El rubro de los videojuegos viene creciendo de forma sostenida y representa una oportunidad de desarrollo profesional para muchos jóvenes peruanos. Día del gamer: convierte tu gusto por los videojuegos en una profesión.
La industria de los videojuegos es una de las que mayor crecimiento tuvo a partir de la pandemia y la llegada de la virtualidad. Según el informe Global Entertainment and Media Outlook de PwC, esta industria que viene creciendo con fuerza y de forma sostenida a nivel mundial, en los últimos años, y que incluso alcanzaría más de 250 millones dólares en el 2026.
Convierte tu gusto por los videojuegos en una profesión
En ese sentido, la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), indicó que este negocio generó en Perú US$ 120 millones en ventas durante 2021, y que existen 32 empresas registradas de animación y videojuegos a nivel nacional, las cuales requieren entre 150 y 200 empleos al año en este sector.
Esto evidencia que existe una importante oportunidad
Una alta demanda por cubrir, y un déficit de perfiles especializados en el desarrollo de videojuegos, que los jóvenes con interés pueden aprovechar para continuar su vida profesional. Por ello, Walter García De La Cruz, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de la dirección zonal Lima – Callao de SENATI, explica los beneficios de la carrera técnica de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada, que permitirá convertir el gusto por los videojuegos en una profesión.
- Diversos sectores disponibles: Este profesional podría desempeñarse en el sector educación, desarrollando juegos que ayuden al aprendizaje de manera lúdica. En el sector salud, podría generar simulaciones de órganos del cuerpo humano; en el industrial, para simular un proceso de producción con realidad aumentada; e incluso en el entrenamiento de diversas disciplinas a partir de simuladores de manejo, vuelo, navegación, entre otros.
- Sueldo competitivo: Ejercer esta profesión puede ser beneficioso desde el punto de vista económico. En el Perú, un profesional de este rubro podría percibir una remuneración que va entre los S/ 2,000 y S/ 5,000. Un modelador 3D puede ganar entre 1.697 USD y 2.263 USD mensuales y un programador de videojuegos podría ganar cantidades similares.
- Profesión con futuro: la realidad aumentada y realidad virtual son tecnologías que nos permiten múltiples oportunidades para aprender, trabajar, estudiar y divertirse. Por ejemplo, el metaverso, el cloud gaming, la realidad virtual, los Esports, y los NFTs y el blockchain suman nuevos espacios de oportunidades de desarrollo profesional hacia el futuro.
“Los videojuegos aportan muchos beneficios e incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, creatividad, memoria, los idiomas y el trabajo en equipo, habilidades que se pueden potenciar de la mano de los conocimientos técnicos que brinda la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada. Esta es una importante oportunidad para jóvenes que estén interesados en esta rama, ya que en corto tiempo podrán desempeñarse en el mercado laboral con el que cuenta esta profesión”, destacó García.
Sobre SENATI
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa. Posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 57 sedes. Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.