Los adhesivos industriales son sustancias químicas esenciales para unir una amplia variedad de materiales, lo que resulta en ahorros significativos de costo y tiempo de producción en comparación con métodos tradicionales como la soldadura o el uso de tornillos. Día del Adhesivo Seguro: ¿Cuáles son los riesgos de la falsificación de estos productos para la industria?
Además de su capacidad para facilitar el montaje y mejorar la resistencia estructural al distribuir las cargas de manera uniforme, proporcionan sellado, protección contra la corrosión, aislamiento eléctrico y resistencia a condiciones ambientales adversas.
¿Cuáles son los riesgos de la falsificación de estos productos para la industria?
Por todo lo anterior, estos productos son indispensables en diversas industrias como la de manufactura, automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otras, y su falsificación puede conllevar riesgos significativos.
“La falsificación y piratería de productos manufacturados, como piezas industriales y adhesivos, plantea serios riesgos para fabricantes y consumidores. No solo compromete la seguridad, sino que también tiene un impacto económico significativo, disminuyendo el empleo, la recaudación tributaria y desalentando la inversión privada. Además, genera una percepción negativa entre los consumidores sobre los artículos afectados”, resalta Flavia Cara, Gerente de negocio Adhesivos Industriales de Henkel Peruana.
En el Día del Adhesivo Seguro, LOCTITE, marca de Henkel Peruana especializada en soluciones de adhesión, sellado y recubrimiento para industrias de todo el mundo, resalta los riesgos que genera la falsificación y piratería de productos, incluyendo los adhesivos, en el mercado industrial.
- Riesgos de seguridad: Las piezas industriales falsificadas que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad requeridos, pueden provocar accidentes laborales, fallas en equipos y daños materiales. También pueden causar desde paradas de producción hasta incendios provocados por fugas de lubricantes y combustible, dada la frágil adhesión del montaje de los componentes. Ello afecta económicamente a la empresa, atenta contra la seguridad del personal y en casos graves, podría ocasionar accidentes mortales.
- Menor calidad: Los adhesivos falsificados generalmente presentan una calidad inferior en comparación con los originales. Esto puede resultar en un rendimiento deficiente o incluso en fallos de seguridad en aplicaciones industriales donde se requiere un alto nivel de calidad y fiabilidad.
- Impacto en la economía: La presencia de productos falsificados en el mercado puede tener un impacto negativo en la economía en general. Esto incluye la pérdida de ingresos tributarios debido a la evasión de impuestos, así como la disminución de empleos en la industria manufacturera legítima debido a la competencia desleal de productos falsificados.
- Pérdida de confianza del cliente: La presencia de productos falsificados en el mercado industrial pueden aminorar la confianza del cliente en la marca original. Los consumidores pueden asociar productos de baja calidad con la marca legítima, lo que puede dañar su reputación a largo plazo.
- Violación a la propiedad intelectual: La falsificación de productos como adhesivos, implica una violación de la propiedad intelectual de los fabricantes legítimos. Esto puede resultar en pérdidas financieras significativas para las empresas, ya que invierten recursos en investigación y desarrollo para crear productos innovadores que luego son copiados ilegalmente.
Considerando las consecuencias de esta problemática, Henkel Peruana ha desplegado un plan de acción, en colaboración con sus aliados, enfocándose en prevenir el uso de productos adulterados mediante una rigurosa verificación a través del área de control de calidad. Además, la compañía trabaja constantemente en desarrollar envases y embalajes que permitan una rápida identificación del producto original por parte de los usuarios. Un ejemplo notable es su icónica botella de fijadores de pernos Loctite, que desde el 2020 incorporó un bajo relieve de la marca en su parte frontal.
La empresa hace un llamado al público a adquirir productos originales a través de distribuidores autorizados. Para obtener mayor información sobre los puntos de venta y garantía en productos de calidad, consulta la página oficial aquí.
Acerca de Henkel
Con sus marcas, innovaciones y tecnologías, Henkel ocupa posiciones de liderazgo mundial en el mercado industrial y de consumo. La unidad de negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el mercado de adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. Con Consumer Brands, la empresa ocupa posiciones de liderazgo, especialmente en el cuidado del cabello, la lavandería y el cuidado del hogar, en muchos mercados y categorías de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Persil y Schwarzkopf. En el año fiscal 2023 Henkel registró ventas de más de 21,5 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. La sostenibilidad tiene una larga tradición en Henkel, y la empresa tiene una estrategia clara con objetivos concretos. Henkel se fundó en 1876 y hoy emplea a un equipo diverso de más de 40.000 personas en todo el mundo, unidas por una sólida cultura corporativa, valores compartidos y un propósito común: » Pioneers at heart for the good of generations» Más información en www.henkel.com
Acerca de Henkel Peruana
Henkel está presente en Perú desde 1996, operando actualmente en las áreas de Adhesive Technologies y Henkel Consumer Brands, con sus marcas Loctite, Teroson, Darex, Schwarzkopf, Konzil, Palette, Igora Vital, Moco de Gorila y Küül, entre otras. En el 2023, Henkel Peruana registró ventas por más de €37 MEUR.