El 33% de las entidades bancarias integra eficazmente las consideraciones ESG en su estrategia de neutralidad de carbono

entidades bancarias integra eficazmente

Si los bancos identifican constantemente las repercusiones negativas sociales que conlleva la transición hacia una economía verde, podrán reforzar la relación con sus ‘stakeholders’, mitigar potenciales riesgos y mejorar su reputación. El 33% de las entidades bancarias integra eficazmente las consideraciones ESG en su estrategia de neutralidad de carbono.

Los bancos desempeñarán un rol fundamental a la hora de liberar los US$ 3.8 billones de inversión anual necesarios para impulsar la neutralidad de carbono. Como resultado, tendrán una influencia enorme sobre si la transición hacia una economía verde es una transición justa; es decir, si los costos y beneficios de la acción climática se distribuyen equitativamente entre la sociedad y no crean consecuencias medioambientales no deseadas.  

33% de las entidades bancarias integra eficazmente las consideraciones ESG en su estrategia de neutralidad de carbono

Actualmente, son pocos los bancos que integran eficazmente las consideraciones sociales en su estrategia de neutralidad de carbono. El reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) ‘Banks Can Ensure an Equitable Climate Transition’, basado en una encuesta mundial realizada a más de 250 ejecutivos bancarios que supervisan las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), reveló que, aunque el 90% de los encuestados afirmó que es muy o extremadamente importante tener en cuenta las repercusiones sociales de las actividades climáticas de su banco, solo el 33% señaló que los aspectos sociales influyen a menudo o casi siempre en las decisiones relacionadas con el clima.  

Los bancos que logren identificar dónde y cómo pueden mitigar los impactos negativos y maximizar los dividendos positivos del alejamiento de una economía basada en el carbono, podrán obtener beneficios. Sobre ello, Sandro Marzo, managing director & partner de BCG, indicó que “podrán reducir el riesgo normativo y de reputación de su negocio y tendrán la oportunidad de aprovechar los crecientes incentivos gubernamentales y las oportunidades de financiación público-privada, destinadas a impulsar una transición justa. Finalmente, estarán bien posicionados para aprovechar nuevas oportunidades, incluida la ampliación del negocio de sus clientes que buscan abordar sus propias implicaciones sociales en su transición climática”.  

Cómo pueden los bancos apoyar una transición justa  

Existen muchos enfoques para que los bancos desarrollen un plan de transición climática. BCG utilizó el marco del Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) como base para explorar cómo los bancos pueden garantizar que las consideraciones sociales se integren en estos planes.   

entidades bancarias integra eficazmente

Para aplicar eficazmente el marco, los bancos deben trasladarlo a cada unidad de negocio de manera individual. Pero es ahí donde se detectó una vacío. Por ello, se han analizado las medidas concretas que pueden adoptar los bancos para avanzar hacia una transición justa en los mercados mayoristas y de capitales, en el comercio minorista y las pequeñas y medianas empresas (PYME), y en la gestión de activos y patrimonios.  

  • Mercados mayoristas y de capitales. El informe de BCG demostró que los mercados mayoristas y de capitales son calificados como la unidad de negocio más importante para incorporar consideraciones sociales a las actividades de financiación climática. Por ejemplo, deberían asegurarse de que las empresas a las que prestan servicios de financiación tengan en cuenta los principios de transición justa en sus actividades. Asimismo, cabe resaltar que las actividades de transición serán diferentes entre los países de bajos ingresos y los de altos ingresos, dado que estos últimos están mucho más avanzados en el despliegue de energía renovable a gran escala. El 33% de las entidades bancarias integra eficazmente las consideraciones ESG en su estrategia de neutralidad de carbono.
  • Minoristas y PYME. Los bancos tienen un importante papel que desempeñar a la hora de garantizar la accesibilidad y la equidad, tanto en términos de productos ecológicos emergentes como en la forma en que integran el riesgo climático en las ofertas existentes. En el caso de las PYME, no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para descarbonizarse y, por lo tanto, corren el riesgo de perder competitividad. Esto repercute directamente en la capacidad económica personal de los propietarios y empleados de las PYME. Los bancos pueden apoyar a las PYME ofreciendo programas que generen conciencia sobre las cambiantes normativas y tecnologías e introduciendo productos de financiación especializados para apoyar su descarbonización o el desarrollo de nuevas ofertas ecológicas.  
  • Gestión de activos y patrimonios. A través de sus ramas de inversión, los bancos tienen la posibilidad de influir en la forma en que las grandes empresas y organizaciones del sector público de todo el mundo integran el imperativo de una transición justa en sus propias operaciones. Como parte de una estrategia de integración ESG, muchas unidades de gestión de activos y patrimonios de grandes bancos han estado integrando factores sociales en las decisiones de inversión. Sin embargo, a la hora de realizar inversiones en energías limpias u otras inversiones centradas en el clima, puede que no estén integrando lo social en estos fondos de la forma más rigurosa posible. El 33% de las entidades bancarias integra eficazmente las consideraciones ESG en su estrategia de neutralidad de carbono.  

A medida que se acelera la transición a las cero emisiones netas, las implicaciones sociales son cada vez más evidentes. En algunas partes del mundo, las posibles repercusiones negativas en determinadas comunidades se han usado como justificación para oponerse a las medidas climáticas. Sin embargo, también hay casos en los que situar a las personas y las comunidades en el centro de las políticas climáticas ha dado lugar a un impulso y una aceptación mayor y más duradera hacia la acción climática. Los bancos pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar que la acción climática sea tanto ambiciosa, como centrada en el ser humano.  

  • Puede leer el reporte completo aquí.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.