La esperada película EL CASO MONROY, dirigida por el cineasta peruano Josué Méndez, confirma su estreno definitivo para el 5 de octubre en cines de Lima y provincias. EL CASO MONROY, la película protagonizada por Damián Alcázar, se estrena a nivel nacional este 5 de octubre.
Protagonizada por el primer actor mexicano Damián Alcázar y un elenco internacional, en su mayoría femenino, la cinta llega luego de un exitoso paso por el Festival de Málaga en España y el reciente Festival de Cine de Lima.
EL CASO MONROY LA PELÍCULA PERUANA DIRIGIDA POR JOSUÉ MÉNDEZ PROTAGONIZADA POR DAMIÁN ALCÁZAR Y UN GRAN ELENCO INTERNACIONAL
Wendy Vásquez, Liliana Trujillo, Grapa Paola, Silvia Majo, Olivia Manrufo, Lía Camilo, Maryloli Pérez y María Zubiri, destacadas actrices de Perú, Argentina y Cuba, encarnan a un grupo de mujeres muy diferentes entre sí pero con algo en común, están privadas de su libertad, abatidas por la soledad, la falta de afecto y el abandono. En el film, sus vidas giran en torno al personaje de Ronnie Monroy, interpretado por Damián Alcázar, un empleado público a punto de jubilarse que se reinventa y se convierte en tramitador para acercarse, con secretas intenciones, a las reclusas de un penal de mujeres, ofreciéndoles ayuda para su libertad y una luz de esperanza.
Según comenta el director Josué Méndez (Días de Santiago, Dioses) su tercer largometraje está inspirado en una experiencia personal que lo marcó en la adolescencia y en una de las crónicas del libro “Día de Visita” de Marco Avilés.
“Fueron dos cosas que se juntaron. Por un lado, las visitas a una tía que estuvo en Santa Mónica por cinco años, que me llevó a conocer la cárcel en días de visitas masculinas, cuando al contrario de lo se piensa por prejuicios, todo era casi festivo. Conocí a esas mujeres llenas de optimismo, de sueños por cumplir, de una generosidad muy grande, muy divertidas además. Yo me quedé con esas imágenes de personajes, de historias, pero no sabía qué hacer con todo eso. Y ahí es donde entró, mucho tiempo después, la crónica de Marco Avilés titulada Ronnie Monroy Ama a todas”.
SE ESTRENA EL 5 DE OCTUBRE EN CINES DE LIMA Y PROVINCIAS
Fue este personaje muy peruano, el canal que le sirvió a Josué Méndez para contar esas historias de internas, que ya tenía acumuladas. “También me ayudó a volver a contactarme con estos tinterillos muy típicos de nuestro sistema judicial, personas que Marco también había entrevistado para su libro. Después, cada historia tomó su propio vuelo; no son personajes que estén en el libro de Marco. Cada personaje fue encontrando su espacio y la realidad los nutrió a medida que yo iba encontrando personajes reales que se parecían a los que quería retratar”, recuerda el director.
ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA
La película también destaca por su particular juego entre el drama y la comedia. “Sabía de entrada que iba a ser un desafío encontrar el tono de la película porque no quería hacer un drama gris ni denso. Yo percibía mucha vitalidad en estas mujeres que a pesar de estar encerradas, tenían unas ganas muy grandes de salir a hacer las cosas que se habían propuesto. Sentía que la película debía tener esa vitalidad, esa sensación de aventura. Y eso va acompañado de un humor, porque también eso es muy nuestro. En los momentos más duros siempre recurrimos a la ironía, al sarcasmo, a ser cachosos, a la burla. Buscamos el tono de la película hasta que llegó a ser lo que es ahora, una película que divaga entre el drama y el humor, sin un exceso hacia algo muy perverso ni hacia algo muy chabacano, un tono que fui encontrando en la edición”.
Precisamente una de las razones por las que le ofrecieron el papel a Damián Alcázar fue la certeza de que es un actor que maneja muy bien esa línea muy delgada entre el humor y el drama. “Es un actor que puede hacer de pronto un momento súper dramático y después te saca algo humorístico. Damián maneja esos códigos y eso es muy raro. Yo creo que hay muy pocos actores o actrices que manejan ambos géneros y que lo pueden poner en una misma escena. Es jugar entre drama y comedia. Eso es muy especial y creo que ahí teníamos en Damián a la pieza clave para poder contar la película como la queríamos contar”, afirma Josué Méndez.
Damián Alcázar vino al Perú con algunas semanas de anticipación al rodaje para compenetrarse con Lima y sus personajes populares. El actor cuida mucho los detalles y para su interpretación, buscó el tiempo para recorrer las calles del centro, observar a los personajes cotidianos, a los tramitadores que están afuera de Palacio de Justicia, sobre todo a los de una edad como la de su personaje y reconocer su manera de caminar, de moverse. También tuvo el apoyo de Oscar Beltrán, coach de voz, para adoptar nuestra entonación sin acento mexicano y convertirse en el peruano que encarna en la película.
“La propuesta en la película era retratar a alguien cuya vida para la sociedad está terminando. A Ronnie Monroy lo jubilan, la vida le baja el dedo cuando llega a una cierta edad donde la sociedad le dice que ya no sirve. Eso me parecía muy interesante porque es una persona que se rebela contra eso. Él se reafirma como alguien útil. Encuentra una especie de segunda viada en la vida con este oficio que se inventa y empieza a crearse una nueva vida llena de aventuras”, remarca el cineasta describiendo al antihéroe de su película.
El caso Monroy cuenta con la producción de Enid Campos de Chullachaki Cine, coproducido por Gema Films (Argentina) y Tondero (Perú). Ha sido realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú – DAFO, el Programa Ibermedia, el INCAA (Argentina) y Visions Sud Est (Suiza). Y ha contado con la producción asociada de La Plaza Media.
INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN
Título original: EL CASO MONROY
Título en inglés: THE MONROY AFFAIRE
Género: Comedia Negra; Drama
Año de Producción: 2023
Idioma: Castellano
Formato: 2K Scope; 1:2.39; 24 fps Color
Sonido 5.1
Duración: 95 minutos
País de Producción: Perú
País Co-Productor: Argentina
PALABRAS DEL DIRECTOR JOSUÉ MÉNDEZ
EL CASO MONROY está inspirada en una experiencia personal de mi adolescencia y en una de las crónicas del libro “Día de Visita” de Marco Avilés. Fueron esas dos cosas que se juntaron. Por un lado, las visitas a una tía que estuvo en Santa Mónica por cinco años, que me llevó a conocer la cárcel. Lo curioso era que en días de visita masculina, todo era casi festivo. Conocí a esas mujeres llenas de optimismo, de sueños por cumplir, objetivos en la vida, de una generosidad muy grande, muy divertidas. Yo me quedé con esas imágenes de personajes, de historias, pero no sabía qué hacer con todo ello. Y ahí es donde entró, mucho tiempo después, la crónica de Marco Avilés titulada “Ronnie Monroy las ama a todas”.
Fue este personaje muy peruano, el canal que me sirvió para contar esas historias de internas que de alguna manera ya tenía acumuladas. Una de las razones por las cuales le ofrecimos el papel a Damián Alcázar, fue porque él es un actor que maneja muy bien esa línea muy delgada entre el humor y el drama. Es un actor que puede hacer de pronto un momento súper dramático y después te saca algo humorístico. Él maneja esos registros y eso es muy inusual. Yo creo que hay muy pocos actores o actrices que manejan ambos registros y que los pueden poner en la misma escena. Es jugar entre drama y comedia. Eso es muy especial y creo que ahí teníamos en Damián a la pieza clave para contar la película como la queríamos contar.
También me ayudó mucho Marco Avilés en volver a contactarme con esos tinterillos, tramitadores muy típicos de nuestro sistema judicial, personas que él también había entrevistado para su libro. En el caso de Monroy, conocí al personaje real de la crónica. Pero esta persona negó absolutamente todo lo que decía la crónica, porque, claro, era una persona que tenía un trabajo formal, una persona que tenía mucho que perder, digamos, si se exponía de esa manera, revelando todos sus secretos. Allí la realidad llegó hasta un límite, no me ayudaba más. Entonces la propuesta en la película ya no fue retratar a un personaje joven como el de la crónica sino retratar a alguien cuya vida, para la sociedad, está terminando. Un personaje a quien la vida le bajó el dedo, de una cierta edad en que la sociedad te dice que ya no sirves. Eso me parecía muy interesante, muy emocionante, porque el Ronnie Monroy de la película es una persona que se rebela contra eso, se reafirma como alguien útil. Y es más, se encuentra una especie de segunda viada en la vida, con un oficio inventado y empieza a crearse una nueva vida llena de aventuras. En ese sentido, Ronnie y las internas conectan, porque tienen eso en común: él y ellas son marginales, personajes excluidos por la sociedad, que deben reinventarse para encontrar un lugar.
A mí siempre me gusta investigar mucho y algo que descubrí fue que casi todas las personas que son burriers no tienen que ver con el mundo de la droga y uno de los patrones que encontré, es que muchas de estas mujeres, venían de una historia de abuso. Y eso se retrata en los diferentes personajes de internas en la
película. Cada personaje fue encontrando su espacio, y la realidad los nutrió también a medida que yo iba encontrando personas reales que se parecían a los que yo quería retratar en la película.
El tono de la película fue un proceso de búsqueda. Sabía de entrada que iba a ser un desafío porque no quería hacer un drama gris ni denso. Por supuesto que hay realidades durísimas, pero también hay mucha vida. Yo percibía mucha vitalidad en estas mujeres que, a pesar de estar encerradas, tenían unas ganas muy grandes de salir a hacer cosas. Y esta película es sobre eso, sobre las cosas que quieren hacer al salir. No todas positivas, pero todas con una urgencia muy grande. Yo sentía que la película debía tener esa vitalidad, esa sensación de aventura. Y pues eso va acompañado de un humor, porque también eso es muy nuestro. En los momentos más duros siempre recurrimos a la ironía, al sarcasmo, al humor negro. Entonces eso fue una búsqueda, se fue puliendo y llegó a ser lo que es ahora, una película que divaga entre el drama y el humor, pero sin un exceso hacia algo muy perverso ni hacia algo muy chabacano. Es un tono que fue encontrando la película y que fui encontrando en la edición.
BIO-FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Josué Méndez es un guionista, productor y director peruano que trabaja en cine, teatro y televisión. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Días de Santiago” y “Dioses, así como participado en la producción de “Paraíso”, “Las Malas Intenciones”, “Oliver’s Deal” e “Icaros: A Vision”. Sus películas han recibido múltiples premios y han sido seleccionadas para representar a su país en los Premios Oscar, así como participado en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto. Ha trabajado para Univision y Netflix como Co- Showrunner, Co-Productor y Guionista de la serie “El Chapo”, así como Guionista en la serie “Tijuana”. En el 2022 fue Productor Asociado y Asesor de Guion en “Los Prisioneros”, serie internacional producida por Movistar Perú. A lo largo de su carrera, Josué ha sido elegido para la Residencia del Festival de Cannes y para la Iniciativa Rolex para Discípulos y Maestros. Se desempeña como Director Artístico del Festival de Cine de Lima, y es un Rolex Arts Fellow.
- 2023 – Largometraje de ficción “El caso Monroy”. Guionista, Productor Ejecutivo y Director.
- 2022 – Serie limitada “Los Prisioneros”. Productor Asociado y Asesor de Guion. (Movistar & Vix)
- 2019 – Serie limitada “Tijuana”. Guionista. (Univision & Netflix)
- 2016 a 2018 – Serie “El Chapo”. Co- Showrunner, Productor Asociado (Temporada 1), Co-Productor
(Temporadas 2 y 3), Guionista (Temporada 3). (Univision & Netflix)
- 2016 – Largometraje de ficción “Icaros: A Vision”. Servicio de Producción Perú.
- 2015 – Largometraje de ficción “Oliver’s Deal”. Co-Productor.
- 2011 – Largometraje de ficción “Las Malas Intenciones”. Productor Asociado
- 2009 – Largometraje de ficción “Paraíso”. Productor Ejecutivo.
- 2009 – Largometraje documental “Qué culpa tiene el tomate?”. Co-Director y Co- Productor.
- 2008 – Largometraje de ficción “Dioses”. Guionista, Productor Ejecutivo y Director.
- 2004 – Largometraje de ficción “Días de Santiago”. Guionista, Productor Ejecutivo y Director.
BIO-FILMOGRAFÍA DE LA PRODUCTORA
Enid “Pinky” Campos asume su primera producción general en el 2002 con el rodaje de “Días de Santiago”, primera película de Josué Méndez. Desde entonces hizo la producción general, dirección de producción o producción ejecutiva de más de 30 películas, entre ellas hay muchas que se consideran las películas peruanas más importantes de los últimos años. Entre ellas: “Paloma de Papel” (Fabrizio Aguilar, 2003), “Madeinusa” (Claudia Llosa, 2005), “Dioses”, (Josué Méndez, 2008), “Paraíso” (Héctor Gálvez, 2009), “Climas” (Enrica Pérez, 2014), “Magallanes” (Salvador del Solar, 2015), “NN” (Héctor Gálvez, 2015), “Como en el cine” (Gonzalo Ladines, 2015), “Retablo” (Álvaro Delgado – Aparicio, 2018), “Canción sin nombre” (Melina León 2019), etc. Así mismo ha hecho servicios de producción tales como “Oliver´s Deal” (Barney Elliott, 2016) e “´Ícaros” (Leonor Caraballo & Matteo Norzi, 2016) y Mistura (Ricardo De Montreuil, 2023). Actualmente tiene dos largometrajes por estrenar en el 2023: “El Caso Monroy” (Josué Méndez), “Muerto de risa” (Gonzalo Ladines).
Así mismo, ha producido la serie Tijuana en México para Netflix y 3 series producidas para Movistar que hoy están en la plataforma Amazon Prime: Un día eres joven (Perú), El día de mi suerte (Perú) y Ruido capital (Colombia).
FICHA ARTÍSTICA
Damián Alcázar Ronnie Monroy
Grapa Paola Hilda
María Zubiri Florencia Rossi
Olivia Manrufo Yadira
Maryloly López Angela
Lía Camilo Marlenis
Wendy Vásquez Príncipe
Liliana Trujillo Lucy
Alfredo Carreño Secretario Quiñones
Malú Costa Llamadora cárcel
Cristina Urueta Registradora cárcel
Paco Caparó Abogado Rámirez
Roger Cárdenas Abogado informal
Ernesto Gonzáles Abogado formal
Diego de Paula Cónsul
Milene Vásquez Secretaria
Gilberto Nué Vigilante
Sylvia Majo Jesusa
Miguel Dávalos Renzo
Augusto Mazzarelli Cura
Wilmer Ato Superior en frontera
Walter Huallpa Juez
Matín Martínez Policía poder judicial
Andrea Luna Enfermera
Damián Alcázar
Es un multipremiado actor considerado como uno de los pilares de la cinematografía moderna mexicana. Ha participado en más de sesenta películas, ha sido nominado a 30 premios internacionales y ha recibido más de 25 reconocimientos por su trayectoria; entre ellos 8 premios Ariel.
Algunos de sus trabajos más reconocidos incluyen: “La Ley de Herodes” de Luis Estrada, “Crónicas” de Sebastián Cordero, “Satanás” dirigida por Andrés Baiz, “García” de José Luis Rugeles, “El Infierno” de Luis Estrada y “Las Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian” bajo la dirección de Andrew Adamson. Para Netflix, ha protagonizado la tercera temporada de la serie “Narcos”, así como la serie “Tijuana”. En Perú trabajó por primera vez en la cinta peruana “Magallanes”, dirigida por Salvador del Solar. Y próximamente lo podremos ver en la nueva película de superhéroes de DC Warner Bros “Blue Beetle”, así como en “El caso Monroy”