La visita a la muestra es de ingreso libre y estará disponible hasta el 5 de enero del 2025. En el Museo del Grabado ICPNA: J.E. EIELSON: MATRIZ DINÁMICA. HUELLAS / ACCIONES / OMISIONES.
El Museo del Grabado del ICPNA inauguró la exposición J.E. Eielson: Matriz dinámica. Huellas / acciones / omisiones, una muestra que rinde homenaje a uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo peruano, con motivo del centenario de su nacimiento. La exposición, curada por Rodrigo Vera e Israel Tolentino, en colaboración con el Centro Studi Jorge Eielson, estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2025 en el Museo del Grabado del ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625). El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. El ingreso es libre.
J.E. EIELSON: MATRIZ DINÁMICA. HUELLAS / ACCIONES / OMISIONES
La exposición destacó algunas facetas menos exploradas de la prolífica carrera de J.E. Eielson, combinando obras inéditas con piezas más conocidas, presentadas desde nuevas perspectivas. Eielson, maestro de la intersección entre diversos lenguajes artísticos, abarcó disciplinas como la poesía, la plástica, el arte sonoro, la performance, la fotografía, la serigrafía, la narrativa y el teatro. La muestra gira en torno al concepto de «matriz», un espacio intensivo que sostiene las huellas, acciones y omisiones que el artista plasmó a lo largo de su carrera.
El texto curatorial subraya una de las reflexiones centrales de Eielson: «En la poesía como en la vida / Lo principal (hay que ser inteligente) / No es lo que se queda / Sino lo que se va». Esta idea sobre lo transitorio se convierte en el eje central de la exposición, en la que el artista desafió las nociones convencionales de tiempo y espacio.
La muestra destaca sus trabajos en fotografía, serigrafía y poesía visual y sonora, además de proyectos conceptuales y performáticos inéditos. También pone un enfoque especial en su relación afectiva e intelectual con Michele Mulas, su compañero de vida, a través de una serie de obras que subrayaron la profundidad de este vínculo.
A un siglo de su nacimiento, la obra de J.E. Eielson continúa siendo un referente, transformando las formas en que percibimos el arte y la vida, invitándonos a cuestionar nuestras certezas y a redescubrir las palabras, imágenes y sonidos que configuran nuestra realidad.