionar todas las actividades y participantes, pero podemos recordar cómo hemos disfrutado de las historias Eduardo Sacheri (Argentina), la poesía de Luis García Montero (España), Pilar Adón (España), Jorge Alejandro Ccoyllurpuma (Perú) o Marina Perezagua (España). El mexicano Guillermo Arriaga presentó su novela Extrañas; Lina Meruane nos contó sobre Palestina en pedazos; la nigeriano-británica Lola Shoneyin dialogó en diferentes conversaciones en el marco del Hay Festival con Edward Ybarra (Perú) o Karina Pacheco (Perú); las inglesas Eley Williams (Reino Unido) y Karrie Franksman presentaron sus trabajos;y también tuvimos la alemana Katherina Volckmer, al portugués Gonçalo Tavares y a franceses comoLaura Alcoba o Miguel Bonnefoy, finalista del Premio Goncourt. Desde Colombia estuvieronAlonso Sánchez Baute y el senador y escritor Humberto de la Calle.
Por el lado del Perú, los narradores/as incluyeron a Gustavo Rodríguez, Verónica Ramirez, Juan Acevedo, Carlos Yushimito, Renato Cisneros, Rafael Dummet o Alonso Cueto.
De medioambiente y cuidado de la biodiversidad conversaron Vabi Miguel Toribio y Pedro Favarón (Perú), Martín Ibarrola (España), Josefa Domínguez (México) o Brigitte Baptiste (Colombia). Contamos con el neurocirujano británico Henry Marsh, autor de Al final, asuntos de vida o muerte, el escritor Richard Firth-Godbehere (Reino Unido) presentó Homo emoticus, un libro en el que analiza y estudia el papel de las emociones humanas en la historia y la cultura universales, y Roberto Palacio (Colombia) vino con La era de la ansiedad, uno de los libro más vendidos del festival. Los otros cuatro títulos fueron Cien Cuyes, de Gustavo Rodríguez, Perronejo y Mi fiesta es mía de Wendy Ramos y Palestina en Pedazos de Lina Meruane.
El periodismo de calidad y alcance estuvo representado también por Lindsey Hilsum editora internacional de Channel4; Christiane Félip Vidal (Francia-Perú) escritora y autora de Mujeres y conflicto; la ecuatoriana Sabrina Duque o la peruana Paola Ugaz.
También destacamos la presencia de la cineasta Natalia Beristain (México), los músicos Andrea Echeverri de Colombia y L E N I N (Perú), los pensadores, escritores y analistas Alberto Vergara (Perú), Marta Peirano (España), Daniel Innerarity (España), Fernando Tuesta (Perú), Carlos Moreno (Colombia/Francia), Djamila Ribeiro (Brasil), Sergio del Molino (España) o Carmen McEvoy del Perú. Y de la fantástica Wendy Ramos, cuyos espectáculos deleitaron a personas de todas las edades.
Vuelva a ver algunas de las charlas en nuestra web, las cuales estarán disponibles sin coste hasta el 26 de noviembre.
Muchas gracias a nuestros aliados y socios
En su novena edición en Arequipa y la quinta en Moquegua, el Hay Festival en Perú agradece el compromiso y empatía de nuestros socios patrocinadores, auspiciadores y colaboradores, en proyectos como el nuestro, porque sin ellos no sería posible ofrecerles el programa. Finaliza el Hay Festival Arequipa con más de 26 mil asistentes.
SURA, nuestro aliado para América Latina, continúa patrocinando el HF en nuestras sedes de Colombia, México y Perú. Una forma de avalar la importancia y la necesidad de generar pensamiento crítico, intercambio de ideas y generación de propuestas a través de la cultura en nuestros países.
CREDICORP, FUNDACIÓN BBVA y el GRUPO GLORIA (con Gloria y Yura) integran el nivel de PATROCINADORES PRINCIPALES EN PERÚ, tres organizaciones empresariales identificadas por su presencia en el mundo corporativo, pero también social y cultural del Perú, que comparten el interés por ampliar las posibilidades de acceso a la información, a la educación, a la cultura y al entretenimiento para el público.
Saludamos y acogemos la incorporación de FUNDACIÓN FORD al grupo de organizaciones aliadas del Hay Festival Arequipa, como Socio Institucional, tras la estupenda experiencia de su asociatividad con el Hay Festival en Colombia. La Fundación Ford busca promover la cooperación internacional, estimular los logros del conocimiento humano, afianzar los valores democráticos, reducir la injusticia y la pobreza entre otros objetivos que compartimos desde el HF.
Damos la bienvenida al GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA (GRA) que retorna como SOCIO GUBERNAMENTAL del Hay Festival Arequipa, Reconocemos la voluntad de la administración que encabeza el gobernador Rohel Sánchez por revitalizar campos imprescindibles, como otros, para transformar el destino de Arequipa: la educación y la cultura.
Agradecemos también a ANGLO AMERICAN por permitirnos ofrecer el Hay Forum Moquegua a un público comprobadamente ávido de conocimiento y muy compenetrado con temas como los que proponemos abordar dentro del fórum, cada año.
Nuestra gratitud a CERRO VERDE que desde Arequipa, sigue confiando en nosotros y dándonos su apoyo como Patrocinador del Hay Festival, con el convencimiento de que el impacto logrado para la ciudad donde tiene su base principal, es parte del crecimiento integral que promueven. Finaliza el Hay Festival Arequipa con más de 26 mil asistentes.
El Hay Joven, segmento orientado a estudiantes universitarios y alumnos de los últimos años de secundaria, como también a docentes, recibe el apoyo de las universidades CATÓLICA DE SANTA MARIA y CONTINENTAL, que nos permiten diseñar un programa diverso que incluye talleres y la posibilidad de interactuar directamente con los invitados en las locaciones escogidas. El programa Hay Joven acogió sesiones en ambos campus, y también se llevó a cabo en dos locaciones céntricas de la ciudad como el Instituto Confucio y el Teatro Arequepay, en plena plaza de Armas, para brindar las mayores facilidades al público objetivo.
El Hay Festival en Perú manifiesta su agradecimiento a sus socios globales: Acción Cultural Española, Eccles Centre for American Studies, AECID, British Council, Open Society Foundations, Corporación Andina de Fomento -CAF-, y Cymru Wales.
También a nuestros socios mediáticos: DiarioEl Comercio, RPP, BBC Mundo y El País, y a cada uno de los medios de comunicación tradicionales y en formato digital que nos apoyan difundiendo el programa, comentándolo y entrevistando a los autores invitados, antes, durante y después de cada edición del Hay Festival. Sin su generosa colaboración nuestro festival no alcanzaría el impacto mediático que exhibimos edición tras edición. Impacto que a su vez produce una gran cantidad de seguidores presenciales y en línea, año a año, y que, además, nos ayuda a difundir a las ciudades de Arequipa y Moquegua como epicentros culturales en el sur del país, convirtiendo al Hay en un festival-destino.
Un agradecimiento especial a las embajadas del Reino Unido, España y Francia y a todas las que contribuyen apoyando a los invitados procedentes de los países que representan. Igualmente, a los centros culturales, a las editoriales, y otras empresas en el nivel Apoyo, porque nutren nuestra gestión y nos permiten trabajar ofreciendo significativos detalles a nuestros invitados, durante cada edición.
Recuerdos del Hay Festival Arequipa
“Estoy muy agradecida de haber sido invitada al Hay Arequipa, me parece que el Hay lleva ya muchísimos años haciendo una labor de formación de lectura y de conversación literaria muy importante en América latina y por supuesto, ser parte de esa conversación es muy emocionante para mí como chilena. Arequipa me parece una ciudad hermosa y amistosa”. Lina Meruane
“Es mi primer Hay Festival en Perú y estoy muy contenta de haber podido conocer una ciudad tan hermosa como Arequipa y su gente. Ha sido hermoso venir acompañando a los libros Miseria y Cometierra y encontrarme cara a cara con los lectores. Así que fue y viene siendo una experiencia muy, muy agradable. Estoy súper contenta”. Dolores Reyes
“Para mí es muy lindo estar con gente de Latinoamérica y creo que el Hay Festival es una oportunidad increíble para hacerlo”. Djamila Ribeiro
“Para mi ha sido una experiencia inolvidable este festival en Arequipa. No pude venir una vez anterior y cuánto me arrepiento porque realmente es un espacio donde encuentras fundamentalmente un público muy atento y muy apasionado”. Daniel Innerarity
“Este festival es un espacio muy necesario donde se reúnen muchos puntos de vista, experiencias, formas de ver la vida. Es una celebración al conocimiento y a nuestra esencia como seres humanos. Que se haga en Arequipa habla de una descentralización que, de alguna manera, hace que el conocimiento llegue a muchas personas”. L E N I N
“Es un privilegio estar aquí especialmente en el Hay Festival y disfrutar de esta maravillosa ciudad. Tuve un gran evento con Carlos Yushimito y Valerie Miles y fue maravilloso conversar con autores y lectores, compartir nuestras pasiones y descubrir mucho de la ciudad. No puedo esperar a regresar”. Eley Williams
“Este es mi segundo Hay Festival, genuinamente pienso que este es el mejor de los festivales en los que he estado porque me he encontrado con varios amigos y la audiencia es muy perceptiva”. Richard Firth-Godbehere.