Descubre cómo encontrar un equilibrio entre la maternidad y tu emprendimiento para lograr el éxito. Día de la Madre: Cinco consejos para ser una mamá emprendedora exitosa.
En el 2022, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), una amplia mayoría de micro y pequeñas empresas pertenecen a mujeres.
Cinco consejos para ser una mamá emprendedora exitosa
Emprender trae consigo sus propios desafíos y ser mamá emprendedora puede que se convierta en un reto aún mayor ya que al empezar a formar un negocio, éste puede resultar muy demandante. Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hasta agosto del 2022, de los 3 millones de micro y pequeñas empresas (Mypes) que hay en el país, el 70% (2,1 millones) son lideradas y dirigidas por mujeres.
“Es fundamental encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral, es decir, desde el inicio se debe tener en cuenta la importancia de aprender a administrar el tiempo y, sobre todo, aprender a priorizar las actividades principales; así como a organizar los momentos para el negocio y para la familia”, menciona Sandra Rojas, gerente de Crédito Individual de Compartamos Financiera.
Ser mamá no debe impedir
A las mujeres a continuar con sus proyectos e ir por sus sueños, por ello, la ejecutiva de Negocios brinda cinco consejos prácticos que te ayudarán a encontrar un equilibrio entre la maternidad y tu emprendimiento, para lograr el éxito.
- Desarrolla un plan: Esto te ayudará a tener una visión más clara de lo que quieres lograr y a plantear objetivos alcanzables a corto plazo. Contar con un plan de acción te ayudará a conocer tu inversión inicial y otros puntos clave para empezar tu negocio. En el caso de Compartamos Financiera, cuentan con el crédito individual, producto que se ajusta a las necesidades de los emprendedores y empresarios de la microempresa; con facilidades y beneficios como el acompañamiento de un asesor para orientarte en lo que necesites.
- Incluye a tus hijos en las actividades: En este punto no se trata de que tus hijos estén involucrados de manera directa en el emprendimiento, sino que puedas compartir tu experiencia con ellos y que puedan aprender de ti. Por ejemplo, pueden apoyarte en el etiquetado y empaquetado de los productos u otras labores sencillas de tu empresa.
- Haz uso de la tecnología: Esta será tu mejor aliada, ya sea desde un celular o una computadora; usando redes sociales, podrás lograr un mayor alcance y promocionar mejor tus servicios. Asimismo, el uso de las billeteras digitales te permitirá contar con una atención fluida entre tus clientes dándoles soluciones al instante. Por ejemplo, en Compartamos Financiera, cuentan con la billetera digital BIM, con la que puedes realizar pagos desde tu celular, mandar, recibir y retirar dinero, pagar tu crédito y pagar servicios básicos, entre otras funcionalidades. Además, es totalmente gratis.
- Administra tus recursos: El capital es necesario al momento de iniciar tu emprendimiento, por eso debes gestionar tu dinero, buscar las opciones de financiamiento que se acomoden a tus necesidades y tratar de ahorrar lo más que puedas. Considera tratar de disminuir tus gastos y reinvertir tu dinero para que tu negocio pueda crecer más rápido. Debes tener en cuenta este punto para no mezclar el dinero del negocio con el dinero personal o para el hogar.
- Organiza y aprovecha tu tiempo: Paralas mamás el tiempo suele ser demasiado valioso, así que aprovéchalo al máximo, encuentra momentos libres y organízate para tu emprendimiento y para ti. Procura designar horarios específicos para el trabajo y para tu familia, sin dejar de lado los momentos para descansar.
La especialista señala además que
En caso requieras alternativas de créditos, así como asesoramiento para iniciar el negocio que siempre soñaste, en Compartamos Financiera podrás encontrar diversas soluciones financieras que se podrían ajustar a tu emprendimiento. Para conocer más puedes visitar la página web y obtener más información.