La gratificación de fin de año no es solamente esperada por los trabajadores en el Perú, sino también por los ciberdelincuentes. Para esto, Experian brinda una serie de consejos que puedes incorporar a tu rutina diaria para proteger toda tu información y dinero. Evite que le hagan fraude a su gratificación: Experian da consejos para protegerse durante Navidad.
La gratificación es el beneficio económico más esperado por los trabajadores en el Perú. Cada diciembre es una oportunidad para soñar con proyectos personales o de negocios; si bien lo común es querer gastarla rápidamente, lo más sensato es ver a esta bonificación como una oportunidad para construir una base financiera sólida. Destinar una parte a un ahorro o inversión que genere rendimientos a largo plazo puede marcar la diferencia, aunque para ello es de vital importancia tomar precauciones para evitar ser víctima de fraudes digitales.
Gratificación
Un análisis reciente de Experian revela que las personas han detectado un incremento del 57 % en los ataques de fraude, especialmente en la temporada en que se deposita la gratificación y se celebran las fiestas de fin de año. Los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para sacar créditos a nombre de terceros (fraude sintético), o para captar la información de otros usuarios que luego les permita abrir cuentas de ahorro o activar otros instrumentos financieros.
Protege tu dinero del fraude
Ante ello, seguir algunas recomendaciones básicas para prevenir el fraude es clave para cerrar el 2024 de la mejor forma. Por ello, pensando en que los peruanos estén informados y puedan prevenir las diversas modalidades de fraude, Experian detalla algunas prácticas que debes incorporar a tu rutina para proteger tu dinero en este cierre de año:
- Cuidado con el “phishing”: los ciberdelincuentes pueden usar correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas para hacerse pasar por entidades bancarias, e-commerces que ofrecen promociones irresistibles, o compañías de delivery de última milla, con el fin de obtener tus datos personales y bancarios. Nunca brindes información personal como contraseñas o números de tarjeta. Siempre verifica la autenticidad de la fuente antes de proporcionar cualquier dato o hacer clic en links sospechosos.
- Protege tus datos bancarios mientras navegas por internet: si estás buscando regalos de Navidad de último minuto, o aquel viaje que le ponga broche de oro al 2024, utiliza únicamente sitios web seguros para realizar transacciones o compras online. Asegúrate de que la URL comience con “https” y tenga un candado en la barra del navegador. Evita ingresar tus datos bancarios en páginas desconocidas o sin garantías de seguridad. De igual manera, considera mantener tus ahorros en cuentas bancarias confiables que ofrezcan rendimientos, en lugar de gastar todo tu dinero. Evite que le hagan fraude a su gratificación.
- No compartas tu PIN ni código CVV: si alguna web que no sea una pasarela de pago te pide esta información, ten cuidado. Estos códigos son vitales para acceder a tus cuentas y realizar transferencias bancarias, ¡nunca los divulgues! Si usas cajeros automáticos o realizas compras, cubre el teclado al ingresar tu PIN y no pierdas de vista tu tarjeta física.
- Revisa tus estados de cuenta e historial crediticio: verifica regularmente tus movimientos bancarios para detectar transacciones sospechosas. Utiliza herramientas como Mi Sentinel (https://www.misentinel.com.pe/) para recibir alertas sobre fraudes o usos no autorizados de tus cuentas y tarjetas. Un monitoreo constante es clave para proteger tu dinero. Evite que le hagan fraude a su gratificación.
- Actúa rápido si pierdes tu móvil: hoy en día, los ciberdelincuentes pueden acceder a tus cuentas a través de tu móvil, especialmente si usas billeteras digitales y servicios de pago como GPay o Apple Pay. Si pierdes o te roban el teléfono, bloquea la línea inmediatamente, tus tarjetas y cambia las contraseñas de las aplicaciones bancarias.
“El futuro de la seguridad financiera depende en parte de tecnologías avanzadas como el análisis de comportamiento y la biometría, pero la verdadera protección de nuestro dinero digital como usuarios radica en nuestras acciones diarias. Desde utilizar contraseñas seguras hasta hacer uso frecuente de ecosistemas de monitoreo, adoptar el hábito de revisar regularmente nuestras cuentas y saber adónde va nuestro dinero es lo que realmente nos puede ayudar a prevenir fraudes”, concluye Omar Azcona, especialista de Venta Consultiva de Experian Perú.
Acerca de Experian
Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.
Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.
Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experian.com.pe.