Artistas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, afines por desarrollar su concepto en torno a la figura humana y su relación con el entorno, expondrán sus obras en la muestra itinerante “Vorágine (del cuerpo al vacío)”. Exposición Vorágine. El cuerpo desde la mirada de siete artistas.
Luego de su presentación en la sala miraflorina La Temporal, esta vez llevan su arte a Casa Rubens de Pueblo Libre.
Agenda: Exposición Vorágine. El cuerpo desde la mirada de siete artistas
Las obras expuestas en “Vorágine” son de formato bidimensional, en su mayoría pinturas, dibujos y calados casi escultóricos; sobre tela, papel y piedra respectivamente. En la sala de arte podremos ver conceptos llevados a lo simbólico, transhumano, surreal, analítico, lumínico, etc.
Participan
César Ardiles, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Jhoel Mamani, Ado Martin, Verónica Penagos y Hugo Salazar Chuquimango, este último curador de la exposición quien anota: “lo que se pretende es mostrar que desde la figura humana en su naturaleza desnuda puede revestirse o camuflarse de una contemporaneidad subjetiva, figura que en su condición plena es dueña de sí a la hora de emitir su lenguaje”.
La muestra se inaugura este jueves 12 de enero a las 7 p.m. en calle Benigno Cornejo 447, Pueblo Libre. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. previa cita a través de las redes sociales de Casa Rubens o al teléfono 985422632.
Texto de curador
La figura humana es un sinónimo de belleza en la estética, a veces como el centro, a veces como ornamento de un todo en la obra. En el caso del artista visual, los contornos que hace producir de ella parecen vibrar en un plano, con las formas llenan de luz el espacio vacío y con los colores complementan y la armonizan en su atmósfera.
El relato de un cuerpo en el vacío es una vorágine de sentimientos para quien la produce, ya sea como estudio o anteponiendo el concepto, en todo caso es la confrontación del artista con la propia existencia.
Esta misma vorágine nos ha llevado en consecuencia a que siete artistas que por afinidad nos desenvolvemos en la representación pictórica, la lineal o la escultórica de la figura humana, podamos aunar al recorrido de esta muestra, dilemas como: fondo y figura, luz y sombra, sosiego y gestualidad, vacío y existencia, etc. A ello se agrega los temas simbólicos, los lúdicos, expresivos o ya sea sintéticos.
César Ardiles, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Jhoel Mamani, Ado Martin, Veronica Penagos y Hugo Salazar Chuquimango componemos esta muestra, la cual pretende mostrar a esta figura humana tan sugestiva, que en su naturaleza desnuda se reviste o se camufla de una contemporaneidad, figura humana que en su condición plena es dueña de su a la hora de emitir su lenguaje.