Con el propósito de contribuir al bienestar físico, mental y emocional de niñas y adolescentes, la Asociación UNACEM lanzó la primera temporada de la Escuela de Fútbol Femenino para menores entre los 8 y 16 años, abriendo así oportunidades de formación y recreación al género femenino. En el fútbol, “las mujeres son más disciplinadas que los hombres”, sostiene director técnico.
La Escuela de Fútbol se desarrolló en el estadio Atocongo de UNACEM, imponente recinto de pasto natural con medidas oficiales (90 m de largo x 70 m de ancho) para la práctica del fútbol, ubicado en Villa María del Triunfo. Se trata del mismo estadio en el que realiza sus entrenamientos Fútbol Club Killas, equipo que participa en el campeonato de la Liga de Fútbol Femenino peruano y que está a cargo del entrenamiento de las niñas y adolescentes de la escuela de fútbol.
Importante: En el fútbol, “las mujeres son más disciplinadas que los hombres”, sostiene director técnico
Una de ellas es Alejandra Nevado, adolescente de 15 años y estudiante del colegio Cristo Amigo, quien “desde chiquitita” jugaba pelota en su barrio. Sus profesores (por así decirlo) fueron sus hermanos y amigos con quienes corría tras el balón, mientras que su centro de entrenamiento siempre fue la cancha de tierra en José Gálvez, Villa María del Triunfo.
“Siempre he querido aprender, pero no había academia para mujeres, solo era para hombres”, dice Alejandra, quien también sueña en convertirse en jugadora de fútbol profesional. “Ojalá llegue a jugar en la profesional algún día”, apunta.
El entrenador a cargo es el profesor Rivelino Ramos, profesional especializado en el entrenamiento de menores, quien combina los conceptos clave del manejo del balón, las técnicas, las prácticas y el siempre esperado partido que se da al final de cada clase. “Lo mejor de entrenar a las niñas es que ellas son más disciplinadas que los hombres, aplican las instrucciones tal como se les da”.
Los padres de familia y familiares son su mejor barra
Cuando las niñas juegan, las barras y los gritos (de aliento) no faltan. Como los de Lady Tello, madrina de Emily, niña de 11 años que destaca en el grupo de las más pequeñas. “Después de salir de su colegio N.° 6015 “Santísimo Sagrado Corazón de Jesús” de Villa María del Triunfo, Emily espera la hora de venir a la escuela, y cuando no la traen se pone triste”, dice su madrina.
Con la Escuela de Fútbol de Menores
La Asociación UNACEM abrió un espacio casi inexistente en Lima sur para que niñas y adolescentes mujeres tengan la oportunidad de formarse en el fútbol de manera gratuita, espacios deportivos que mayoritariamente están dirigidos a los varones.
Como para Alejandra Nevado que se sintió bien de llegar a cada uno de sus entrenamientos “porque me gusta”. Eso a pesar de que algunos varones le sigan diciendo que qué es lo que hace una mujer jugando fútbol, “pero yo los ignoro porque siempre hay otros que me dicen que juego bien”, y se aleja sonriendo con hambre de gol.