La ingeniería es una profesión históricamente asociada con la presencia masculina; pero el papel de las mujeres se ha ido consolidado en los últimos años. Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: conoce las historias de dos mujeres que destacan en este sector.
Por ello, cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La fecha se estableció en 2014, por la organización Women’s Engineering Society (WES) del Reino Unido, con el objetivo de promover la participación de mujeres en la ingeniería y romper las barreras de género.
Conoce las historias de dos mujeres que destacan en este sector: Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
En el Perú, la participación de las mujeres en esta profesión ha ido en aumento. En 2011, la Encuesta Nacional de Hogares del INEI reveló que aproximadamente 8.3% de las mujeres de 17 a más años eligieron esta profesión; en comparación al 24.7% de hombres. Diez años después, en 2021, el porcentaje se elevó a 11.0%, en contraste al 31.9% del total de hombres. Ese año, las mujeres representaron el 47.5% de los graduados en ingeniería a nivel nacional, según un reporte del UNESCO Science Report.
Las cifras
No solo reflejan un avance importante, sino también el talento y capacidad de las mujeres para contribuir en las ingenierías. Por eso, aquí te contamos la experiencia de dos mujeres exitosas que apostaron por esta profesión.
- Luisa Morales – Ingeniera Civil y Gerente de Obra en Besco
Decidí estudiar ingeniería civil cuando estaba en cuarto de secundaria. Había una obra de construcción a unas cuadras de mi casa, la zona era algo descuidada y hasta un poco peligrosa. Pero luego del proyecto mejoraron las pistas, hubo nuevos puestos de negocio y las calles se tornaron más seguras.
Me di cuenta de que la ingeniería convierte un terreno vacío en un complejo variado y extraordinario que permite cumplir sueños, por eso estudié esta carrera. Actualmente soy Gerente de Obra en la inmobiliaria y Constructora Besco y cada proyecto en sí mismo es un reto distinto. También he comenzado a enseñar, un gran logro a nivel personal.
La presencia femenina en la construcción ahora se ha vuelto más fuerte y variada en la línea de gerencia de proyectos; en el área operativa aún tenemos más por reforzar. Por eso, creo que el reto más desafiante es el sentirnos suficientes y valoradas en una carrera asociada al género masculino.
Romper nuestros propios prejuicios es uno de los obstáculos más difíciles, pero pienso que podemos lograrlo si trabajamos en nosotras mismas. En mi caso, trabajé la seguridad en mis palabras y en dirigir de un modo más seguro al momento de dar indicaciones. Las personas siguen a quienes consideran sus líderes y cada vez más mujeres demostramos que ese es un lugar en el que nos desenvolvemos con éxito.
- Marizeth Olivero – Coordinadora de Desarrollo Comercial de Cementos Pacasmayo
Mi experiencia en el campo de la ingeniería me ha permitido resolver problemas a partir del manejo de la información, siempre he pensado que los números hablan por sí solos. Yo estudié Ingeniería Industrial y hoy me desempeño en el área comercial y de marketing de Cementos Pacasmayo.
Una de las cosas que más me apasionan y sorprenden gratamente es el impacto que tienen las estrategias bien aplicadas y articuladas en las decisiones del cliente. Sé que aún esta profesión puede ser etiquetada como masculina; por ello, en ocasiones me he topado con rostros de sorpresa al saber lo que he estudiado.
Considero que la diversidad de género en la ingeniería es clave para el cumplimiento de objetivos, se logra mucho más cuando se trabaja en equipo y claramente al ser diferentes, pensamos diferente y podemos crear grandes cosas juntos. Por ello, mi consejo para las jóvenes que ingresan a este campo es que persistan, insistan y nunca desistan.
Tanto
Luisa Moreno como Marizeth Olivero coinciden en que la diversidad enriquece los equipos de trabajo, especialmente en las ingenierías, donde las tecnologías y habilidades duras nunca deben dejar de lado la humanidad. Morales deja un consejo para las futuras generaciones de ingenieras peruanas: “Solo quiero decirles que en cada una de ellas hay un sinfín de oportunidades y podrán lograr sus metas si tienen sus objetivos claros, disciplina, una mentalidad proactiva y si confían en ellas mismas”.