Desarrollan DRONES para el monitoreo de volcanes en el Radio Observatorio de Jicamarca

Un equipo de ingenieros e investigadores del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) sede científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados (GISANT) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) trabajan en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados. El objetivo es implementar un sistema de monitoreo de volcanes para la detección de la alerta temprana de fenómenos vulcanológicos y por ende la evacuación de los pueblos aledaños que puedan verse afectados.

Esta iniciativa que forma parte del proyecto: «Monitoreo de volcanes empleando vehículos aéreos no tripulados» financiado por Innovate Perú, surge ante la necesidad de mejorar la adquisición de datos para estudios vulcanológicos y así facilitar el trabajo de geólogos, expertos e ingenieros, que arriesgan sus vidas por recaudar información de la actividad de los volcanes en el sur del Perú.

El proyecto consiste en la fabricación de un hexacóptero y un  avión a pequeña escala que serán controlados desde zonas seguras. El hexacóptero volará alrededor del volcán y registrará fotos y videos que permitirán realizar una reconstrucción 3D del mismo. Además se podrá monitorear las erupciones y gases desde diferentes ángulos.  Según reportan los responsables del proyecto, a la fecha se ha avanzado con el ensamblaje del chasis del hexacóptero.

Desarrollan DRONES para el monitoreo de volcanes en el Radio Observatorio de Jicamarca

Asimismo se diseñara y construirá un avión a pequeña escala cuya función será atravesar la fumarola del volcán. Se le agregará una cámara infrarroja que estudiará el espectro infrarrojo del volcán, la temperatura y la concentración y volumen de gases. Ello permitirá determinar la toxicidad de los gases que emana el volcán y fomentará a la investigación vulcanológica nacional.

El primer volcán donde se implementará este sistema de monitoreo a través de drones, será el Ubinas, ubicado en Moquegua y considerado el más activo del Perú por sus constantes erupciones. No obstante, es importante el estudio de todos los volcanes para mantener alerta a la sociedad sobre posibles catástrofes, que a lo largo del tiempo ya han ocasionado numerosas pérdidas humanas y económicas a nivel mundial.

Finalmente, el equipo de trabajo de este proyecto está conformado por el Dr. Danny Scipión, investigador  principal del ROJ y responsable del proyecto, el Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP, y la colaboración de los ingenieros Carlos Saito y Andrés Flores de la PUCP.

Síguenos en Facebook
[efb_likebox fanpage_url=»comunidariaperu» box_width=»400″ box_height=»» locale=»es_LA» responsive=»1″ show_faces=»1″ show_stream=»0″ hide_cover=»0″ small_header=»0″ hide_cta=»0″ ]

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.